lunes, 16 de enero de 2012

Protege a tus hijos en Internet


Los jóvenes y muy jóvenes se incorporan a las nuevas tecnologías cada vez más pronto. Niños de 11 años que ya tienen móvil, etiquetan fotos en Facebook, introducen sus datos en los servicios de geolocalización... Los peligros son numerosos en una Red asalvajada en la que las grandes empresas solo quieren ganar dinero.
Pero no toda la responsabilidad puede recaer sobre padres y educadores. Hay medidas que solo los proveedores de servicios pueden ejecutar, como cerrar los perfiles de las redes sociales a cal y canto por defecto o redactar unas condiciones de privacidad claras, cortas y justas que protejan al menor. 

Protege a tu hijo en 7 pasos

Los siguientes consejos son fruto del estudio sobre menores y uso de smartphones llevado a cabo por el INTECO, así como de la jornada "Smartphones y menores: oportunidades y riesgos”, realizada en el marco de la iniciativa Chavales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
1. Lo que sube a Internet, no baja
Hay que educarles para que aprendan a reflexionar antes de postear algo en la Red y perder el control sobre ese contenido.
Debemos explicar a los más pequeños la importancia de la privacidad: no solo la suya sino también la de los demás, pues cada vez que etiquetan a alguien en una foto, vulneran la privacidad del otro. 
2. La educación es la base del éxito
Puede que algunos piensen que son un poco mayores para las nuevas tecnologías, pero invertir un tiempo en aprender a manejarlas es la única manera de enseñarlas a nuestros hijos. 
Un tablet o un smartphone no es el enemigo: es un dispositivo que puede aportar mucho a la educación de un niño (libros, dibujos animados, juegos infantiles...). 
3. Acordar normas de uso
Tenemos que pactar el tiempo de uso del móvil, el gasto mensual y los lugares en que pueden usarlo.
Es falso que no puedas controlar cómo usan tus hijos su smartphone: infórmate de si tu operador tiene algún servicio de control parental.
4. Los conocidos no son amigos
Es importante enseñarles que su número de teléfono es algo privado que solo deben dar a las personas más cercanas, y que cuando aceptamos al alguien como “amigo” en una red social le estamos dando acceso a datos muy personales.
5. Si hay problemas, deben acudir a los padres
No importa lo que haya pasado o lo embarazoso que haya podido ser: siempre tienen que poder contar con los padres. Y en caso de acosos o amenazas los padres no pueden dudar: hay que ir a la policía
6. Los padres deben elegir el modelo de smartphone
Sabemos que es difícil entenderse con estos dispositivos de última tecnología, pero hay que asumir que tarde o temprano nuestros hijos tendrán un smartphone. Cuanto mejor sepamos manejarlos, mejor podremos entender lo van a hacer con él.
Cada sistema operativo se maneja de manera muy diferente, así que lo mejor es que tu hijo use el mismo que tú.
7. El virus más peligroso es el usuario
La difusión voluntaria de contenido es mucho más peligrosa y habitual que el robo directo. 
Aun así, enséñale a evitar conectarse en las redes públicas de bares y otros locales, así como apagar el bluetooth cuando no lo necesiten. Descargarse aplicaciones de los sitios oficiales no siempre garantiza estar exento de virus, pero desde luego resulta más seguro.

Fuente: OCU 

La Policía alerta de un código malicioso que bloquea los ordenadores a través de Internet


El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha advertido de la presencia de un código malicioso que se está distribuyendo a través de Internet y que bloquea los ordenadores de los usuarios.
Se trata de un código que una vez recibido y ejecutado bloquea los ordenadores de forma que sólo queda visible una pantalla que muestra un mensaje con un encabezado del Gobierno de España, del Ministerio del Interior, de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
En ese momento, se pone de manifiesto que el ordenador ha sido sorprendido accediendo a páginas que contienen pornografía de menores, y exige el pago de cien euros como condición para el desbloqueo del equipo informático.
Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón se advierte a la ciudadanía que estos mensajes son ajenos al Cuerpo Nacional de Policía, tratándose de campañas de estafas periódicas, ya detectadas en otras ocasiones.
Como medio de protección contra este tipo de códigos maliciosos, se recomienda instalar en los equipos informáticos cortafuegos y antivirus que deben mantenerse actualizados.


Fuente: FACUA

Curso de Introducción al pan artesano, masas y métodos.


Ponente
Ibán Yarza
Bilbaíno nacido en Zaragoza en 1974. Periodista y traductor de formación, se ha convertido en uno de los grandes animadores del panorama actual del pan artesano. Divulgador de las formas más tradicionales de panificar, a través de su participación en cursos, conferencias, charlas, blogs y traducción de libros.

Programa
Sábado 11 de Febrero
10:00 – 12:00.

Presentación e introducción al pan artesano. Proceso de panificación: las harinas, las levaduras, la masa madre, las técnicas, etc.

Descanso.

12:30 -  14:30

Elaboración y uso de un fermento natural (masa madre) y elaboración de un pan de estilo rústico con todo el sabor de antaño, cada uno se llevará para fermentar y hornear en casa.

Comida en común. Trae algo para compartir, en la escuela siempre hay algo de vino, pan (esta vez es evidente) y cosas de la huerta.

16:30 – 18:30

Masas y métodos, para hacer un pan de centeno denso y sabroso.

Descanso

19:00 – 21:00

Masas húmedas (ciabatta y focaccia) y trucos para hacer un buen brioche, y para tener acceso a grandes recetas dulces (panettone, roscón, etc.).


*** Además, habrá pan para todos e incluso acceso a una
pequeña “biblioteca de pan” para que puedas hojear los libros que tal vez nunca te has animado a comprar.***

Domingo 12 de Febrero
Excursión a Carracedo de Compludo, un pequeño pueblo en la montaña en donde visitaremos un obrador tradicional y ayudaremos al maestro panadero a elaborar panes de diferentes harinas y unas empanadas típicas del Bierzo que luego compartimos en la comida.

Esta jornada nos servirá para afianzar conocimientos, gracias a la visita práctica y al intercambio de ideas que puedan surgir entre los asistentes al curso, Ibàn y el maestro panadero.

Punto de encuentro: Ponferrada a las 10:30, mas detalles el día del curso.

descargar díptico con la información del curso


Inscripción
El coste del curso es de 75€ todo incluido.

Es imprescindible la inscripción y abono de esta cantidad para poder realizar el curso (Limitado a 20 plazas).

Ponerse en contacto a través del mail:
escuela@granjacando.com
o en el teléfono:
987 540 821


Gimnasio municipal de Toral de los Vados


El Ayuntamiento de Toral de los Vados posee un complejo deportivo situado en la Calle Las Matas de Toral de los Vados (Junto a la playa fluvial) que cuenta con Gimnasio y circuito de spa, compuesto por sauna seca y húmeda y jacuzzi.  El horario de apertura de estas instalaciones es de 16 a 22 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14 horas.
Para utilizar las instalaciones es necesario adquirir una entrada. Los precios de acceso son los siguientes:
Gimnasio: 1 Euro por persona
Zona Spa: 1 Euro por persona
En el edificio podemos encontrar además una completa cafetería que está a disposición de todos aquellos que quieran visitarla y que estará abierta con el horario anteriormente mencionado. 

CURSO DE “PIRAGÜISMO”


1. Imparte
Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Ponferrada
2. Destinatarios
Dirigido a personas mayores de 16 años.
3. Descripción
El curso tiene una duración de 20 h., es eminentemente práctico y está orientado a iniciar a los alumnos en la práctica del piragüismo.
El objetivo es que los participantes adquieran las nociones básicas para poder tripular la embarcación con seguridad y desenvolverse con cierta soltura en el medio acuático.
Contenidos:
- Material y equipo.
- Tipos de piragua.
- Técnica de paleo en seco y en agua.
- Maniobras básicas y equilibrio.
- Rescate y auto rescate en el río
- Dinámicas y juegos en la piragua.
- Impactos ambientales en los ríos.
- Prácticas: esquimotaje, navegación, entrada y salida de la embarcación,…
4. Fecha
Días 30 de junio, 1, 7 y 8 de julio en horario es de 09:00 a 14:00 h.
5. Lugar
Río Sil
6. Nº de Alumnos.
Máximo: 20
Mínimo: 10
7. Matrícula
Precio: 50 €. Incluye profesorado, material, seguros (RC y accidentes) y diploma acreditativo (1).
El pago se debe realizar en la tesorería del Ayuntamiento de Ponferrada (2ª planta)
Para formalizar la matrícula se debe entregar en el Centro de Información Juvenil Cima la siguiente documentación:
- Ficha de inscripción cumplimentada y firmada
- Una fotografía tamaño carnet
- Fotocopia del DNI
- Copia del justificante del pago de la matrícula
- En caso de menores de edad, autorización de padre, madre o tutor.
El plazo de matriculación finaliza cuando se cubran las plazas disponibles y en todo caso tres días antes del comienzo del curso. Las plazas se asignarán por orden de inscripción, una vez completados todos los trámites indicados.
(1) Únicamente se entregará diploma a aquellos alumnos que superen los correspondientes exámenes teórico-prácticos y que hayan asistido como mínimo al 90% de horas lectivas

CURSO DE “MONITOR MULTIAVENTURA”


1. Imparte
Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Ponferrada
2. Destinatarios
Dirigido a personas mayores de 18 años.
3. Descripción
El curso tiene una duración de 40 h., es eminentemente práctico y está orientado que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para organizar, desarrollar y arbitrar con total seguridad diferentes deportes de aventura.
Contenidos:
- Paint Ball
- Tiro con arco
- Bicicleta de montaña
- Escalada
- Orientación: cartografía, brújula, …
- Trekking
- Legislación
- Primeros auxilios
4. Fecha
Días 28 y 29 de abril, 1, 5 y 6 de mayo en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.
5. Lugar
Ponferrada y Toral de los Vados.
6. Nº de Alumnos.
Máximo: 20
Mínimo: 10
7. Matrícula
Precio: 80 €. Incluye profesorado, material, desplazamiento, seguros (RC y accidentes) y diploma acreditativo (1).
El pago se debe realizar en la tesorería del Ayuntamiento de Ponferrada (2ª planta)
Para formalizar la matrícula se debe entregar en el Centro de Información Juvenil Cima la siguiente documentación:
- Ficha de inscripción cumplimentada y firmada
- Una fotografía tamaño carnet
- Fotocopia del DNI
- Copia del justificante del pago de la matrícula
El plazo de matriculación finaliza cuando se cubran las plazas disponibles y en todo caso tres días antes del comienzo del curso. Las plazas se asignarán por orden de inscripción, una vez completados todos los trámites indicados.
(1) Únicamente se entregará diploma a aquellos alumnos que superen los correspondientes exámenes teórico-prácticos y que hayan asistido como mínimo al 90% de horas lectivas

CURSO DE “RAQUETAS DE NIEVE”


1. Imparte
Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Ponferrada
2. Destinatarios
Dirigido a personas mayores de 16 años.
3. Descripción
El curso tiene una duración de 20 h., es eminentemente práctico y está orientado a iniciar a los alumnos en la marcha sobre raquetas de nieve.
El objetivo es que los participantes adquieran las nociones básicas para poder desenvolverse con seguridad y cierta soltura en terreno de media montaña nevado.
Contenidos:
- Material y equipo
- Tipos de raquetas de nieve
- Técnica de progresión en raquetas de nieve
- Prevención de riesgos en la montaña
- Tipos de rescate en la nieve
- Nociones de meteorología y nivología
4. Fecha
Días 4, 5, 11 y 12 de febrero.
Los días 4 y 11 el horario es de 10:00 a 14:00 h. y los días 5 y 12 el horario es de 10:00 a 16:00 h.
5. Lugar
Estación del Morredero.
6. Nº de Alumnos.
Máximo: 20
Mínimo: 10
7. Matrícula
Precio: 75 €. Incluye profesorado, material, desplazamiento, seguros (RC y accidentes) y diploma acreditativo (1).
El pago se debe realizar en la tesorería del Ayuntamiento de Ponferrada (2ª planta)
Para formalizar la matrícula se debe entregar en el Centro de Información Juvenil Cima la siguiente documentación:
- Ficha de inscripción cumplimentada y firmada
- Una fotografía tamaño carnet
- Fotocopia del DNI
- Copia del justificante del pago de la matrícula
- En caso de menores de edad, autorización de padre, madre o tutor.
El plazo de matriculación finaliza cuando se cubran las plazas disponibles y en todo caso tres días antes del comienzo del curso. Las plazas se asignarán por orden de inscripción, una vez completados todos los trámites indicados.
(1) Únicamente se entregará diploma a aquellos alumnos que superen los correspondientes exámenes teórico-prácticos y que hayan asistido como mínimo al 90% de horas lectivas.

CURSO DE “ESCALADA EN ROCA Y ROCÓDROMO”


1. Imparte
Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Ponferrada
2. Destinatarios
Dirigido a personas mayores de 18 años.
3. Descripción
El curso tiene una duración de 100 h., de las cuales 80 son presenciales y 20 telemáticas.
Es un curso eminentemente práctico orientado a que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para el montaje y la realización de actividades de escalada en roca y rocódromo de manera segura, así como al aprendizaje de maniobras de rescate y autorescate.
Válido para acreditar al condición de “Experto en Escalada en Roca y Rocódromo” y para convalidar el bloque de libre elección (100 h.) del curso de Monitor de Nivel (1) (Título Oficial de la Junta de Castilla y León).
4. Fecha
Días 31 de marzo, 1, 5, 6, 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de abril de abril en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.
5. Lugar
Rocódromo municipal de Ponferrada y medio natural.
6. Nº de Alumnos.
Máximo: 20
Mínimo: 10
7. Matrícula
Precio: 200 €. Incluye profesorado, material, seguros (RC y accidentes) y diploma acreditativo (2).
El pago se debe realizar en la tesorería del Ayuntamiento de Ponferrada (2ª planta)
Para formalizar la matrícula se debe entregar en el Centro de Información Juvenil Cima la siguiente documentación:
- Ficha de inscripción cumplimentada y firmada
- Una fotografía tamaño carnet
- Fotocopia del DNI
- Copia del justificante del pago de la matrícula.
El plazo de matriculación finaliza cuando se cubran las plazas disponibles y en todo caso tres días antes del comienzo del curso.
Las plazas se asignarán por orden de inscripción, una vez completados todos los trámites indicados.
(1) Para acceder al título de Monitor de Nivel, se debe contar con el título de monitor o coordinador de tiempo libre.
(2) Únicamente se entregará diploma a aquellos alumnos que superen los correspondientes exámenes teórico-prácticos y que hayan asistido como mínimo al 90% de horas lectivas.

CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE



Título Oficial de la Junta de Castilla y León (1)

1. Imparte
Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Ponferrada
2. Requisitos de acceso.
Tener 18 años cumplidos y poseer como mínimo el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria.
3. Etapas formativas.
Para obtener la titulación es necesario completar la fase teórica y la fase práctica.
Fase Teórica. Tiene una duración de 150 horas (128 presenciales y 22 telemáticas) y se impartirá los días 17, 18, 19, 24, 25 y 31 de marzo, 1, 5, 6, 7, 8, 14, 15, 21, 22 y 23 de abril de 2012, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. (2)
Fase Práctica. Tiene una duración de 150 horas. Se debe realizar en un campamento, marcha volante o ruta, albergue o campo de trabajo con una duración mínima de 10 días o bien durante un período, no inferior a un trimestre, en actividades de tiempo libre continuadas. (3)
Una vez superadas ambas fases el alumno recibirá el Titulo Oficial de “MONITOR DE TIEMPO LIBRE”, de la Junta de Castilla y León.
4. Nº de Alumnos.
Máximo: 30
Mínimo: 10
5. Matrícula
Precio: 200 €, incluye profesorado, material, seguro de RC y accidentes, tramitación de las prácticas y del título. El pago se debe realizar en la tesorería del Ayuntamiento de Ponferrada (2ª planta)
No incluye las tasas de la Junta de Castilla y León para la expedición del título.
Para formalizar la matrícula se debe entregar en el Centro de Información Juvenil Cima la siguiente documentación:
- Ficha de inscripción cumplimentada y firmada
- Una fotografía tamaño carnet
- Fotocopia del DNI
- Fotocopia del titulo de Graduado Escolar, ESO o superior (y original para cotejar).
- Copia del justificante del pago de la matrícula.
El plazo de matriculación finaliza cuando se cubran las plazas disponibles y en todo caso tres días antes del comienzo del curso.
Las plazas se asignarán por orden de inscripción, una vez completados todos los trámites indicados.
(1) Orden FAM/1693/2004, de 26 de octubre, por el que se desarrolla el Título I, “De la formación juvenil”, del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León.
(2) No podrá evaluarse la fase teórica a aquellos alumnos que no hayan asistido, como mínimo al 90% de horas lectivas.
(3) Se ajustará a un proyecto de trabajo presentado previamente por el alumno y debe contar con la aprobación de la escuela.

Abierto el plazo de matrícula para los cursos de la EMAJTL


El 16 de enero comienza el plazo de matrícula para los cursos que  la Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Ponferrada impartirá en el año 2012:
  • Monitor de Tiempo Libre (150 h.)
  • Raquetas de Nieve (20 h.)
  • Escalada en Roca y Rocódromo (100 h.)
  • Monitor Multiaventura (40 h.)
  • Piragüismo (20 h.)
Casa de Cima. 
Parque del Temple. 
Avda. Portugal S/N
Tel.: 987 428 583
Fax: 987 429 035

TURISMO Y TERMALISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012


DESTINATARIOS:
  • Personas que acrediten un grado de discapacidad física u orgánica igual o superior al 33%, teniendo prioridad aquellos que superen el 50%.
  • Ser mayor de 16 años. Autorización del Padre, Madre o Tutor en caso de menores de edad.
  • Pueden asistir con carácter excepcional los hijos e hijas de los beneficiarios menores de 16 años, siempre que se justifique la imposibilidad de poder viajar sin su compañía.
  • Podrán llevar acompañante, aquellas personas que utilicen silla de ruedas o que requieran ayuda, para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
PLAZO DE PRESENTACIÓN:
Dos meses de antelación a la fecha de salida.
MÁS INFORMACIÓN EN:
CEAS DE TU AYUNTAMIENTO.
COCEMFE – Departamento de Vacaciones.

BALNEARIOS DEL IMSERSO 2012


DESTINATARIOS:
Pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación e invalidez, en todo caso, y por el concepto de viudedad o de otras pensiones únicamente cuando el/la solicitante haya cumplido los sesenta años. El/la solicitante puede ir acompañado de su cónyuge, para el que no se exigen los requisitos de pensión y edad.
PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

- Para los turnos de los meses de febrero hasta agosto, ambos inclusive: hasta el día 16 de enero.
- Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, ambos inclusive: hasta el día 16 de mayo.

MÁS INFORMACIÓN EN:

- CEAS DE TU AYUNTAMIENTO.
- Programa de Termalismo Social. 
TFNO: 902109899.
PAGINA WEB: www.imserso.es


I CONCURSO DE MONÓLOGOS DE HUMOR “VILLA DE BEMBIBRE”


BASES:

1.- El Concurso se llevará a cabo durante los días 3, 4 y 5 de Febrero de 2012 en el Teatro “Benevivere” de Bembibre, a partir de las 20:30 horas. Se celebrará en dos fases: una de clasificación en los días 3 y 4 y otra final el día 5.

2.- Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, ajustándose a las condiciones que se indican en estas bases. Los menores podrán participar con autorización paterna.

3.- Los monólogos presentados deberán reunir los requisitos que se enumeran:
a) El tema de los monólogos será libre. 
b) Los trabajos deberán ser originales y se presentarán por escrito antes del día 23 de enero de 2012. Los originales se presentarán por correo ordinario, soporte informático o correo electrónico, siempre firmados y acompañados de la ficha que se adjunta. El autor se compromete, mediante declaración firmada, a representar únicamente aquello que adjunta por escrito. 
c) La duración de la representación oscilará entre 10 y 15 minutos.

4.- 
a) El concurso estará dotado con un primer premio de 400 euros más una actuación valorada en doscientos euros, un segundo premio con dotación económica de 2oo euros y una actuación valorada en 200 euros y un tercer premio con dotación de 150 euros y actuación de 200 euros. Los tres premiados recibirán un trofeo cada uno. 
b) El resto de los participantes serán invitados a una cena dentro de las Jornadas Gastronómicas en la que intervendrán con una actuación de una duración superior a 5 minutos. Recibirán un lote de obsequios.
c) Los participantes cuyo desplazamiento sea superior a cien kilómetros tendrán alojamiento gratuito.


5.- El jurado estará formado por tres miembros relacionados con el mundo de las artes escénicas y su fallo, que será inapelable, se dará a conocer al final de cada jornada del concurso.

6.- El día de la participación de cada concursante, así como el orden en lo relativo a la intervención, se decidirá en un sorteo que se celebrará el día 17 de enero. Seguidamente se le notificará al interesado telefónicamente o por email.

7.- Para participar en este concurso los interesados deberán aportar lo siguiente:
- Ficha de inscripción, cuyo modelo se adjunta a estas bases y que deberá estar debidamente cumplimentada.
- Foto y currículum artístico.
- Texto íntegro del monólogo presentado, incluyendo el título.

8.- Las solicitudes se enviarán a:
I CONCUROS DE MONÓLOGOS “VILLA DE BEMBIBRE”
Patronato Municipal de Fiestas. Ayuntamiento de Bembibre.



C/ Lope de Vega, 3. 24.300 Bembibre. (León)
Email: secretariapmfbembibre@hotmail.com

9.- El patronato Municipal de Fiestas no se identifica ni se hace responsable del contenido de los monólogos representados, así como de la suspensión de cualquiera de las intervenciones por causas ajenas al mismo.

10.- Los participantes eximen al patronato de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier trasgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir. 

11.- El hecho de participar en el concurso implica la aceptación total de sus bases.