lunes, 25 de octubre de 2010

OFERTAS DE EMPLEO

ECYL (Oficina de Empleo de Castilla y León)

MECÁNICO AUTOMOVILES (Oficial 1ª, Ponferrada)
COCINERO OFICIAL DE 1ª (Con un año de experiancia en hoteles, Ponferrada)
ELECTROMECÁNICO OFICIAL DE 1ª Ó 2ª (Ponferrada)
CAMARERA DE SALA (Con experiencia para Carracedelo)
AYUDANTE DE SALA (Con experiencia para Carracedelo)
FARMACEUTICO (Ponferrada)
Fecha: 25/10

Las óperas «Cavalleria Rusticana» y «La vida breve», en el Bergidum

La ópera regresa mañana al Bergidum más de un año después de que el teatro ponferradino acogiera el preestreno de la obra operística barroca Partenope. En esta ocasión el programa es doble e incluye La vida breve , de Manuel de Falla; y Cavalleria Rusticana , de Pietro Mascagni. Dos obras de «indudable interés», tal y como las han definido desde la dirección del teatro, que colocan a Ponferrada al nivel de cualquier capital de la cultura.

La vida breve es un drama lírico ambientado en Granada, compuesto por Falla en 1905 sobre un libreto de Carlos Fernández-Shaw, y estrenado por primera vez en francés en el año 1913. Se trata de una obra juvenil con notas impresionistas y románticas, en la que el autor busca la claridad a través de la economía de medios. Las piezas más logradas de la obra son -”según la dirección del Bergidum-” los coros, danzas e interludios musicales. Salud y Paco son los protagonistas de una trágica historia de amor entre una gitana joven y un señorito presumido y conquistador que le finge amor pese a estar comprometido con Carmela, perteneciente a la alta sociedad.

Por su parte, Cavalleria Rusticana se desarrolla en Sicilia, a finales del siglo XIX. Es una obra de gran emotividad y pasión donde los fragmentos instrumentales tienen un gran valor. La popularidad de esta obra alcanzó su cota más alta después de que El Padrino incluyera en su tercera parte un fragmento de la representación de la misma.

Las entradas tienen un precio único de 20 euros.

Fuente: Diario de León

RUTA SALUDABLE EN VEGA DE ESPINAREDA

Domingo 31 de Octubre

RUTA: VEGA - SÉSAMO - CORRAL DE LOS LOBOS - PINTURAS RUPESTRES Y REGRESO

Horario: 10 de la mañana delante del Ayuntamiento

Edades: de 6 a 99 años

Magosto 2010 en Toral de los Vados

El Ayuntamiento de Toral de los Vados en colaboración con la Asociación Motera "Cuervos rojos" y la Asociación de Minusválidos Fisicos del Bierzo (AMBI) organizan para el próximo sábado día 6 de noviembre el tradicional magosto popular.

El magosto se realizará en la Plaza de la Biblioteca de Toral de los Vados a las 19:00 horas, y la entrada será libre y gratuita.

En caso de lluvia, se trasladará la actividad al patio cubierto de las escuelas, en la calle Mariano Remacha, junto al centro médico.

MAGOSTO 2010

Sábado 6 de noviembre

Plaza de la Biblioteca de Toral de los Vados

19:00 horas

Cursos de informática para Noviembre y Diciembre

El IMFE - Ayuntamiento de Ponferrada abre el plazo de inscripción para nueva convocatoria de cursos de informática.

Los cursos ofertados son:

Para MAYORES de 55 años: Los martes y jueves de 9:45-11:45
•Word del 02 de noviembre al 02 de diciembre

Para MENORES de 55 años en turno de:

MAÑANAS de lunes a viernes de 11:45-13:45
•Photoshop del 29 de noviembre al 14 de diciembre
•PowerPoint del 15 al 28 de diciembre

TARDES de 19:00 a 21:00
•Iniciación-Internet Martes y Jueves del 02 al 18 de noviembre
•Redes Sociales del 23 de noviembre al 09 de diciembre
•Photoshop del 14 al 30 de diciembre

El formulario de inscripción lo pueden descargar de la parte inferior de esta página, el cual deben llevar al IMFE.

Más información e inscripciones:
IMFE
C/El Reloj, 11 (Edificio de la Cámara de Comercio)
987 45 64 62

•OBLIGATORIO rellenar el apartado CONOCIMIENTOS DE INFORMATICA
•La LISTA DE ADMITIDOS se publicaran 3 días hábiles antes del comienzo del curso en esta página Web, también pueden informarse llamando al IMFE.
•Los alumnos que siendo admitidos y no vayan a clase el primer día, se les dará de baja del mismo.

Inscripción

Curso Diseño en la Empresa

El IMFE organiza nuevo curso dirigido a Desempleados, trabajadores o autónomos, con conocimientos de informática a nivel de usuario

Curso "DISEÑO EN LA EMPRESA"

Nº Horas: 56
Fechas: Del 4 de noviembre hasta el 1 de Diciembre de 2010
Horario: 17.00 a 20.30 horas (de lunes a jueves)
Nº plazas: 15
Lugar: UNED, Avda. Astorga, 15
Selección: Prueba de valoración de conocimientos de informática el día 2 de Noviembre, a las 9.00 horas, en el aula 12 del Toralín. Previa inscripción

Objetivo: Mejorar la comunicación gráfica de la empresa, aportando los conocimientos imprescindibles para el manejo de las herramientas de dibujo, maquetación y retoque fotográfico. (Aplicaciones informáticas a trabajar; Ilustrador y Photoshop)
Destinatarios: Desempleados, trabajadores o autónomos, con conocimientos de informática a nivel de usuario.

Las personas que estén interesadas en inscribirse en el curso deberán llevar la inscripción junto con:
- Fotocopia DNI
- Currículum (incidiendo en la experiencia profesional y conocimientos de informática) al IMFE

Información e inscripciones:

IMFE
C/Reloj, 11 (Edificio de la Cámara de Comercio)
24400 Ponferrada
987 45 64 62

Inscripción
Temario

Exposición temporal en el Museo del Bierzo - Imagen del verso. Álvaro Delgado

Organiza: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Ayuntamiento de Ponferrada.
Museo del Bierzo, 13 de octubre - 28 de noviembre de 2010.
Horario de apertura del Museo del Bierzo
Inauguración: 13 de octubre de 2010, 12:00 horas.

El Museo del Bierzo contínua con la programación de exposiciones temporales inaugurando la muestra "Imagen del verso. Álvaro Delgado", organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Ponferrada. Álvaro Delgado, pintor y académico de Bellas Artes, es una de las figuras más señeras en el panorama de la pintura expresionista española de la segunda mitad del siglo XX. Por primera vez, se muestran una serie de retratos de las principales figuras de la generación literaria del 27. La exposición muestra además un retrato del periodista ponferradino Luis del Olmo, efigiado por Álvaro Delgado en un lienzo que forma parte de la colección del Museo de la Radio. La exposición dispone de un catálogo, a la venta en el Museo del Bierzo.

"En Álvaro Delgado la pasión del color y la pasión del trazo constituyen un vínculo esencial de su obra, porque la fuerza que desde la obra de Álvaro Delgado nos acaricia a los espectadores es un poco el mundo que se rompe con nosotros", en opinión del poeta Adolfo Alonso Ares. Para el comisario de la exposición, "es un privilegio tener en Ponferrada a Álvaro Delgado, todo un símbolo vivo en el arte español de los siglos XX y XXI, por cuanto la esencia de su obra es una pauta fundamental en los dos siglos".

En opinión del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, "estamos ante una exposición antológica, sumamente representativa de un quehacer genial y de su relación -íntima- con la literatura, por cuanto acerca al visitante una galería de escritores, con imágenes de Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Jose Bergamín, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Jorge Guillén o Emilio Prados, autores todos ellos vinculados a la Generación del 27".

El Catastro comienza a notificar por Internet las actualizaciones del valor de los inmuebles

Desde el pasado día 15, los titulares de medio millón de inmuebles, ubicados en los 279 municipios en los que se desarrollan procedimientos de valoración catastral, pueden ya obtener a través de Internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2011.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, supone un paso más en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales.

De este modo, se pretende que el sistema de notificación electrónica sea de uso preferente frente al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado, más ineficaz e incómodo para el ciudadano, dado que, en ocasiones, le exige acudir personalmente a la oficina de Correos para recoger los envíos que realiza el Catastro. Asimismo, es más respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de papel y evita los desplazamientos necesarios para realizar este tipo de gestiones por el método de reparto tradicional.

La medida supondrá, además, una relevante reducción de costes tanto para el Catastro como para las entidades locales en el ejercicio de su obligación legal de entrega individualizada de estas notificaciones.

SISTEMA RÁPIDO Y SENCILLO
El procedimiento que el usuario ha de seguir para conocer el valor catastral actualizado de su vivienda a través del sistema de notificación electrónica es sencillo y se resume en cuatro pasos.

El primero de ellos es acceder a la Sede Electrónica del Catastro, a través de la dirección de Internet: https://www.sedecatastro.gob.es/. Una vez abierta la página, deberá seleccionarse el enlace ‘Notificaciones de procedimientos de valoración colectiva 2010'. Entonces se abrirá una pantalla en la que el usuario tendrá que introducir su firma electrónica para continuar el proceso. Los ciudadanos que dispongan de DNI electrónico tienen la posibilidad de utilizar la firma digital que éste incorpora, si bien el sistema permitirá la utilización de cualquier otra firma electrónica reconocida. Una vez completada esta operación, el titular catastral podrá proceder a la descarga del nuevo valor catastral asignado al inmueble. Esta notificación tendrá el mismo valor jurídico que la notificación tradicional por carta certificada.

Adicionalmente, el Catastro ha puesto en marcha una experiencia piloto con la colaboración de los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid (Madrid), Manilva (Málaga) y La Villa de Don Fadrique (Toledo) que permitirá a los vecinos de estos municipios acceder a este nuevo servicio de notificación por vía telemática sin necesidad de certificado digital o DNI electrónico, a través de una clave concertada personal. La clave concertada es un código personal que el Catastro proporciona a los usuarios de sus servicios y que permite a éstos tanto identificarse como realizar trámites administrativos sin necesidad de disponer de certificado electrónico. El objetivo es generalizar este sistema de identificación en el futuro.

Fuente: Salamanca24horas.com

Los conductores podrán recibir por e-mail avisos sobre la caducidad del carné o la ITV

Los automovilistas podrán recibir por correo electrónico avisos sobre la caducidad del permiso de conducir, sobre la revisión de la ITV o sobre el seguro del automóvil a partir del próximo 25 de noviembre, fecha en la que entrará en vigor la segunda fase de la Ley de Seguridad Vial.

Mediante la entrada en vigor de esta norma se implanta la Dirección Electrónica Vial (DEV) y la notificación electrónica con efectos legales para las personas jurídicas titulares de los vehículos, y voluntaria en el caso de las personas físicas.

Este nuevo sistema permitirá acreditar mediante el correo electrónico la fecha y la hora en la que un conductor multado dispone de la notificación de la sanción a efectos legales, según un comunicado difundido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Otra de las novedades en vigor desde noviembre es el Tablón Edictal de Sanciones (Testra), una web certificada de nueva creación para la notificación de todas las sanciones, cuando éstas no puedan realizarse en el domicilio, en sustitución de los actuales edictos, "que implicaban una inseguridad para el infractor".

Con estos cambios, la DGT se suma a la plataforma de notificaciones telemáticas seguras, en lo que al procedimiento sancionador se refiere, impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas para modernizar, agilizar y favorecer al ciudadano en la gestión de sus trámites.

Fuente: Europa Press

IV MAGOSTO Y MERCADO TRADICIONAL EN PÁRAMO DEL SIL

Sábado 6 Noviembre 2010
12 h. Inauguración del IV Magosto y Mercado. Muestra en directo de artesanía popular, a cargo de diferentes maestros artesanos, cunqueiros, madreñeiros, hiladoras, herreros, cesteiros, alfareros, etc.
Venta de productos de calidad cultivados y recolectados en el Municipio de Páramo. cebollas, castañas, patatas, miel, etc.
Artesanía local.
12:30 h. Inauguración y apertura de la Mina. Al finalizar la inauguración del mercado se abrirá al público la recreación de una mina a tamaño natural cuyo montaje ha corrido a cargo de prejubilados y jubilados mineros del municipio.
13 h. Al finalizar la inauguración del mercado se abrirán al público las dos exposiciones.
14 h. Degustación de empanada, panceta, chorizos escaldados con vino del Bierzo, etc.
16 h. Magosto popular (gratis)
16.30 h. Teatro de calle
Domingo, 7 Noviembre 2010
11 h. Apertura del Mercado Tradicional, demostración en directo de sus oficios por los maestros artesanos y venta de productos de Páramo.
11:30 h. Se abrirá al público la Mina.
12 h. Se abrirá al público las exposiciones.
13 h. Bailes Regionales.
13:30 h. Vino español. Se ofrecerá en la carpa del mercado.
17 h. Actuación sorpresa.
18 h. Gran chocolatada.

Celebra Halloween en el Espacio Joven Fabero

Gracias a los fondos del Plan E, Fabero cuenta desde hace unas semanas con un nuevo centro social, el Espacio Joven Fabero. Un lugar de encuentro para los jóvenes del Municipio en el que podrán realizar distintas actividades, además de recibir información sobre estudios, viajes, etc.

Todavía se están ultimando los detalles del mobiliario para la apertura de este centro de reunión, donde también se ubicará el Punto de Información Juvenil, pero desde la concejalía de Juventud, que dirige Susana Folla, se ha organizado una fiesta de Halloween que tendrá lugar el próximo viernes, a partir de las nueve de la noche, con el fin de que los jóvenes conozcan este Espacio Joven Fabero. En esta fiesta de la noche de las brujas, fantasmas y otros seres maléficos, habrá un taller de maquillaje de terror; se pasará una película de miedo y la velada terrorífica finalizará con un Conjuro para ahuyentar a los malos espiritus.

26ª Jornadas gastronómicas del Bierzo

Desde el 20 de octubre de 2010 hasta el 12 de diciembre de 2010

En Cacabelos 2 restaurantes participan en las jornadas de un total de 57 establecimientos.

Descargate los menús de las jornadas aquí.