miércoles, 1 de diciembre de 2010

Carracedelo acoge la primera jornada sobre el fuego bacteriano

La Fundación Cajamar y la Asociación de Fruticultores de la Comarca del Bierzo (Cofrubi) organizan mañana las I Jornadas sobre el Fuego Bacteriano en el Bierzo. El la apertura de este encuentro está prevista la asistencia del jefe del servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León, Fidentino Reyero, además del presidente de Cofrubi, Arturo Amigo, y el director de zona de Cajamar, Raúl Ortega.
Las jornadas tienen como objetivo conocer de la mano de expertos e investigadores los síntomas, epidemiología, métodos de diagnóstico, control y tratamiento de esta enfermedad que afecta a las ramas jóvenes y los brotes de especies frutales como el peral, el manzano y el nisperero, así como algunas plantas ornamentales. El Bierzo ha sido desde hace unos años una de las zonas más afectadas por esta plaga, especialmente por afectar a los frutales, uno de los principales motores económicos de la comarca.
Lar jornadas comenzarán a las 10 de la mañanay concluirán a las 18 horas en el Restaurante El Oro de Roma de Carracedelo.

Fuente: La Crónica de León

Pedro y el capitán, de Mario Benedetti. TEATRO MUNICIPAL BERGIDUM

Pedro y el capitán, de Mario Benedetti

2 de diciembre. 21 horas
Duración
: 85 minutos.
Intérpretes: Raúl Escudero y Pablo Rodríguez. Dirección: Xiqui Rodríguez
Precio: 10 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 8 euros. Descuento del 50% a grupos de un mínimo de quince estudiantes (sólo en taquilla), coordinados por un profesor.

TEATRO MUNICIPAL BERGIDUM

Pedro y el capitán, la obra teatral más conocida del prolífico poeta y escritoruruguayo Mario Benedetti, llega al Bergidum de la mano del grupo vallisoletano Cuarteto Teatro, que la presenta como una indagación dramática en la psicología del torturador y un trabajo basado en al actor y en un planteamiento teatral donde la escenografía, la luz y el audiovisual tienen una presencia importante.

Pedro, un preso político, es interrogado por el Capitán tras unas sesiones de tortura física. Cómplice antisistema, rehúsa dar información por principios morales. No traiciona, no tiene otro arma que su negativa. El tiempo se vuelve en contra de ambos, interrogado e interrogador; en el primero su cuerpo no aguanta muchos más golpes, sin embargo la firmeza de sus convicciones le libera de sus ataduras. En el Capitán la lucidez de Pedro hace que caiga en su propia trampa, con el intento de saber cómo es, se va descubriendo a sí mismo: el peso de un pasado, que intenta corregir en su presente, hace del Capitán víctima de un sistema represivo innato al ser humano más primario. La dignidad, la ética, la lealtad, principios fundamentales del hombre, frente a la opresión, el poder y la fuerza.

DÍA 2 DE DICIEMBRE - CAFÉ SOLIDARIO

17h, Restaurante La Moncloa de San Lázaro
Documental: “Ángeles sin alas”
Charla-coloquio:
“La acción voluntaria en la ONG Cruz Roja”

Para participar podrán recoger las invitaciones al precio de 1 euro a través de la asociación de voluntariado “Flavium” (tfno: 608930303) y en el CEAS del Ayuntamiento de Cacabelos.

Colaboran:
Parroquia de Cacabelos, Cruz Roja, Asoc. “Mi retina me engaña”