miércoles, 16 de febrero de 2011

"La fluorita. Un siglo de minería en Asturias"

Desde la puesta en marcha del proyecto Plinii Secundi en noviembre del año pasado, la Asociación Mineralógica Aragonito Azul viene desarrollando distintas actividades, como las visitas guiadas a la exposición del Área de Geología y Paleontologia, y las conferencias geológicas a cargo de expertos de relevancia nacional e internacional.

La próxima conferencia, bajo el epígrafe "La fluorita. Un siglo de mineria en Asturias" corerá a cargo de D. José Ramón García Álvarez, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo (especialidad de Química Analítica). Trabajó durante 7 años en proyectos de investigación en el departamento de Química Analítica de dicha Universidad, posteriormente fue jefe de laboratorio de la empresa Rio Narcea Gold Mines S.A. y es autor de numerosas publicaciones en el sector minero y mineralógico en revistas nacionales e internacionales. También ha impartido numerosos cursos de iniciación a la Mineralogía, así como de divulgación científica en Cristalografía y Mineralogía.

En está conferencia García Álvarez hará un recorrido por la historia minera de Asturias, presentándonos así una de las últimas obras de las que es coautor junto con M. Gutiérrez Claverol, C. Luque Cabal y L.M. Rodríguez Terente.

El acto tendrá lugar el próximo sábado, 19 de febrero, a las 18:00 horas en el salón de conferencias del Centro Cultural de la Villa – Casa de las Culturas.

Fuente: Bembibredigital.com

La Feria Agroalimentaria triplica este año el número de expositores

La XII Feria Agroalimentaria de Bembibre triplicará el número de expositores de anteriores ediciones pasando de la veintena de otras citas a los 60 stands que se darán cita en esta muestra alimentaria que abre sus puertas este viernes en el Bembibre Arena.

Precisamente, según informan desde el Ayuntamiento, "el nuevo escenario de la celebración ha jugado un papel decisivo en este incremento del número de stands que se ha registrado, a la vez que ha permitido la incorporación al programa de la feria de actividades que hasta la ahora no se podían organizar por razones de espacio". Entre estas novedades, el Ayuntamiento de Bembibre ha previsto la celebración de talleres infantiles para que los más pequeños puedan acercarse al mundo de la elaboración artesanal mientras sus padres visitan la feria. En este sentido se ha previsto la celebración de talleres de repostería y panadería, así como otro para acercar a los niños a la elaboración del botillo.

Además del crecimiento experimentado en número de expositores, también se ha ampliado en cuanto los lugares de procedencia de los mismos, "y eso pese a la crisis económica de la que no es ajena este sector, más bien al contrario". Así se ha pasado de celebrar una feria con productos, en la inmensa mayoría de los casos, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y Galicia, a tener representación de prácticamente todo el territorio nacional. Cataluña, Navarra, País Vasco, Andalucía,… tendrán productos artesanos en la XII Feria Agroalimentaria que se desarrollará este fin de semana en horario de 11,00 a 14,00 y 17,00 a 22,00 con entrada gratuita.

Fuente: Bembibredigital.com

Tributo a Queen, el sábado en La Vaca

La mejor banda tributo a Queen del mundo, Doctor Queen, llega el sábado a la sala La Vaca de Ponferrada dentro de una gira que les ha llevado ya a Galicia, Salamanca, Logroño y Vitoria. Será a partir de las 23.00 horas y las entradas ya pueden comprarse en los locales de siempres o en las propias taquillas de La Vaca el día del concierto. Donde han ido, estos argentinos han cosechado un gran éxito que repetirán en Ponferrada.

Fuente: Diario de León