viernes, 27 de agosto de 2010

Acción Social amplía sus programas de prevención de drogas

El Plan Municipal sobre Drogas informa sobre la ampliación de la oferta de actuaciones durante el año 2010, fundamentalmente en dos ámbitos: Intervenciones para reducir el consumo de alcohol en menores y Reducción de los accidentes de tráficos ocasionados por las drogas.

1. INTERVENCIONES COMUNITARIAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES, con las siguientes actuaciones:

· Taller OH.com: El objetivo es informar a la población juvenil sobre el consumo de alcohol y sus riesgos, con el fin de mejorar las estrategias de control de dicho consumo
Estos talleres están dirigidos a jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 25 años aproximadamente, que hayan tenido problemas por un consumo abusivo de alcohol (urgencias médicas, peleas, detecciones, sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, multas por consumo en vía pública...) que voluntariamente quieran participar en el taller

· Formación de mediadores: cursos de formación dirigidos a distintos colectivos que están implicados tanto en la prevención como en el control y cumplimiento de la legislación vigente. Se realizarán dos cursos: un Curso de formación en prevención de drogodependencias para la Policía Local y otro para voluntarios y mediadores juveniles
Entre otros objetivos, con estos cursos se pretende favorecer el encuentro y el mutuo conocimiento entre profesionales recabando propuestas de trabajo común y la detección precoz de necesidades o problemas relacionados con las drogodependencias y adicciones

· Campaña "por una hostelería responsable"
Los objetivos de esta campaña son::
- Difundir la legislación vigente en materia de venta de alcohol entre los profesionales del sector de la hostelería
- Captar participantes para la realización de un Taller de Dispensación Responsable de Alcohol
Con los Talleres de dispensación responsable de alcohol (DRA) se pretende ayudar a profesionales y propietarios de establecimientos de hostelería a desarrollar unas estrategias que minimicen los efectos negativos del consumo de alcohol de sus clientes. Los objetivos de este programa son, básicamente:
- Impedir el acceso al alcohol a los menores de edad.
- Rehusar servir alcohol a clientes intoxicados.
- Evitar la conducción bajo los efectos del alcohol.


2. PROGRAMAS DE REDUCCION DE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE DROGAS

Es una de las prioridades del Plan reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas ya que muchos estudios demuestran que el alcohol está implicado entre un 30% y un 50% de los accidentes mortales y de éstos un elevado porcentaje se producen en jóvenes menores de 30 años.
Por ello estos programas están orientados a aquellos jóvenes que en un periodo muy corto de tiempo van a poder tener acceso a la conducción de coches y que, en la actualidad, pueden estar teniendo conductas de riesgo como pasajeros o conductores de motocicletas.

En el año 2010 se han programado 2 actuaciones en este ámbito:

· Formación de alumnos en autoescuelas: "Con las drogas no conduces, te conducen": durante Julio y Agosto se han realizado 6 talleres con la colaboración de las autoescuelas Rékord, Unión, Peñalba, Bugatti, Diana y Formaster y con una participación total de 85 alumnos, observándose una alta satisfacción tanto en los alumnos como en el personal de las autoescuelas

· Talleres de reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis en estudiantes de bachillerato y ciclos formativos: hasta la fecha se han realizado 3 talleres, uno en el IES Europa y los otros dos con los alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de servicios de restauración y soldadura del IMFE, con una participación total de 43 alumnos. Está previsto realizar en los próximos meses otros 2 talleres.

Más información:

Bajos del Toralín - Local nº6
24400 Ponferrada

Tel.: 987 403 217

pmsdponferrada@ponferrada.org

XII Promoción de los Vinos D.O Bierzo

Días: del 27 al 29 de agosto de 2010
Lugar: Plaza Fernando Miranda
Horario: de 20 a 23 horas

Inaguración, viernes 27 a las 19:30 horas

Feria con 23 bodegas acogidas a la D.O. Bierzo

CORTE DE TRÁFICO

El día 30 de agosto de 2010

El puente de la Estación permanecerá cerrado al tráfico el día 30 de agosto de 2010, desde las 17:00 horas (5 de la tarde) a las 12:00 horas de la noche, pudiendo acceder los vehículos por la localidad de Villaverde de Los Cestos. El paso a peatones estará regulado por operarios de la empresa que ejecuta la reparación del citado puente.Lo que se hace público para general conocimiento y efectos consiguientes, pidiendo disculpas anticipadamente a los vecinos afectados, pero todo ello redundará en beneficio de todos los Bembibrenses.

La Xunta aporta 300.000 euros para la producción de El Señor de Bembibre

La película El Señor de Bembibre, avanza a buen ritmo al recibir un sólido respaldo de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. Tras hacerse publicas ayer mismo las ayudas del Gobierno gallego a la producción audiovisual, El Señor de Bembibre está entre las trece películas seleccionadas y contará con una subvención superior a 300.000 euros, una de las más altas concedidas en la presente convocatoria.
Con esta significativa apuesta de la Xunta de Galicia, se pone en marcha la producción de una película que se rodará en el verano de 2011, principalmente en El Bierzo, Monforte, Pambre, Soutomaior y Riveira Sacra del Sil, entre otras localizaciones.

El Señor de Bembibre está ambientada en la época medieval, a principios del siglo XIV, y cuenta una historia de amor en el contexto histórico de la caída y desgracia de los Templarios en El Bierzo y Galicia. La película está inspirada en la novela romántica de Enrique Gil y Carrasco, con guión original del escritor y realizador berciano Valentín Carrera.

Este decisivo apoyo económico de la Xunta de Galicia, se suma a las aportaciones realizadas anteriormente por el Ayuntamiento de Bembibre y el Consejo Comarcal del Bierzo, y a las gestiones en marcha, muy avanzadas, con distintas televisiones. La noticia alienta el camino de un proyecto cinematográfico complejo, que cuenta con tres millones de euros de presupuesto, y que despierta desde el principio gran expectación en El Bierzo.

Noticia recogida del Bembibredigital.com

Taller de prevención de violencia hacia los jóvenes

El día 3 de septiembre finaliza el plazo de inscripción para participar en el "Taller de prevención de la violencia hacia los jóvenes", que se impartirá los días 14 y 16 de septiembre en los bajos del Toralín.

El día 3 de septiembre finaliza el plazo de inscripción para participar en el "Taller de prevención de la violencia hacia las jóvenes", que se impartirá los días 14 y 16 de septiembre, en los bajos del Toralín, en horario de 17:00 a 19:00.

El taller es gratuito y está destinado a personas mayores de 14 años. Información e inscripción en el Centro de Información Juvenil de la Casa de Cima. Plazo de inscripción hasta el 3 de septiembre. Organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada.
Noticia recogida del Bierzotv

Se abre el palzo para matricularse en los cursos de inglés de la Universidad de León

Los interesados en matricularse en inglés en el Campus de Ponferrada tienen de plazo hasta el viernes 17 de sptiembre, fecha en la que se realizará un examen escrito y oral para determinar el nivel de cada estudiante.
Los resultados de los exámenes se darán a conocer entre los días 20 y 24 de septiembre. El Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE) abrirá el próximo miércoles 1 de septiembre el plazo de matrícula de los cursos de idiomas modernos que ofrece la institución para el curso académico 2010-11. La oferta está configurada por distintos niveles de enseñanza en nueve idiomas modernos: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Ruso, Japonés, Árabe y Chino, que se impartirán en clases distribuidas en un amplio horario.
Los alumnos que estudiaron en el Centro el curso pasado, que aprobaron, y que deseen continuar su formación, y también los que deseen apuntarse en el nivel inicial de cualquiera de los idiomas impartidos, excepto el inglés, se podrán matricular en León del 1 al 17 (plazo preferente).
Entre el 20 y el 24 de septiembre se podrán inscribir, además de los antes citados, todos los que deberán realizar una prueba para conocer su nivel recomendado, los alumnos nuevos que deseen iniciar estudios de inglés, así como los antiguos que estén disconformes con su nivel recomendado en el curso anterior, y quienes quieran hacerlo en cualquiera de las otras lenguas en la que cuenten con algún conocimiento.
Los exámenes para conocer el nivel constan de pruebas orales y escritas, y se celebrarán en varios horarios los días 14 y 15 de septiembre en León. Las clases comenzarán el 27 de septiembre en grupos de entre 12 y 18 alumnos, con tres horas semanales que se impartirán en dos días con una duración de hora y media por sesión, (o bien concentradas en un día a la semana), y se prolongarán hasta finales de mayo de 2011 (90 horas en total).
A su término, y tras los exámenes que se realizarán la primera semana de junio de 2011, se otorgarán a los alumnos certificados y diplomas acreditativos de los estudios realizados. Cada curso completo aprobado permite convalidar 9 créditos de libre elección curricular (en el caso del idioma inglés, sólo a partir del nivel Medio 1).

Noticia recogida del Bierzotv



Los campaneros se dan cita el domingo en Santa Marina

El Encuentro de Campaneros vuelve a convertirse en el acto central de la programación “Verano Cultural” que promueve la asociación Carqueixa del Bierzo en Santa Marina de Torre. Durante la mañana del próximo sábado, los campaneros participantes podrán demostrar su habilidad en el manejo de las campanas de la iglesia y participar en un día de fiesta que se mantendrá hasta bien entrada la noche.
Una actividad en que los participantes harán sonar las campanas de la iglesia como si se tratara de un instrumento musical, interpretando melodías más allá del simple volteo de las campanas.
A las 11 de la mañana se abrirá la inscripción para los interesados en participar y el espectáculo dará comienzo a las 12 horas. El programa festivo del día se completará con una comida de hermandad, campeonato de juego de la rana, música y bailes tradicionales por la tarde con posterior exhibición de pendón y pendoneta, y cena y baile de noche.
Pero ésta no es la única actividad incluida en el Verano Cultural. El pasado lunes comenzaron los primeros eventos con la inauguración del reloj de sol y la conferencia por cuenta de Rogelio Meléndez Tercero.
Hoy viernes habrá un recital músico - poético en la iglesia de Santa Marina, a las 20.30 horas. Un día más tarde el programa cultural estival llegará a su fin con el Encuentro de Campaneros.

Noticia recogida de La Crónica de León

FIESTA MEDIEVAL EN CORNATEL

Hoy comienza la Fiesta Medieval en el Cornatel con la subida del Santo desde Villavieja al castillo a las 22 h., para luego, a las 22:30 celebrarse la ceremonia de recepción de los nuevos caballeros y una exhibición de esgrima medieval.
Después de tanto ejercicio, entra el hambre, a las 23 h. se ofreceran unos pinchos templarios.
El sábado nos ofreceran un campamento medieval donde encontraremos una exposición de armas medievales, ajuar y yelmos templarios que han sido elaborados por la asociación. Podrán encontrar clases de esgrima medieval, tiro con arco, taller de confección de malla, tiro con catapulta, fabricación de flechas, juegos de tablas medievales: las tablas astronómicas, las estaciones, alquerque de nueve y doce; como vereis, no se va a aburrir nadie.
Seguirá la tarde con un torneo medieval de tiro con arco (no oficial), la apertura del mercado medieval y que no nos falte la Gran Chorizada. Tendremos también, exhibición de combates de esgrima medieval, teatro de calle, malabares, el asalto a la Fortaleza de Ulver, para llegar a las 23 h. a escuchar el pregón ofrecido por el historiador Francisco Javier. Y terminamos la noche con el Festival Musical Fragel Folk y la actuación musical de Judith Mateo.
El domingo, para los que se hayan perdido el sábado, nos ofrecen de nuevo el campamento medieval de los Caballeros de Ulver, la Santa Misa Templaria en la Fortaleza de Ulver a las 12:30 h.

Nos dejan un fin de semana fantástico para que podamos disfrutar de la naturaleza y recordándonos aquellas épocas de caballeros, damiselas, espadas y arcos. ¿Quién puede decir que en El Bierzo nos aburrimos?. Yo no.

Os esperamos a todos allí para pasar el fin de semana más mágico.




Trabadelo se anima con el folk de Pandetrave

El grupo leonés de música folk Pandetrave tocará hoy a las 22.00 horas en Trabadelo. La actuación, que tendrá lugar en el mesón As Calellas, servirá como presentación del nuevo disco titulado En las arcas. El grupo se encuentra muy vinculado a tierras bercianas, ya que uno de sus miembros es de Villafranca del Bierzo. Además, algunos de sus temas están bastante influidos por el folklore tradicional de la comarca.

Noticia recogida del Diario de León