jueves, 30 de septiembre de 2010

I FERIA DEL PIMIENTO DE EL BIERZO

Día: 3 de Octubre
Lugar: Recinto Ferial de Carracedelo (El Oro de Roma, A6, km. 399)
Horario: 12:00 a 21:00 h.
ENTRADA GRATUITA

Standas de Productores y Empresas Elaboradoras
Venta de Pimiento fresco y asado
Asado de pimientos
18:30 h. Degustación de pimiento asado, ternera del Bierzo, pan de hogaza cocido en los hornos del municipio de Carracedelo y vino D.O. Bierzo (4€)

El arte en la palabra. Exposición en el Museo del Bierzo

Os recuerdo a tod@s que esta exposición temporal estará hasta el 3 de Octubre, la persona que esté interesada, se ha de dar prisa porque finaliza este domingo. La visita se realizará en horario del museo y la entrada es gratuita.
Esta organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Ayuntamiento de Ponferrada - Concejalía de Cultura, Turismo y Juventud.
La exposición "Arte en la palabra" muestra diversas obras fruto del encuentro de grandes artistas, poetas y escritores, concitados en torno a la palabra. Organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Ponferrada, el Museo del Bierzo acoge numerosas obras de artistas y literatos como Rafael Alberti, Fernando Arrabal, Vaquero Turcios, Vela Zanneti, Carlos Bousoño, Antonio Colinas o el pintor berciano Andrés Viloria.
"La piel representada en estas obras de arte es una pátina vieja que seduce porque nace de dentro de nosotros, ya que en estos artistas, en sus obras y con los versos que se acompañan se ha querido aglutinar un mundo de magia que aproxima la pasión por las obras más cercanas".
Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
La exposición recoge pinturas y manuscritos de algunos de los grandes pintores y poetas españoles de los últimos tiempos como Antonio Saura, José Hierro, Luis Feito, Francisco Pino, Vela Zanetti, Victoriano Crémer, Claudio Rodríguez o Antonio Colinas. La muestra expone además cuatro obras del artista berciano Andrés Viloria.

Bruselas da el visto bueno al decreto del carbón

La Comisión Europea ha dado el visto bueno definitivo al real decreto que autoriza la concesión de compensaciones económicas a las compañías eléctricas por el uso de carbón autóctono. Pero Bruselas, cuya autorización era necesaria porque así lo exigen las normas europeas de competencia sobre ayudas públicas, pone también como condición que el Gobierno no conceda más subvenciones después de 2014.

Con la aprobación del real decreto, las centrales térmicas estarán obligadas a quemar carbón nacional a cambio de un precio fijo y de la garantía de colocar en el mercado la electricidad producida. El Gobierno justifica la necesidad de las ayudas para asegurar el suministro eléctrico, además recalca que su carácter extemporal mientras que el reglamento europeo sobre ayudas públicas está diseñado para regular la situación en el futuro.

Más allá del 2014, cualquier nueva subvención está supeditada a que se presente un plan de cierre para las minas deficitarias, que se concentran principalmente en el norte de España, Alemania y Rumanía.

A lo largo de la tarde se reunirán los sindicatos para decidir si desconvocan las distintas medidas de presión que actualmente están llevando a cabo.

Fuente: Bembibredigital.com

Curso de urbanismo en la Administración local

El Consejo Comarcal del Bierzo ha programado un curso de urbanismo en la administración local con una duración de 20 horas y que se desarrollará entre el 4 al 8 de octubre de 2010. Dicho curso está incluido en la programación del Plan de Formación Continua para la Comarca del Bierzo que desarrolla el Consejo Comarcal del Bierzo a través del Servicio de Asistencia a Municipios, SAM. y que está dirigido a todos los funcionarios y personal de las entidades locales de la comarca.

Fuente: La Crónica de León

Ponferrada acoge entre el 18 y el 21 de noviembreel primer evento sectorial nacional sobre el castaño

La Mesa del Castaño del Bierzo organiza entre los días 18 y 21 de noviembre el primer evento sectorial en torno al castaño de carácter nacional bajo el título ‘BioCastanea 2010, tradición y desarrollo’. El objetivo de este encuentro es promover la revitalización del sector de la castañicultura y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la supervivencia del castaño para Castilla y León y para la comarca berciana como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.
BioCastanea, que está patrocinado por Caja España, Mapfre y Paradores, nace con vocación de continuidad y en su primera edición ofrece tres grandes bloques de desarrollo del evento: jornadas científicas, feria sectorial de la castaña y actividades complementarias.
Las jornadas serán del 18 al 20 de noviembre en el Campus de Ponferrada y servirán para dar a conocer los logros de los últimos proyectos de investigación sobre el castaño y sus productos.
La feria sectorial de la castaña se celebrará a partir del 19 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y está dirigida a productores y propietarios, además de la sociedad en general, Para ello ofrecerá expositores de empresas relacionadas con la castañicultura, industrias comercializadoras y productoras, degustación, maquinaria y producción.
Además, BioCastanea incluirá el I Concurso de Fotografía sobre el Castaño, unas jornadas para la conservación de los bosques y árboles monumentales del Bierzo, la reunión de la asamblea de la Mesa del Castaño del Bierzo, premios gastronómicos ‘Castaña del Bierzo’ y talleres infantiles, además de una semana gastronómica de la castaña y unas jornadas de puertas abiertas del Centro de Interpretación del Castaño de Berlanga del Bierzo y del Aula del Castaño de Borrenes.

Fuente: La Crónica de León