viernes, 1 de octubre de 2010

Matrícula en el curso ‘That’s English’ en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada

La Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada, EOI, tiene abierto hasta el 15 de octubre el plazo para matricularse en el curso ‘That’s English’. Hay descuentos del 50% para miembros de familia numerosa y para funcionarios docentes en centros públicos en activo. Las personas con un 33% o más de discapacidad estarán exentos de pagar matrícula. En la secretaría de ‘That’s Englis’ de la EOI disponible toda la información sobre el curso.

Fuente: La Crónica de León

Fiestas genealógicas en Santalavilla

La localidad cabreiresa de Santalavilla (Benuza) hace ya unos años que decidió imprimir una impronta diferente a sus celebraciones patronales en honor a la virgen del Rosario. Una pátina mucho más cultural al programa lúdico que es consustancial a cualquier festejo en el Bierzo.

Este año, los festejos que se desarrollan durante este fin de semana no dejan ni mucho menos de lados los populares torneos de bolos y de subasta para los mayores o los juegos infantiles para los mas pequeños con carrera de sacos, tirada a la llave y piñatas, incluidas.

El homenaje a la cocina de caza de la zona tampoco se echará de menos. La Junta Vecinal ha preparado para mañana sábado por la tarde una opípara degustación de patatas con jabalí para todo el vecindario y los visitantes que se acerquen a Santalavilla. El baile-vermouth pondrá el broche el domingo a la misa y a la procesión.

Pero si algo llama la atención dentro de otra vertiente de las actividades previstas será la ruta histórica que la organización a preparado apelando a la nostalgia y a la memoria del pueblo. De un lado a través de la séptima edición de la muestra de fotografías locales, un recorrido en imágenes por la evolución de Santalavilla y de sus pobladores.


Casamientos endógenos. Si bien la gran novedad en este marco cultural es una segunda vía, la posibilidad de saltar de rama en rama por los 24 árboles genealógicos de otras tantas familias del pueblo desde 1780. Un trabajo arduo dirigido por Manuel García que arroja luz adicional sobre cómo debido a las pésimas comunicaciones existentes en la zona la mayoría de los matrimonios se forjaban entre miembros del mismo pueblo o con aquellos de pueblos limítrofes. Como muy allá con vecinos de Pombriego, Ferradillo, Castroquilame, Llamas o Robledo de Sobrecastro.

En la anécdota casi inédita aparecía casamientos en Santalavilla de habitantes de lugares tan dispares como Becerreá de donde era la tatarabuela del actual alcalde-pedáneo o de Barres-Castropol (Asturias) de donde vino el tatarabuelo del propietario del restaurante Embajadores.

También se puede observar como debido al fenómeno de la inmigración algunas familias han perdido todo contacto con el pueblo sobre todo aquellas que cruzaron el charco.

Fuente: Diario de León

El grupo Son del Cordel actuará en la primera Feria del Pimiento

La primera Feria del Pimiento que acogerá el recinto ferial de Carracedelo el próximo domingo contará con la actuación del grupo Son del Cordel, dedicado a la recopilación y difusión de la música tradicional leonesa. El concierto será a las 18.00 horas.

El grupo Son del Cordel comenzó su actividad con el nombre de Parva y Sosiega en 1984, participando del movimiento de recuperación del folklore leonés, desde la música a la indumentaria y los bailes tradicionales. Con el nombre de Parva y Sosiega editó tres trabajos discográficos y en 1996 inició su nueva etapa ya con su nombre actual y centrándose en la música y en la recuperación de los instrumentos tradicionales leoneses, como la gaita de fole, acordeones diatónicos, flauta y tamboril, el rabel, la zanfonfa y la dulzaina.

Hasta la fecha ha publicado ocho discos, incluyendo un recopilatorio de su trabajo de campo con casi un centenar de temas inéditos interpretados por los propios informantes y grabados por el grupo en los últimos 25 años.

Las actuaciones de Son del Cordel combinan una puesta en escena participativa y actual con el respto por las melodías originales.

Fuente: Diario de León

SÁBADO 2 DE OCTUBRE: ARRANQUE OFICIAL DE LA TEMPORADA DE LA ESCUELA DE CICLISMO

Si amigos de las bicis, el 2 de octubre dará comienzo la nueva temporada 2010-2011 de la escuela de ciclismo.

El emplazamiento será en la ciudad deportiva del 'toralín', (en frente del campo de fútbol de la Ponferradina) sobre las once de la mañana.
El sábado explicaremos nuestro plan de actuación para el nuevo curso.

Daremos cuenta de lo que tenemos pensado hacer, y cómo.
Para todos los niños/as que les guste andar en bici, este es vuestro sitio, anímate a salir con un buen grupo de amigos, y pasar una mañana llena de diversión, te enseñaremos todo lo que puedes hacer con una bici, y hasta dónde te puede llevar, las mejores rutas y aventuras te están esperando a una pedalada de tu casa.

Os esperamos a todos con muchas ganas de darle a los pedales...

Programa de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos y Semana de la Lactancia 2010, en El Bierzo (León)

Esta año, coinciden dos celebraciones muy importantes para nuestra asociación; la Semana Internacional de la Crianza en Brazos y la Semana de la Lactancia.
Por ello, hemos programado diversas actividades en El Bierzo, que esperamos os resulten interesantes. ¡¡¡Os esperamos!!!

MARTES 5 DE OCTUBRE 2010

18:oo a 20:00 horas. En la Casa de las Culturas de Bembibre:

  • Inauguración de la exposición "Portabebés del mundo".
  • Fallo y entrega de premios del concurso de fotografía "Imágenes del cariño" y exposición de la misma.

La exposición permanecerá colgada entre los día 5 al 10 de Octubre con un horario de lunes a viernes, de 10:00 h. a 13:30 h. y de 15:00 h. a 19:30 h., sábado y domingo de 10:00 h. a 14:00 h.

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE 2010

18:00 a 20:00 horas. En la Casa de las Culturas de Bembibre:

  • Mesa redonda de mamás: "La lactancia: el instinto de vivir". (Varias mamás compartirán su experiencia con la lactancia).

JUEVES 7 DE OCTUBRE 2010

18:00 a 20:00 horas. En la tienda de puericultura KEQCO, Ponferrada:

  • Taller de portabebés impartido por Lactabia. "La lactancia en portabebés".

VIERNES 8 DE OCTUBRE 2010

11:00 a 13:00 horas. En el C.C. El Rosal (Ponferrada):

  • Taller de portabebés para todas las familias que quieran aprender a utilizar uno, se explicarán como utilizfar diferentes tipos de portabebés.

18:00 a 20:00 horas. En el C.C. El Rosal (Ponferrada):

  • Préstamo de portabebés y explicación de cómo usarlos para todas las familias que quieran probar uno.

SÁBADO 9 DE OCTUBRE 2010

17:30 horas. II Marcha de portabebés, dará comienzo en la puerta del castillo de Ponferrada y finalizará en la plaza del ayuntamiento.

18:30 a 19:30 horas. Taller de portabebés impartido por Lactabia en la plaza del ayuntamiento de Ponferrada.

Fuente: LACTABIA

La bombona de butano sube un 2,81% en octubre

El precio de la bombona de butano sube un 2,81% a partir de mañana viernes, 1 de octubre, de modo que se situará en los 12,79 euros para el envase de 12,5 kilogramos, una vez incluidos los impuestos, 0,35 euros más que hasta ahora.

De esta forma, la bombona de gas butano acumula un encarecimiento del 16,6% en lo que va de año, al que es preciso añadir la subida del IVA desde el 16% hasta el 18% que entró en vigor el pasado 1 de julio.

En concreto, la bombona subió un 3,4% en enero y, posteriormente, un 5,7% y un 4,7% en las respectivas revisiones trimestrales de abril y julio, a la que ahora se añade la actualización correspondiente a octubre.

Así, a partir de mañana, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo en envases de entre ocho y veinte kilos de capacidad será de 86,7330 céntimos de euro por kilo, según una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La aplicación de esta subida afectará a los entre ocho y diez millones de usuarios en España que aún usan el gas butano.

Se aplicará mientras que, por contra, el precio del gas natural bajará un 1,2% en octubre, según anunció el miércoles el titular de Industria, Miguel Sebastián. No obstante, el 1 de octubre también sube la luz, en este caso en un 4,8%.

En cuanto a la bombona de butano, la resolución por la que se aplica la fórmula de revisión automática trimestral indica que la subida de octubre se debe "exclusivamente" al peso que la parte correspondiente a la energía tiene en dicha fórmula.

En concreto, responde en un 0,78% a la variación del coste de la materia prima (cotizaciones, fletes y cambios de los últimos trimestres) y en un 3,59% al impacto de trimestres anteriores.

Fuente: FACUA

El recibo de la luz subirá en octubre 2,48 euros para el usuario medio

FACUA-Consumidores en Acción advierte que con la subida de la luz que se producirá este 1 de octubre, el usuario medio pagará 2,48 euros (2,00 euros antes de impuestos) más que con la tarifa vigente desde enero.

La asociación denuncia que, en poco más de tres años, desde julio de 2007, el Gobierno ha encarecido el recibo del usuario medio en nada menos que el 35% (incluyendo los dos puntos de la subida del IVA que se produjo el pasado julio).

FACUA denuncia que estas subidas son el resultado de una política energética plegada a los intereses empresariales y lamenta que el Gobierno cuente con un Ministerio dedicado a satisfacer a las grandes corporaciones de sectores como el energético y el de las telecomunicaciones a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios.

La asociación critica que el Ejecutivo ni siquiera cuente con un Ministerio preocupado por la protección de los consumidores. Las competencias en materia de Consumo están casi totalmente diluidas en el Ministerio de Sanidad y Política Social, que carece además de peso en la mayoría de decisiones políticas que afectan a los intereses de los usuarios.

El kWh sube un 42% en poco más de tres años

Desde enero de 2010, con la Tarifa de Último Recurso (TUR), aplicable a todos los usuarios con hasta 10 kW de potencia, el precio del kWh ascendía a 14,61 céntimos (11,7759 más el 24,03% que representan los impuestos indirectos sobre la electricidad y el valor añadido). A partir del 1 de octubre, pasará a costar 15,52 céntimos por kWh (12,5159 más ii.), un 6,3% más.

El precio del kWh estará desde octubre un 41,6% por encima de los 10,96 céntimos (impuestos incluidos) que se pagaban en julio de 2007.

En cuanto al término de potencia, se mantendrá en los 2,13 euros por kW (1,719427 más ii.) que pagan los usuarios desde enero. En julio de 2007 el precio era de 1,93 euros. La subida en este caso ha sido del 10,6%, teniendo en cuenta tanto la variación de la tarifa como la del IVA.

El recibo del usuario medio se encarece en 13,23 euros desde julio de 2007

Así, un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 270 kWh (la media en España según pone de manifiesto el último informe hecho público por la CNE) estará pagando desde octubre un 34,8% más de lo que abonaba en julio de 2007.

Los 38,07 euros (31,2246628 más ii.) mensuales que pagaba por el término de potencia y el de energía hace poco más de tres años se convertirán en 51,30 euros (41,3584088 más ii.), lo que suponen 13,23 euros más.

Si se compara el recibo con los nuevos precios que entran en vigor en octubre con los que estaban vigentes desde enero de 2010, la subida representa para el usuario medio un 5,1% o 2,48 euros (1,998 más ii.) mensuales. Con la tarifa vigente desde comienzos de año, ese usuario abonaba 48,82 euros (39,3604088 más ii.) al mes.

Fuente: FACUA