domingo, 11 de abril de 2010

EXPOSICIÓN NATURA IBÉRICA, Colección Solís Fdez.

Desde el 19 de Diciembre de 2009 tenemos un nuevo museo en El Bierzo. Tras una inversión de 1,7 millones de euros, Carracedelo nos da a conocer la Exposición Natura Ibérica de Solís Fernández, taxidermista natural de Matarrosa del Sil; en su original edificio nos podremos encontrar diferentes especies de mamíferos, aves, réptiles, anfibios, ect, incluidos mínimos detalles para que podamos observarlos como si estuvieran en un escenario de la naturaleza, por ejemplo: un azor dando caza a una liebre.
La dirección del centro de Exposiciones Natura Ibérica quiere hacer constar que los animales expuestos pertenecientes a la colección de D. Solís Fdez., están debidamente registrados y legalizados por las administraciones públicas correspondientes y no son fruto de la caza. Han sido recogidos de accidentes producidos por la actividad humana (carretera, canales, etc.), procedentes de centros de recuperación de animales y cedidos por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

SOLÍS FDEZ., desde su juventud, se interesa de forma entusiasta por la investigación de la naturaleza, especialmente en la aplicación de nuevas técnicas que le permitan examinar desde las minúsculas partículas de polen hasta la anatomía de un oso. Estas inquietudes le llevan a visitar Francia, Alemania y Suiza.

A partir de 1954 se inicia en las técnicas de escultura, moldes y taxidermia de forma autodidacta, desarrollando con su experiencia y su continua búsqueda de información, la maestría que se refleja en sus obras.
Su vocación por la biología le lleva a colaborar con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Estación Biológica de Doñana y Museo Nacional de Ciencias Naturales) en numerosos estudios, así como en la formación de colecciones cientifícas, aportando y donando cientos de ejemplares de vertebrados a estas instituciones. Durante esta etapa participa en diversos viajes a las selvas de Venezuela.

Posteriormente trabaja en la Unidad de Zoología Aplicada de Madrid (U.Z.A.) en la formación de colecciones de historia natural, aportando centenares de ejemplares a sus colecciones científicas, que hoy se conservan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

En esta otra etapa, perfecciona sus conocimientos realizando viajes a los principales museos norteamericanos de historia natural: Smithsonian Institution (Washington D.C.), American Museum of Natural History (Nueva York), Field Museum (Chicago), Carnegie Museum (Pittsburgh), Academy of Sciencies (Philadelphia), en los que contrasta técnicas modernas sobre moldes, taxidermia y dioramización.

A lo largo de su productiva vida profesional su espíritu investigador le ha llevado a explorar numerosos aspectos de la naturaleza, entre ellos la apicultura, disciplina en la que, a través de su experiencia y su enorme trabajo, ha conseguido progresos muy relevantes.

Consciente de la importancia de su legado, Solís Fernández no ha dudado en poner a disposición de la sociedad - colección adquiridad por la Fundación Plinio Naturalis Historia- el resultado de su fecundo trabajo, el cual se expone en este centro.

Fuente: http://www.naturaiberica.com/




Para llegar al Museo puedes tomar la A6, km 399, o también, por la Ctra. N-6 km 0398, en Carracedelo.
Podréis encontrar información mediante:

-Teléfono: 987 562 446

-E-mail: exposicionnaturaiberica@gmail.com


También, podeis seguir sus noticias en el blog: http://exposicionanturaiberica.blogspot.com/


Su horario de apertura es :

Mañanas: de 11:00 a 14:00 h.

Tardes: de 16:00 a 19:00 h. (Oct. a Abril)
de 17:00 a 20:30 h. (Mayo a Sept.)


Los lunes permanecerá cerrado.


Desde aquí os animo a que lo visiteis, os aseguro que no os vais a arrepentir.