viernes, 23 de septiembre de 2011

aratón deportivo en Ene.térmica pro plantas potabilizadoras.


Las actividades que la Ciudad de la Energía (Ciuden) diseña para el lanzamiento social de su Ene.Museo, cuya Ene.térmica abrió sus puertas el pasado mes de julio, alcanzarán este fin de semana sus mayores cotas de participación. Pero el propósito de Ene.Museo, es ir más allá de la resonancia popular del acontecimiento que ha preparado para mañana sábado con una llamada a la población de casi media docena de municipios. Se trata de un maratón de actividades deportivas en la que se sucederán pruebas en un total de 17 modalidades. Pero la meta final de todas esas competiciones estará situada más allá, en el campo de juego de la solidaridad. En la mejora de las condiciones de vida de muchos núcleos rurales donde por ejemplo la potabilidad del agua sigue siendo un lujo.
El maratón de Ene.Museo quiere implicar mañana a los municipios de Ponferrada, Villafranca, Castropodame, Igüeña, Castropodame y Cubillos con la colaboración de 14 organizaciones deportivas de diverso signo. El fin científico-social de la experiencia será cuantificar la energía que genere cada participante y conseguir así dotar de plantas potabilizadoras a zonas del Bierzo que no poseen recursos para su instalación.
El sudor que depura el organismo humano servirá esta vez, de alguna manera, para potabilizar el agua que llega a los grifos de los pueblos más pequeños y aislados de la comarca. Aunque en realidad lo que se medirá es la energía generada en kilovatios por los distintos deportistas. Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas a todos los sectores de la población. Niños, jóvenes y adultos podrán tomar parte en los deportes que elijan, acercándose a Ene.térmica —la antigua central de la MSP— durante la mañana del sábado. Allí podrán acreditarse antes de comenzar las actividades, que se prolongarán de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Habrá tiempo de practicar deportes como el fútbol infantil y de adultos, la gimnasia rítmica, el tenis de mesa; orientación, tiro con aire comprimido, béisbol, kárate, gimnasia artística, patinaje, ciclismo, ajedrez, rugby, senderismo o tiro con arco y trial
Fuente: Diario de León

Un desfile de moda recaudará fondos contra el cáncer

La junta local de Ponferrada de la Asociación Española Contra el Cáncer celebrará el próximo 21 de octubre un desfile benéfico. Con este acto se pretende recaudar fondos para poder continuar llevando a cabo todos los programas que esta asociación desarrolla. Los interesados pueden contactar antes del 28 de septiembre con el 637181826, el teléfono facilitado por la asociación. Invitan a todos los comercios.


Fuente: Diario de León

La Escuela Municipal de Música de Toral de los Vados comienza nuevo curso.

El Próximo sábado 1 de octubre arranca el nuevo curso de la Escuela Municipal de Música, que ofertará clases de baile regional, canto, percusión y gaita a todas las personas que lo deseen. Los interesados en inscribirse en alguna de estas actividades, o en recibir más información deberán personarse en el Colegio María Luisa Ucieda de Toral de los Vados el sábado 1 de octubre a las 11 h. Actividades gratuitas. 

PROYECTO TECNOPREVE


CASA DE LA CUTURA DE VEGA DE ESPINAREDA
El proyecto “TECNOPREVE” surge como una metodología de trabajo en el campo de prevención de las drogodependencias.
DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 21 OCTUBRE 2011
Se utiliza como motivación una herramienta atractiva para la juventud, como es internet, para dar a conocer los efectos reales del consumo de drogas adaptándose a su edad y conocimientos previos. Además, se pretende un uso seguro y responsable de la información  recibida de internet ya que se orienta sobre que webs son recomendables huyendo así de estereotipos, mitos y de creencias erróneas.
La misma información se acercará a las familias de los adolescentes participantes con el fin de que puedan orientar adecuadamente a sus hijos en esta materia.
Información e inscripción
Por las mañanas en el CEAS (Centro de Acción Social)
Por las tardes en el PIJ (Ayuntamiento) o en la Casa de la Cultura.

ORGANIZA
Consejo de Prevención de Drogodependencias de Vega de Espinareda


SUBVENCIONA
Junta de Castilla y León
Consejería de Familia
e Igualdad de Oportunidades
Comisionado Regional para la Droga
Diputación de León
Programa de Prevención de Drogodependencias
Ayuntamiento de Vega de Espinareda

TEATRO JOVEN 2011


A PARTIR DE 12 AÑOS
INICIO EL 14 DE OCTUBRE
LUGAR: CASA DE LA CULTURA
HORARIO: VIERNES 20 A 22 HORAS (cada quince días)
Información e inscripción: 
Por las mañanas en el CEAS (Centro de Acción Social)
Por las tardes en el PIJ (Ayto.) o en la Casa de la Cultura.


Ayto. de Vega de Espinareda
Avda. de Ancares, nº 6
Tfno: 987 568 619
24430 Vega de Espinareda (León)
info@vegadeespinareda.org



EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “Retrospectiva” - CASIMIRO MARTÍNFERRE


DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE NOVIEMBRE

Incondicional de la fotografía analógica en blanco y negro, de la magia del cuarto oscuro entre carretes y placas, papel sensible y baños de productos químicos. Desde hace décadas, positiva personalmente toda su obra.
Autor de los libros Diario de un montañero, Aires de Xistra, Manuscrito de los brujos, donde recoge relatos de viajes y fotografías. Ha organizado infinidad de exposiciones individuales. Sus fotografías forman parte de varias galerías virtuales, como Openart y Osloart. Tiene obra permanente en las Galerías de Arte Ármaga y Dosmilvacas.
Aquí en Cacabelos La Moncloa de San Lázaro y en el Palacio de Canedo cuelgan en sus paredes algunas de sus creaciones.
Respecto a la muestra que hoy podemos ver en nuestro Museo Arqueológico de Cacabelos, titulada “Retrospectiva”, dice el autor:”Son instantáneas hechas en la década de los ochenta. Por entonces fotografiaba sobre todo paisajes, preferiblemente del Bierzo, la tierra donde nací. La inmensa soledad de las montañas, la cristalina voz de los arroyos, pero paulatinamente me fue seduciendo la fuerza de las mujeres y hombres de estos remotos valles. Personas que a veces se sentían atrapadas, esclavizadas por una naturaleza al menos tan despiadada como bella. Abominaban la naturaleza del terruño, sin embargo curiosamente se negaban en rotundo a abandonarlo. Tenían estas gentes entonces, lo mismo que ahora treinta años después, toda mi admiración, mi agradecimiento, pues siempre recibieron con simpatía y confianza a un desconocido, con la proverbial hospitalidad del humilde. Recuerdo que el optimismo inicial fue erosionándose al saber de tantas necesidades, de la pura supervivencia, de una población envejecida, sin la revitalizadora presencia de los niños, de las aldeas vacías u ocupadas tan solo por una familia o por un último habitante”.
Casimiro Martinferre

OFERTA DE EMPLEO: PROFESORES ESCUELA DE MÚSICA


• Música y movimiento.
• Especialidad Piano/Teclados.
• Especialidad batería.
• Especialidad-percusión tradicional.
• Especialidad Gaita.
• Especialidad Acordeón.
• Especialidad Guitarra.
• Especialidad-Guitarra Eléctrica.
• Especialidad Bajo Eléctrico.
• Especialidad-Flauta Travesera.
• Especialidad Clarinete.
• Especialidad Violonchelo.
• Especialidad Violín.
• Especialidad Saxofón.
 
Documentación a presentar:
En las bases de contratación publicadas en el B.O.P.León y en este documento.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
5 DÍAS HÁBILES CONTADOS A PARTIR DE LA PUBLICACIÓN DE LAS BASES EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA : HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE
LUGAR DE PRESENTACIÓN: AYUNTAMIENTO DE CACABELOS EN HORARIO DE 9 A 14 HORAS.

OFERTA DE EMPLEO: COORDINADOR DE FÚTBOL BASE


Documentación a presentar:
En las bases de contratación publicadas en el B.O.P.León y en este documento.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
5 DÍAS HÁBILES CONTADOS A PARTIR DE LA PUBLICACIÓN DE LAS BASES EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA : HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE

LUGAR DE PRESENTACIÓN: AYUNTAMIENTO DE CACABELOS EN HORARIO DE 9 A 14 HORAS.

OFERTA DE EMPLEO: MONITORES DEPORTIVOS, MONITORES DE ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES


OBJETO DE LA CONVOCATORIA.
El objeto de las presentes Bases es la contratación de monitores para el curso 2011-2012, al efecto de hacer frente a las necesidades temporales de personal para desarrollar las actividades deportivas, escolares y extraescolares llevadas a cabo en el municipio.
Las funciones del puesto de trabajo vendrán determinadas, por los fines y objetivos, entre los que se pueden citar las siguientes:
• Impartir las clases teórico-practicas de las E.D.M  y de las actividades  escolares y extraescolares que estén a cargo del Ayuntamiento de Cacabelos.
• Participar en todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cacabelos en las que su perfil pueda adaptarse.


Monitor de fútbol sala
Monitor de patinaje
Monitor de yoga
Monitor de pilates
Monitor de aeróbic y gimnasia mantenimiento
Monitor de baloncesto
Monitor de atletismo
Monitor de voleibol
Monitor de pintura
Monitor manualidades
Monitor de patchwork
Monitor de ritmo y movimiento
Monitor de peque- deporte
Monitor de inglés
Monitor de ajedrez
Monitor de teatro
Monitor de francés
Monitor de danza
Monitor de tenis
Monitor de taekwondo
Monitor de informática

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES. 
Para participar en esta convocatoria será necesario reunir los requisitos que a continuación se indican, de acuerdo con las condiciones generales de capacidad para el ingreso al servicio de la Administración pública y con las exigencias particulares de la presente convocatoria.
1. Ser español/a, o nacido en un estado miembro de la Unión Europea.
2. Tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder de la edad establecida para la jubilación forzosa.
3. Estar en posesión de la titulación exigida en esta convocatoria para las plazas que se ofertan  o en condiciones de obtenerla en la fecha de expiración del plazo de admisión de solicitudes.
4. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones de la plaza a que se aspire y no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que sea incompatible con el desarrollo de las mismas.
5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario o despido del Servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.


Documentación a presentar:
En las bases de contratación publicadas en el B.O.P.León y en el este documento.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
5 DÍAS HÁBILES CONTADOS A PARTIR DE LA PUBLICACIÓN DE LAS BASES EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA : HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE


Información recogida de la web del Ayto. de Cacabelos.

Paisaje, Patrimonio y Turismo: El ejemplo de la comarca de El Bierzo. Curso de extensión universitaria

Director:
José María Román Rodríguez
Francisco Jordán Benavente (Codirector Ayto. Ponferrada)


Lugar:
Sala de Conferencias del Museo de la Radio (Ponferrada)


Fechas:
28-30 Septiembre de 2011


Duración:
Número de horas lectivas: 20 h.


Número de alumnos:
Máximo: 55 y mínimo: 15


Tasas:
Normal: 60 € y Reducida: 35 €


Destinatarios:
El curso está dirigido a estudiantes y titulados en Turismo, Geografía, Historia, Antropología y a todos los interesados en los temas que se abordan durante las sesiones de trabajo.


Créditos de libre configuración:
2 Créditos de libre configuración


Objetivos:
- Los objetivos de este curso son: conocer los factores físicos y humanos que configuran los paisajes y los procesos que los han modelado.
- Analizar los paisajes naturales y culturales como espacios con valor patrimonial.
- Estudiar los recursos turísticos de las zonas del interior y las posibilidades que tienen para su valoración.
- Dedicar especial atención a las transformaciones recientes que se han producido en los paisajes de la Comarca de El Bierzo.
- Realizar estudios de casos de interpretación de los paisajes con valor patrimonial y que tienen una gran influencia en el  turismo.
- Interpretar mediante las actividades complementarias y las salidas de campo el patrimonio del Municipio de Ponferrada.

Actividades complementarias
- Visita guiada por el tramo del Camino de Santiago que recorre la ciudad de Ponferrada.
- Excursión a Santiago de Peñalba.

Programa
Miércoles 28 de Septiembre de 2011
18-19 h. Recepción y entrega de documentación
19-20 h. Apertura del Curso de Extensión Universitaria.
Sr. Rector de la Universidad
Sr. Alcalde de Ponferrada
Sr. Concejal de Turismo
Director del Curso
19:30-21:30 h. Conferencia Inaugural: "El patrimonio cultural y paisajístico en el Camino de Santiago".
D. Rubén Lois González, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Santiago.
21:30-22:30 h. Visita guiada por el tramo del Camino de Santiago que recorre la ciudad de Ponferrada.

Jueves 29 de Septiembre de 2011
10-12 h. Conferencia: "Los paisajes del Patrimonio artístico".
Ponente: D. Javier García Bueso. Director de los museos de Ponferrada.
12-14 h. Conferencia: "Patrimonio Geológico y el turismo"
Ponente: D. José María Redondo Vega. Universidad de León
14 h. Almuerzo
17-19 h. Conferencia: "Paisaje y turismo cultural: una visión antropológica"
Ponente: D. Xerardo Pereiro. Universidad de Tras-os-Montes.
19-21 h. Conferencia: "El Paisaje Agrario: Patrimonio y Turismo"
Ponente: D. Eugenio Baraja. Universidad de Valladolid.

Viernes 30 de Septiembre de 2011
10-12 h. Conferencia: "Los paisajes rurales y el turismo: El ejemplo de la comarca de El Bierzo"
D. José María San Román Rodríguez. Universidad de León
12-14 h. Conferencia: "Imagen de la marca "Bierzo" a través del turismo".
Ponente: D. Ángel Osorio. Ayto. de Ponferrada.
14 h. Conclusiones y acto de clausura.
16 h. Excursión a Santiago de Peñalba

Información y matrícula:
Universidad de León
Secretaría del Centro de Idiomas
Jardín de San Francisco s/n
24071 León
Tfno: 987 291 962 - Fax: 987 291 963
ulesci@unileon.es