martes, 7 de diciembre de 2010

Cursos de formación programa FOR-MIC

CURSO DE CALDERERO
Duración: 950 horas (6 meses)
Comienzo: 10 de Enero de 2011.

CURSO SOLDADOR
Duración: 800 horas (5 meses).
Comienzo: 10 de Enero de 2011.

CURSO DE MECANIZADO
Duración: 800 horas (5 meses).
Comienzo: 10 de Enero de 2011.

Requisitos:
•Estar desempleado, por lo que se deberá dispner de tarjeta de demandante de empleo.
•Estar empadronado en un municipio Rechar.
•Pasar prueba de selección.

El período de inscripción será del 18/11/2010 al 12/12/2010.
Lugar de impartición de los cursos, Polígono Industrial del Bayo (Cubillos del Sil).

Las personas interesadas en el curso deben mandar c.v. al correo electrónico formacionmetal@gmail.com o por carta a INDUSTRIAS MECÁNCIAS DEL NOROESTE S.L, Polígono Industrial El Bayo, parcela 1 17.2., cp: 24492, Cubillos del Sil.
Persona de contacto: Carlos González Fernández.
Móvil: 608448694.

V Certamen de Plectro Luis Olano

Los próximos días 11 y 12 de diciembre, tendrá lugar una nueva edición del Certamen de Plectro, que este año contará con la actuación excepcional de dos grandes figuras internacionales de Mandolina, como son Alon Sariel y Jacob Reuven.
Abrirá el certamen Juan Marcos Sanz, el día 11 de diciembre en la Iglesia de San Román de Bembibre, con el concierto de guitarra clásica “6 nombres 6 cuerdas”. El día 12 el escenario se traslada al Teatro Benevivere, donde podremos disfrutar con la actuación de Alon Sariel y Jacob Reuven. Ambos conciertos tendrán lugar a las 20:00 horas, y la entrada es gratuita.


Alon Sariel y Jacob Reuven
Alon Sariel está graduado en la Academy for Music and Dance de Jerusalén, donde estudió mandolina, laúd y dirección de orquesta. Estudios que completó en el Real Conservatorio de Bruselas. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Premio Internacional de Mandolina.

Jacob Reuven se graduó en el Conservatorio de Beer Sheva. En 1994 fue galardonado con el Excellent Musician Status por el ejército israelí, lo que le permitió cursar estudios académicos en la Academia Rubin de Música y Danza de Jerusalén, mientras hacía el servicio militar. Jacob ha tocado con algunas de las mejores orquestas de Israel, incluyendo, entre otros, la Orquesta Filarmónica de Israel y la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, bajo las batutas de directores como Zubin Mehta y Mstislav Rostropovich.

Recientemente han publicado un disco juntos, bajo el título Sources – Mandolin Duo.

Fuente: Bembibredigital.com

Objetivo 2011: cuidar 200 castaños en Balboa

El Ayuntamiento de Balboa no esperaba tan buena respuesta en el primer año de la puesta en marcha de la iniciativa ‘Adopta un castaño’ impulsada por su alcalde, José Manuel Gutiérrez Monteserín. La primera temporada de adopciones, iniciada en octubre, concluyó el primer fin de semana de noviembre, ya cuando habían caído muchas castañas en este valle ancarés. Finalmente son unos 50 adoptantes los que se han sumado a la experiencia de cuidar un árbol que no es suyo, sino de alguien que por diferentes circunstancias no puede atenderlo, para limpiar los sotos y coger las castañas caídas para probar el buen sabor del trabajo realizado.
Esta iniciativa ha tenido tanto éxito que ya hay una lista de espera de medio centenar de personas interesadas en adoptar un castaño en los sotos del municipio, según explicaron a este periódico fuentes de la organización municipal de este programa. El objetivo del Ayuntamiento de Balboa es llegar el año que viene a los 200 castaños adoptados a fin de conseguir una gestión global de mantenimiento y mejora de los sotos de la zona. Pero la intención va más allá y la meta en los próximos cinco años es alcanzar el millar de castaños adoptados, con lo que se conseguiría el compromiso de otros tantos adoptantes en el cuidado de los árboles y los sotos. Ello supondrá una mejora evidente en el estado de los sotos, lo que prevendrá incendios en la zona y servirá de mantenimiento a unos árboles en algunos casos centenarios. En cualquier caso, debe quedar claro que los castaños no cambian de propietario, tan sólo es el aprovechamiento de sus frutos lo que permite este programa y sólo de los frutos del castaño adoptado y no de otros.
Entre las personas que este año han adoptado un castaño hubo predominantemente grupos de amigos o familiares, formados por parejas jóvenes con hijos pequeños residentes en ciudades y con deseo de vincularse a la tierra berciana a través de esta iniciativa. También participaron prejubilados con conocimientos de jardinería o agricultura, aunque la mayor parte eran personas sin nociones del tema. El próximo año habrá charlas en la Casa de las Gentes de Balboa de forma previa a la temporada de adopción para informar a los interesados.
Dada la buena acogida de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Balboa estudia iniciar la próxima temporada en primavera y añadir además un programa específico de castañicultura y transformación de la castaña destinado a los institutos, a fin de acercar a los más jóvenes la situación del castaño y la necesidad de implicarse en su mantenimiento y cuidado.

Fuente: La Crónica de León

El gusto satisfecho y el apetito afilado

El León Arena bajó el telón para que la Feria de los Productos de León cerrara ayer su decimoséptima edición después de un fin de semana plagado de los sabores más tradicionales de la tierra y las técnicas de cocina más novedosas de los fogones de todo el mundo. Tanto las materias primas como los productos más elaborados han tenido cabida en una feria que, por lo adverso del panorama climático, tendía más al plato caliente y al menú consistente; pero sin rechazar tampoco vinos, dulces, frutas o lo mejor de los huertos leoneses.

La feria abría sus puertas ayer, último día de feria, a las once de la mañana, para que los visitantes más rezagados pudieran gozar de los stands y la degustación de productos ecológicos a cargo de varias empresas del sector.

Para ayudar a pasar el trago a las 12.15 horas se realizó una cata de presentación del Vino Villeza Joven Roble 2009, a cargo de la bodega Villeza y bajo la dirección de Francisco González Bernardo. Una hora más tarde Cárnicas Miseras S.L. Organizaba una desgustación de cecina entrecallada para doscientas personas antes de que la feria echara el habitual cierre de mediodía.

Por la tarde, tuvo lugar una cata popular de vinos de las denominaciones de origen Bierzo y Tierra de León dirigida por José Antonio Matilla de la Vinoteca La Cava de Santa Clara. Después, se celebró la charla informativa «El Consumo Responsable de los Productos Ecológicos» Impartida por Alipio Muñiz. productor de productos ecológicos.

La última actividad de la tarde fue la presentación de la marca de garantía «Chorizo de León» con la colaboración de la Asociación para la promoción de este tipo embutido.


Mucho ambiente. La jornada de ayer fue la que registró una mayor afluencia de público. Durante todo el día las instalaciones del León Arena fueron un continuo ir y venir de gente y por las proximidades de La Corredera se intuía ya el bullicio de gente. Que el día fuera festivo y que el temporal diera una pequeña tregua al personal fue aprovechado por los más tardones para realizar las últimas compras.

Entre los visitantes se destacaba que estas iniciativas favorecen la promoción de los productos, pero además son un lugar perfecto para realizar compras de productos leonés de forma ordenada. Los compradores más expertos señalaban que facilita las cosas el no tener que peregrinar por los establecimientos de la capital o por la provincia para comprar los manjares más demandados.


Para estrenar la paga extra. En los corrillos que formaban los prouductores antes de la entrega de premios se señalaban la suerte desigual de unos y otros con las ventas, donde los que menos vendían lo achacaban a la crisis. Sin embargo, todos coincidían en los beneficios que este tipo de eventos tienen para los productos menos conocidos, que gozan de mayor publicidad, y para lo más populares, que pueden reafirmarse ante los consumidores. También aplaudían todos que la feria se celebrara primeros de mes con la paga casi por estrenar y en el mes de diciembre que se suele cobrar la extraordinaria.

A pesar de que las cifras siguen siendo buenas, este año se registró una menor afluencia. Por la decimoséptima Feria de Productos Leoneses pasaron cerca de 70.000 leoneses, 5.000 personas menos que en la edición anterior. La organización atribuyó este descenso al temporal que ha castigado a la capital leonesa durante todo el fin de semana y los problemas que han presentado las carreteras. No obstante, los responsables de la feria insisten en que la cita está consolidad en el calendario y que el sector agroalimentario leonés goza de un magnífico escaparate para toda su producción.

El dato de afluencia lo desveló la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, en el discurso de clausura de las jornadas.

Minutos más tarde, alrededor de las nueve y media de la noche se cerraron definitivamente las puertas de la plaza de toros y los operarios comenzaron a desmontar los stands con el gusto satisfecho y el apetito afilado para el próximo año.

Fuente: Diario de León

El Botánico de Madrid investiga una especie de Ponferrada

Una investigación dirigida por el Jardín Botánico de Madrid desvelará si son «fósiles vivientes» las plantas más antiguas en la Península Ibérica y Baleares, es decir aquellas especies únicas en su género que persisten con escasas poblaciones y un pasado de al menos tres millones de años. Según informaba ayer Efe, entre las plantas a investigar está la Gyrocaryum oppositifolium, especie diminuta. Es de aparición caprichosa en primavera, cuya única población con un seguimiento continuo durante años es Ponferrada.

Fuente: Diario de León