viernes, 1 de julio de 2011

El Patronato convoca el tercer concurso de Balcones Floridos

El Patronato de Fiestas convoca de nuevo el concurso Balcones Floridos 2011 con el que pretende fomentar la ornamentación de los balcones del municipio de Bembibre durante los meses de verano. Es la continuación a la misma iniciativa puesta en marcha en 2009 siguiendo el ejemplo de otras poblaciones donde los adornos florales hacen más vistosas las calles. Los ganadores se llevarán 200 euros (primer premio), 150 euros (segundo premio) y 100 euros (tercero).
Bases del concurso:
PRIMERA.-
El Patronato Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre promueve el III CONCURSO DE BALCONES FLORIDOS VILLA DE BEMBIBRE 2011 adornados con plantas naturales.
SEGUNDA.-
Podrá participar en el Concurso los vecinos/as de Bembibre que dispongan de balcón que reúna las condiciones necesarias para ser decorado con ornamentación floral y otros elementos y se encuentre dentro de nuestra Villa.
TERCERA.-
Se facilitará un distintivo por parte de la entidad convocante a cada participante que deberá ser exhibido en un lugar visible en todos los balcones que participen en el Concurso. Durante el tiempo de elección de los ganadores, los participantes de los balcones en concurso permitirán la realización de fotografías o recogida de imágenes por cualquier otro medio que serán propiedad exclusiva de la entidad que convoca este concurso.
CUARTA.-
El periodo de inscripción comprende desde la publicación de dichas bases hasta el 29 de julio.
Las inscripciones se podrán entregar personalmente en la segunda planta del Ayuntamiento de Bembibre en horario de 9:30 a 13:30 h, o bien en la cuarta planta del Centro Cultural en horario de 17:00 a 20:00 h.
En las inscripciones al concurso se solicitará:
- Ubicación exacta del balcón presentado al concurso con todos los datos necesarios para su perfecta localización.
- Nombre y apellidos del titular.
- DNI.
- Número de teléfono de contacto.
- Dirección de correo electrónico, si lo tuviere.
- Breve descripción del trabajo que se va a realizar y título.
QUINTA.-
El jurado pasará a realizar la evaluación de los balcones los primeros días de agosto.
SEXTA.-
Se establece como valores puntuables:
- La originalidad de la ornamentación.
- El estado de conservación y mantenimiento del balcón.
- La combinación de colores.
- La variedad de especies.
- La composición florística y el ordenamiento.
SÉPTIMA.-
Se establecen tres premios cuya cuantía económica estará dotada de 200 Euros el primero, 150 Euros el segundo y 100 Euros el tercero y diploma/ trofeo acreditativo para cada puesto.
El resultado de la votación y la entrega de premios se realizarán en el día y lugar señalados en el programa de fiestas del Cristo 2011.
OCTAVA.-
El Jurado estará compuesto por:
- Profesionales del sector de la jardinería/floristería.
NOVENA.-El fallo del Jurado será el día 8 de agosto de 2011, siendo éste inapelable, pudiendo quedar desiertos todos o alguno de los premios previstos por falta de calidad suficiente.
DÉCIMA.-
El hecho de participar en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación de todas y cada una estas bases.

Fuente: Bembibredigital.com

VI macro-encuentro de asociaciones del Bierzo Alto

Este sábado la localidad de la Ribera de Folgoso reúne a las asociaciones de los municipios de Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo y Torre del Bierzo, con una serie de actos que se inician a las 10:30 h de la mañana, con la recepción de los invitados de todas las asociaciones participantes.
A las 11’30 Los Alcaldes de los Municipios implicados darán por inaugurado el encuentro, para posteriormente dar inicio a la misa de campaña. A continuación las personas asistentes podrán hacer una visita al barrio del Campo donde, tras visitar las bodegas subterráneas, el lavadero y el potro, se les servirá un pequeño aperitivo. La elaboración de la comida corre a cargo de las Asociaciones de la Ribera y Noceda, quienes prepararán paella y chorizos escaldados para los 600 asistentes al acto.
Ya por la tarde y después de tomar café darán comienzo los bailes regionales, canto etc, a cargo de diferentes Asociaciones. Para finalizar el acto se hará entrega del testigo al Municipio de Igüeña, quien será el encargado de programar la fiesta el próximo año, aunque en la Ribera la fiesta continuará, con baile y orquesta.

Fuente: Bembibredigital.com

La carpa brinca en Santa Marina

Santa Marina del Sil (Toreno) volverá a convertirse los días 8 y 9 de julio en la capital pescadora del Bierzo. La vigésimosexta edición del Festival de la Carpa se celebrará este año en versión reducida, pero mantendrá la misma brillantez que en años precedentes sobre todo en los que toca a los amantes de este deporte, que tendrán un protagonismo absoluto.
Los recortes inherentes a la crisis obligan al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Marina obligan a suprimir la tradicional jornada de exaltación culinaria con la que se remataba la celebración. Pero a los participantes que se den cita el sábado 9 en la cola del pantano de Bárcena no les faltará ni un detalle.
De hecho, la inscripción se abrirá desde hoy viernes día 1 y las perspectivas de la organización no dejan de ser halagüeñas. Los aspirantes al trofeo, diploma y los mil euros que reconocen al pescador de carpas más diestro pueden formalizar su participación en el teléfono del CIT (646 986319). Luego serán distribuidos por sorteo en los diversos tramos en los que se dividirá la zona de pesca el mismo sábado a partir de las 16.00 horas. El concurso se abrirá a las 16.30 horas y se prolongará hasta las 21.30 horas.
A partir de ese instante, la fiesta y también la emoción se concentrarán en la sede del CIT. La pesada y la baremación de las carpas tendrá lugar en medio de la ya habitual y copiosa merienda que comparten pescadores y visitantes, y que concluirá con la entrega de los premios. Además de los mil euros, diploma y trofeo para el ganador absoluto; trofeo y 200 euros para el segundo clasificado, y luego trofeos también donados por las distintas casas patrocinadoras para el tercero hasta el trigésimo clasificado. El programa de actos, con todo, se abrirá el viernes día 8 con la apertura de la exposición de talla de madera de Modesto Campos Romero.
Arte de Capelas. El cartel anunciador del festival de esta edición, por cierto, ya está en la calle y es obra del pintor faberense Francisco Capelas. Se trata de un minero autodidacta cuya progresión artística es constante y un ejemplo de superación.

Fuente: Diario de León

Sanidad endurece las recomendaciones de consumo de hortalizas, pescados y crustáceos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha endurecido las recomendaciones sobre el consumo de hortalizas, crustáceos y pescados por su elevado contenido en mercurio (grandes peces), cadmio (crustáceos) y nitratos (hortalizas).
Según una información del diario El País, la Aesan recomienda ahora que embarazadas y menores de tres años no consuman nada de pez espada, tiburón o atún rojo, y que los niños de 3 a 12 años no superen los 50 gramos a la semana.
Esto de debe a que las grandes especies, situadas en lo alto de la cadena trófica del mar, acumulan en sus tejidos grasos el mercurio que absorben de sus presas en su forma más tóxica (metilmercurio). El metal, generado en gran medida por la actividad industrial, es ingerido luego por el hombre, y puede provocar alteraciones graves en el desarrollo neuronal del feto y de los niños de corta edad.
Por su parte, las hortalizas absorben nitrato de la tierra y por el uso intensivo de abonos, sobre todo las verduras de hoja ancha como espinacas y acelgas. Por este motivo, la Aesan recomienda ahora que no se incluyan estas dos hortalizas en la dieta de los bebés menores de un año. Y, en caso de hacerlo, que no supongan más de un 20% del total.
En cuanto a los crustáceos, la Aesan ha sido menos severa en cuanto a su consumo. Así, recomienda que no se abuse en la ingesta de las cabezas de estos animales porque esa es la parte que concentra la mayor cantidad de cadmio. Se trata de un metal pesado generado por la minería y la industria que se encuentra en altas dosis en el marisco, que lo concentra en sus vísceras (en el caso de gambas, cangrejos y crustáceos como el buey o el centollo estas se sitúan en la cabeza). El metal se agarra al hígado y al riñón de los humanos y puede causar disfunción renal. Sin embargo, la carne de de apéndices y abdomen no es peligrosa, y por ello la recomendación sólo se aplica a las cabezas.

Fuente: FACUA

OFERTAS DE EMPLEO

Ofertas de empleo del ECYL

SE NECESITAN
- OF. 1ª MECANICO MAQUINARIA INDUSTRIAL Y OBRA PÚBLICA
- MASAJISTA
- COCINERO/A OF 1ª
- COMERCIAL (25 A 45 AÑOS CON FPI Ó FPII)
- AUXILIAR DE ENFERMERIA (PARA DEPILACION CON LASER)
- TORNERO OF 1ª
- LAVACOCHES (HOMBRE HASTA 21 AÑOS Y GRADUADO EN ESO)
- COMERCIAL-ADMINISTRATIVO (HASTA 21 AÑOS)
- MOTOSERRISTA OF 1ª
- ASISTENTE DOMICILIARIO PARA VEGA DE VALCARCE
- DEPENDIENTA DE PESCADERIA (CON UN AÑO AL MENOS DE EXPERIENCIA)

Cursos gratuitos del CSIF

- Curso AUTOCAD 2012
- Curso INVENTOR 2012

MÁS INFORMACIÓN:
CSIF
Avda General Gómez Núñez 34 entr
Telf: 987428967/987405760

EXPOSICIÓN TEMPORAL: PORTRAITS 3.0

Oscar López, del 2 al 28 de julio
Oscar López, Ponferrada, 1981.
Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid, y ha trabajado como Diseñador Gráfico en el mercado publicitario.
A nivel individual desarrolla la colección pictórica “Portraits” que se encuentra en pleno crecimiento y que ha sido objeto de varias exposiciones, tanto en galerías de arte como en salas institucionales, de León y Lugo.
“ Portraits” toma de Internet las imágenes elegidas por los usuarios para retratarse y las convierte en pintura”.
A nivel colectivo ha expuesto también en León, Lugo y Madrid, habiendo sido seleccionado en 2011 por Madrid de Arte, para su Stand de Jóvenes Maestros.
Su obsesión por la imagen le ha llevado a cursar el Master Photoespaña de Fotografía, que complementa su formación artística y amplia su campo de expresión en el mundo del arte, que aparte de su vocación, se convierte casi en una necesidad vital.
El contacto con los artistas y críticos que han pasado por el Master Photoespaña en calidad de docentes, marcará sin duda un antes y un después, y supondrá sin duda una importante evolución en su carrera artística.
Portraits nace con la intención de ser una obra de largo recorrido.
Usando como base las páginas de contactos, se trata de buscar la imagen más personal de sus usuarios y extrapolar ésta a la pintura. La elección de las páginas de contactos frente a las redes sociales no es baladí. Las redes sociales debido a que todo lo publicado será visto por el círculo más íntimo del individuo, provocan una cierta autocensura. Si unimos esto al hecho de que cualquiera puede colgar una foto de una persona y ligarla a ésta, la imagen que construyen es una imagen social.
En las páginas de contactos, normalmente no se conoce a la gente que va a ver nuestra imagen, y al amparo de esta sensación de anonimato las imágenes seleccionadas son más arriesgadas, y lo que es más importante, más honestas.
Portraits toma de Internet las imágenes elegidas por los usuarios para retratarse y las convierte en pintura. No importa que sigan o no los estándares del retrato. El rostro tiene el mismo valor que una parte segmentada del cuerpo, un texto o una prenda de vestir. Es la mera elección del usuario la que les confiere la categoría de retrato.
Avanzo en la búsqueda de un yo, un yo construido, un yo figurado, dibujado, poético, y burdo que se despierta para ti.
¿Quieres conocerme? ...
Soy guapo, alto, joven , divertido … ¿te atreves? Mis músculos, mi culo, mis tetas, todo en mí es estupendo.
Lo demás, migajas de un yo, que se resguarda en la intimidad de mi mundo.
No importa más que lo que tú proyectas de mí, que la retina diluida y brillante que se desvanece en mi pantalla.
¿Quieres conocerme aún?
Averigua, repta a través de mi imagen, de mi yo construido sólo para ti.
¿Te atreves?
A veces me muestro, a veces me escondo… te espero.
Y aquí en soledad paciente, te necesito, necesito ser aceptado por ti.
Sin apenas conocerte ya te deseo, mi boca esta sedienta y mis manos cansadas.
No busques mi nombre, lo reinvento cada día para ti, sólo observa y desea…
Aún quieres conocerme ¿ ?
(por Sonia García)

Fuente: Museo Arqueológico Marca (MARCA)

Noche Templaria 2011. Programa viernes 1

17 h. Inauguración del MERCADO TEMPLARIO.
Plaza del Ayuntamiento.

Pasacalles (Músicos Tardión).
Visita el mercado el Fakir Pyromantico.
23:30 h. Espectáculo de Acróbatas Aéreos y cierre del Mercado.

19 a 21 h.TALLERES INFANTILES. Plaza de la Encina.

19 h. III FERIA TEMPLARIA DE LA CERVEZA.
Aparcamiento al lado del Albergue de Peregrinos.

19 h. PINCHOS TEMPLARIOS.
Plaza Fernando Miranda.

19 a 23 h. CAMPAMENTO TEMPLARIO. Asociación de Caballeros Bergidum Templi. PLaza Fernando Miranda.
Exposición de armas y utensilios de la época. Ajuar Templario. Historia y vida de la Orden del Temple.
Talleres:
- Fabricación de cota de malla.
- Fabricación de flechas.
- Fabricación de un yelmo templario.
Esgrima:
- Prácticas de esgrima medieval con espada de dos manos.
- Exhibición de combates.
Tiro con arco:
- fabricación de flechas.
- Prácticas de tiro con arco medieval (longbow, recurvado y húngaro).
Juegos medievales: diversos juegos para niños.
Inscripciones en los bares de Fernando Miranda.
Imprescindible acudir con vestimenta de la época

20:30 h. RUTA DE VINOS TEMPLARIOS. Casco Antiguo.
20:30 h. DEGUSTACIONES GASTRONÓMICAS. Casco Antiguo.

22 h. CENA TEMPLARIA. Castillo de los Templarios.
Obligatorio traje medieval.
Precio: 35 euros (venta directa) y 36 euros (venta por internet).
Animación y bailes medievales (Martín Castaño, maestro de danza).