martes, 11 de octubre de 2011

Presentación del programa”CALÓ LACHÓ”(gitano bueno)


Un nuevo programa de actividades, que persiguen la integración de la minoría étnica gitana cacabelense, dio comienzo con un acto de presentación en la Casa de la Cultura de Cacabelos. Bajo el patrocinio de la Junta de CyL. y la Diputación de León, Social 3 desarrollará una serie de actividades de intervención socio-comunitaria en el colectivo gitano y de sensibilización de toda la comunidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Cacabelos y la asociación Mimbre Verde.
Las acciones que se emprenderán van dirigidas al entorno integral de la familia  para formar y educar en habilidades sociales, evitar entre los más jóvenes el absentismo escolar y promover la escolarización de niños entre 3-6 años; potenciar la formación básica y laboral, fomentar  la participación en la vida social del municipio. Sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades.
En esta edición, para fomentar hábitos de vida saludable y educar a la familia gitana en la correcta organización doméstica, desde el CEAS. de Cacabelos se alquilará una vivienda amueblada que les ayude a familiarizarse con los hábitos cotidianos que no dominen.
Este proyecto va dirigido a educar en la salud, a recibir orientación familiar, a crear hábitos de trabajo y a motivarlos dándoles herramientas para la búsqueda de empleo.
Todo el programa se completará con la edición de la revista Caló Lachó, con actividades artesanas con mimbre, mesas redondas , exposiciones,…
En su intervención ante el numeroso público calé, el Alcalde Adolfo Canedo, se congratuló por una convivencia pacífica entre gitanos y payos en Cacabelos de siglos, apostando por un integración real sin guetos, recordándoles  que no deben de olvidar nunca que dentro de su diversidad cultural son ciudadanos de pleno derecho y como tales siempre tendrán las puertas de la alcaldía abiertas, aunque también deben seguir avanzando en la concienciación de sus obligaciones cívicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario