lunes, 29 de noviembre de 2010

Luces contra la pena de muerte

El Ayuntamiento de Ponferrada se iluminará mañana martes con el lema «No a la pena de muerte», en un acto organizado por Amnistía Internacional (AI) que comenzará a las 20.00 horas, y que incluye a otras 30 poblaciones del país dentro de la campaña «Ciudades por la Vida». El suelo de la plaza del Ayuntamiento también estará iluminados por una sucesión de velas y la ong aprovechará para recoger firmas contra la pena de muerte. AI ha elegido el 30 de noviembre como fecha de su iniciativa de carácter internacional para celebrar el aniversario de la abolición de la pena capital en el Gran Ducado de Toscana en 1786. La región del norte de Italia fue el primer lugar del mundo donde se abolió legalmente la pena de muerte.

AI recordó que más de 17.000 personas fueron condenadas a muerte a finales del 2009, año el que se tuvo noticia de la menos 714 ejecuciones, sin contar lo que pueda suceder en China. La ong también recordó que el español Pablo Ibar está en un corredor de la muerte en una prisión de Florida.

Fuente: Diario de León

El botillo regresa hoy a Barcelona

Barcelona se prepara hoy para un día intenso tras la resaca de las elecciones autonómicas. El Barça se enfrenta al Madrid en el Nou Camp y Luis del Olmo vuelve a reunir en la Ciudad Condal a los más distinguidos representantes de la cultura, la política, la música o los deportes en la gala de los premios Protagonistas, que cada año se convierte en el mejor escaparate para la promoción del botillo. Barcelona volverá a ser invadida hoy por el sabor del Bierzo, con el producto rey de la gastronomía de la comarca como uno de los protagonistas estrella de la jornada junto con el resto de los premiados.

Luis del Olmo estará acompañado en esta ocasión por la baronesa Thyssen, que además de copresentar la gala recibirá la imposición de la capa de la Cofradía del Botillo. Todos los comensales disfrutarán de manzana reineta, mantecadas de Astorga, garrapiñadas de Peñín, además de vino Majara de la Finca de Almázcara, un menú que completarán los dos mil botillos que se servirán en el palacio de congresos de Catalunya.

En política, Luis del Olmo destacará este año la labor de Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los hombres más fuertes del Gobierno con la cartera de Interior y vicepresidente primero, junto con el catalán de Convergencia i Unió Artur Mas. Además, también asistirá a la cita el socialista José Montilla y políticos leoneses como la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, o el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.

Entre los ganadores de este año están los deportistas Andrés Iniesta e Íker Casillas que en vez de compartir mesa y mantel como hacen en la selección española esta se enfrentarán de nuevo en el campo de fútbol. En la categoría de música subirán al escenario José Mercé, Miguel Ríos o el cantautor valenciano Raimon, con ellos la cantaora Estrella Morente. Entre los actores estará el gallego Luis Tosar, de Celda 211 , y David Janer, famoso por la serie de televisión Águila Roja . Cristian Gálvez, del concurso Pasapalabra , Jordi Basté, locutor de la emisora catalana RAC1, y Albert Castrillón, de Punto Radio, en la categoría de Comunicación.

Luis del Olmo también ha querido resaltar este año en sus premios Protagonistas al oculista Borja Corcóstegui, a la multinacional de coches Peugeot, a la Fundación Ester Koplowitz y a Laboratorios Aventis, además de la Once.

Fuente: Diario de León

Seis madres renunciaron a sus hijos nada más nacer este año en el Bierzo

Seis madres han renunciado en lo que va de año a sus hijos recién nacidos. La decisión de renunciar pueden haberla tomado durante el embarazo o en el momento del parto, pero una vez que la hacen efectiva es el Servicio de Protección a la infancia del Consejo Comarcal del Bierzo el que se encarga de los trámites para que los bebés sean acogidos por familias o en centros y pasen al sistema de adopciones. La cifra triplica el número de casos de renuncia que se contabilizaron el año pasado en la comarca y hay que remontarse a 1995, para encontrar la misma cifra.

La coordinadora del departamento de Menores del Consejo Comarcal del Bierzo, la psicóloga Carmen Fernández, remarcó que entre los principales motivos que llevan a una mujer a renunciar a su bebé están la falta de recursos, la edad, porque pueden ser madres muy jóvenes, o por tener más hijos y no poder hacer frente a uno más. En el servicio que gestiona el ente comarcal, dependiente de la Junta de Castilla y León, precisaron que el año pasado el número de renuncias fueron dos y que el 2008 fue un año excepcional en el que no se contabilizó ningún caso. Salvo en el 2003 y en 1995, cuando las renuncias fueron cinco y seis, el resto de los años las cantidades suelen moverse entre uno y dos bebés.

Aunque la renuncia puede realizarse a cualquier edad, la mayoría de las madres lo hace nada más dar a luz. A la espera de que los niños sean adoptados son acogidos en centros o por familias de la comarca, a través de un programa que gestiona Cruz Roja. En la comarca del Bierzo hay dos centros, uno en Villafranca y otro en Ponferrada.

Quince familias, dispuestas a acoger. Una quincena de familias bercianas participa este año en el servicio de acogida de menores de la oenegé, tres más que el año pasado. Actualmente, nueve de ellas tienen niños acogidos y cuatro están libres. Las dos restantes aún están pendientes de valoración. Tras analizar que cumplan una serie de requisitos, las familias deben pasar una batería de encuentros con trabajadores sociales y psicólogos para que se les entreguen los pequeños y puedan encargarse de su cuidado hasta que la Junta encuentre una familia adoptiva.

Desde enero hasta noviembre, trece pequeños han sido acogidos por estas familias ponferradinas, que forman parte del programa voluntariamente y que tan sólo reciben ayuda económica para la manutención de los niños. Las familias de acogida son atendidas psicológicamente mientras cuidan a los pequeños, «porque son situaciones muy duras, aunque ellos saben las condiciones, que el niño tan sólo estará durante una temporada», matizó la presidenta de Cruz Roja, María Gutiérrez, que añadió que hay encuentros constantes con los trabajadores sociales.

Las adopciones. Desde finales de octubre hasta finales de noviembre tres pequeños que estaban con sus familias de acogida han encontrado una familia de adopción. Cuanto más pequeño es el bebé, más fácil resulta encontrarle un hogar, pero también se dan casos de adopciones de varios hermanos a la vez o de niños con problemas físicos o psíquicos. «La adopción de los recién nacidos suele dilatarse dos o tres meses y el tiempo va alargándose a medida que crece el niño», explicó Gutiérrez.

El Consejo Comarcal del Bierzo también recoge solicitudes de adopción y el número de personas interesadas en adoptar un niño ha bajado en los últimos años. En el año 2006 fueron una decena los que presentaron la solicitud, y la cifra fue cayendo a los seis, los ocho hasta los tres interesados en el 2009 y en el 2010.

Fuente: Diario de León

II Encuentro de Voluntarios de Ponferrada

Para celebrar el Día del Voluntario (5 de Diciembre), El Ayuntamiento de Ponferrada organiza el II Encuentro de Voluntarios y Voluntarias de Ponferrada el dia 2 de Diciembre en la Casa de Cultura de Ponferrada a las 18:00 h.


Becas Formación Profesional Grado Superior 2010/2011

La Obra Social de Caja España y Caja Duero convoca un plan de Becas dirigido a los alumnos de Grado Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño. Esta iniciativa, para formación de posciclo, pretende favorecer nuevas posibilidades y fomentar el principio de igualdad de oportunidades con los siguientes objetivos:

1.Contribuir al desarrollo formativo de los alumnos.
2.Elevar su nivel de capacitación para propiciar una mejor inserción en el mercado laboral.
3.Proporcionar una formación y/o una práctica laboral especializada de posciclo.
El plazo de presentación de proyectos finaliza a las 14:00 horas del día 11 de marzo de 2011.

Bases
La Obra Social de Caja España y Caja Duero convoca 20 becas entre estudiantes matriculados en el curso académico 2010-2011 en Centros públicos o privados, en el último curso de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño, en el ámbito de la demarcación de Caja España y Caja Duero.
El importe de cada beca será de 3.000 euros como máximo. Sobre el importe de la beca se efectuarán las retenciones fiscales que procedan.
Los alumnos de Formación Profesional interesados deberán presentar un proyecto, cerrado y confirmado, de formación y/o prácticas de continuidad a sus estudios de Grado Superior, a iniciar en el año 2011, orientado a cualquiera de estas dos posibilidades:
1.Estudios de posciclo por medio de cursos de especialización teóricos o prácticos, másteres, o maestrías, en España o en el extranjero, excluyendo estudios que conduzcan a la obtención de título universitario.
2.Realización de prácticas especializadas y adecuadas al ciclo formativo cursado en empresas o Centros de Alta Formación, en España o en el extranjero.
Los proyectos han de ser individuales. Sólo se podrá presentar una solicitud por alumno y para un solo proyecto.
Toda la documentación se presentará por triplicado, es decir, original más dos copias; y debe contener:
Boletín de inscripción cumplimentado en su totalidad.
Informe del Departamento de Familia Profesional o del Departamento de Orientación donde curse los estudios, referido a la viabilidad del proyecto, a la relación entre el perfil del ciclo y la actividad que se pretende realizar, y el valor añadido que tiene a la formación recibida en el centro (este informe se incluye en el boletín de inscripción).
En un máximo de cinco folios, descripción completa del proyecto que deberá contener como mínimo una exposición detallada de la actividad que se desea realizar, bien de formación o de prácticas, indicando, al menos, fechas de inicio, lugar, presupuesto detallado de todos sus costes,... así como documentación suficiente que justifique el proyecto. En el caso de realización de prácticas, aportarán certificado de aceptación y viabilidad.
Certificado académico, expedido por el secretario del centro con el Vº Bº del Director, en el que conste que el alumno está realizando en el curso 2010-2011 el último curso del ciclo. El certificado contendrá todos los módulos y calificaciones del primer curso del ciclo formativo.
La documentación será presentada en cualquiera de las sucursales de Caja España y Caja Duero, antes de las 14:00 horas del día 11 de marzo de 2011, para su remisión al Departamento de Acciones Sociales.
Una vez finalizado el proceso de selección, no se devolverá ninguno de los documentos aportados por los candidatos.
La Obra Social de Caja España y Caja Duero designará un jurado integrado por personas de reconocida cualificación en el ámbito de la enseñanza de la Formación Profesional, quien seleccionará y decidirá, de entre todos los proyectos presentados, los 20 mejores, que optarán a una de las becas objeto de la presente convocatoria. También decidirá el importe destinado a cada una, que no podrá ser superior a los 3.000 euros. La decisión del jurado será irrevocable.
El alumno becado deberá cumplir las siguientes obligaciones:
Comunicar por escrito al Departamento de Acciones Sociales de Caja España y Caja Duero la aceptación de la beca concedida y el compromiso firme de llevar a cabo el proyecto presentado.
Realizar los estudios previstos, conforme a la solicitud presentada.
Remitir al Departamento de Acciones Sociales de Caja España y Caja Duero, al finalizar las prácticas o el curso académico, los resultados y calificaciones de los estudios realizados, debidamente acreditados por la correspondiente empresa o centro de formación.
Si de los estudios o prácticas realizadas derivasen trabajos publicados, deberá hacer constar la ayuda financiera recibida de la Obra Social de Caja España y Caja Duero.
El alumno becado se compromete a abrir, como titular, una cuenta corriente o libreta en cualquier sucursal de Caja España y Caja Duero, donde le serán abonadas las dotaciones económicas de la beca en las siguientes condiciones:
El 75% del importe al inicio de sus estudios y/o prácticas especializadas, previa justificación del pago de matrícula o inscripción en el centro de formación o acreditación de la empresa o centro del inicio de las prácticas.
El 25% restante a la finalización de los estudios y/o prácticas, previa presentación de una memoria de la actividad realizada y el correspondiente certificado, diploma o acreditación.
La Obra Social de Caja España y Caja Duero podrá solicitar la devolución del importe abonado en caso de insuficiente aprovechamiento, calificaciones o informes negativos de los estudios y/o prácticas, y en general en cualquier caso de desinterés o inactividad.
10ª La Obra Social de Caja España y Caja Duero publicará el resultado de la convocatoria en su página web www.llamanosfuturo.es en la segunda quincena del mes de mayo de 2011 y será comunicado por escrito a los alumnos becados que confirmarán la aceptación en el plazo de 10 días, en cualquier caso antes del 10 de junio de 2011, y su compromiso firme de llevar a cabo el proyecto de posciclo.
11ª La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de estas bases y de las resoluciones que se adopten.
La Obra Social de Caja España y Caja Duero se reserva el derecho de introducir modificaciones en las bases de la convocatoria, así como a su más amplia interpretación, siempre que redunden en el mejor desarrollo de esta convocatoria.
Protección de datos de carácter personal.
Los datos de carácter personal facilitados por los participantes y, recogidos en los documentos justificativos indicados en estas bases, serán incorporados a ficheros de titularidad de CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD, con domicilio social en León, Edificio Botines de Gaudí, Plaza de San Marcelo, número 5, C. P. 24002, con el objeto de ser tratados para la finalidad propia para la que han sido solicitados.

Los participantes podrán ejercer, en los términos previstos en la Ley, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal de forma gratuita, dirigiendo una comunicación por escrito al Servicio de Atención al Cliente de CAJA ESPAÑA Y CAJA DUERO, a través de la página web “www.llamanosfuturo.es”, o en cualquier sucursal de esta Entidad.

Una vez finalizada esta convocatoria, los datos de carácter personal facilitados serán cancelados.

Ayudas para la adquisición de productos en los establecimientos del Mercado de Abastos de Ponferrada

La Asociación de Empresari@s del Mercado Municipal de Ponferada, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León, convocan la concesión de ayudas para la adquisición de productos en los establecimientos del Mercado Municipal de Abastos de Ponferrada.

Se convoca la concesión de 4 becas, que consistián en bonos de compra por importe de 20€ semanales durante los meses de febrero a mayo, para la adquisición de productos emn aquellos establecimientos del mercado municipal, pertenecientes a la asociación.

Bases:
Podrán solicitar las ayudas los estudiantes matriculados en alguna de las titulaciones que se imparten en el campus de Ponferrada de la Universidad de León.
Las ayudas podrán solicitarse a partir del día 22 de noviembre de 2010 al 10 de Diciembre del 2010, mediante escrito dirigido a la Sra.Vicerrectora de Campus, y habrá de presentarse en el Registro General de la Universidad de León ubicado en el Edificio Central del campus de Ponferrada, acompañado la certificación académica de los estudios cursados hasta la fecha por el solicitante.En caso de tratarse de alumnos matriculados en primer curso de la universidad, deberán presentar la certificación académica correspondiente al Bachillerato.
Las ayudas serán concedidas a los estudiantes, que cuentan con mejores expedientes académicos.

Inauguración de la Exposición "Contra el Maltrato" en Cabañas

Se ha inaugurado la Exposición "Contra el Maltrato" en la Casa de la Cultura de Cabañas Raras. Esta exposición, creada por David López Fernández, consta de 20 fotografías de mujeres en las que se presentan frases contra el maltrato, a favor de la igualdad y solidaridad de género.Estas fotos tienen un tratamiento artístico del color y la forma.Se puede visitar en horario de Biblioteca, Lunes de 11 a 13 horas y Miércoles de 17 a 19 horas.