miércoles, 18 de agosto de 2010

SUBIDA VEGA DE ESPINAREDA

El Bierzo Racing anuncia que los pilotos menores de 18 años correrán esta carrera gratis.

En la próxima Subida a Vega de Espinareda (prevista para las días 28 y 29 de Agosto) El Bierzo Racing quiere extender su politica (y lema de la propia escudería) de hacer carreras por y para los pilotos. Por eso, en una medida pionera en la región, anuncia que los pilotos menores de 18 años correrán gratis esta carrera.

I SUBIDA DE “VEGA DE ESPINAREDA”

Se modifican los horarios de la prueba quedando como sigue:

Sábado 28 de Agosto:

16:30: 1ª Subida de Entrenamientos
A continuación: 1ª Subida Oficial


Sábado 29 de Agosto:

09:00 2ª Subida de Entrenamientos
A continuación: 2ª Subida Oficial


Noticia recogida del BierzoRancing.com

Aragonito Azul ofrece una excursión científica para los interesados en los fósiles

La asociación mineralógica Aragonito Azul mantiene este año las actividades de campo que inició el año pasado con una visita de interés científico a las cuevas de Valporquero. En esta ocasión el colectivo desplazará a socios y amigos al Lago La Baña el próximo 29 de agosto, domingo, con paradas intermedias en el Lago de Carucedo y Salas de los Barrios para mostrar a los asistentes los detalles geomorfológicos de las zonas asistidos por geólogos profesionales.
El profesor retirado Alberto Alfonso, que coordinará el futuro Museo Mineralógico de Bembibre, y el geólogo también retirado Rogelio Meléndez Tercero, serán los encargados de explicar a los asistentes todos los detalles en los yacimientos de fósiles, yacimientos de pizarra y canteras de calcita que, entre otros elementos naturales, forman parte de las paradas.
La asociación pone a disposición de asistentes un autobús que concede Diputación de León, y que partirá de Bembibre a las 9 de la mañana del día 29 de agosto. Tomará dirección Ponferrada donde recogerá al resto de participantes.
La inscripción está abierta tanto para socios como no socios sin coste alguno en la sede de la asociaciónen la Casa de las Culturas de Bembibre.

Noticia recogida de La Crónica de León

I FIESTA DE LA VENDIMIA CORULLÓN 2010

Las obtusas laderas pizarrosas sobre las que se suspenden milagrosamente los viñedos en el municipio de Corullón son desde hace ya algunas décadas uno de los secretos mejor guardados de algunos de los enólogos que han encumbrado a los vinos de calidad del Bierzo sobre la cúspide del reconocimiento internacional. Estaban ahí, como un tesoro centenario inmóvil, pero fue la saga de los Palacios la que primero adivinó las posibilidades de la zona. Luego han venido otros.

Como quiera que sea, Corullón no es el estandarte ni la imagen por excelencia de los pueblos vitivinícolas del Bierzo. En un afán tal vez por reparar esa olvido, la localidad del Bierzo Oeste rivalizará el próximo 4 de septiembre con Cacabelos o con Ponferrada como epicentro de la exaltación popular de la cultura del vino.

Y lo hará a lo grande. La primera Fiesta de la Vendimia de Corullón, impulsada por la Asociación Cultural San Esteban y por la bodega Descendientes de J. Palacios, con la colaboración del Ayuntamiento, saltará a la palestra de las celebraciones con la presencia como peculiar «mantenedor» o acaso «propagador» de un premio Goya.

El veterano y genial actor leonés Saturnino García (Barriones de la Vega) abrirá los festejos con su espectáculo: «Humor y Vino en Poesía». Será el aldabonazo con el que «Justino, el asesino de la tercera edad» abrirá una programación bastante amplia y variada.


Vino casero de lujo. La galería ponferradina Dosmilvacas.arte colabora en el apartado cultural con la convocatoria de un concurso de pintura en miniatura. Con algo de antelación, en la granja-escuela que los propios Palacios han abierto en Corullón, con Ricardo Pérez al frente, este mismo fin de semana comienza a desarrollarse un singular curso sobre cómo hacer vino en casa de forma artesanal. Y coincidiendo con el festejo, el centro de turismo rural Villamencía pondrá en marcha unas jornadas temáticas de cocina en torno a la comida de vendimia. Ricardo Pérez Palacios es el principal promotor de la idea y trabaja con un selecto grupo de colaboradores para que resulte un éxito.


Bajo el castillo. Los mimbres se están poniendo para ello. El chupinazo será el viernes 4 a las siete de la tarde en la plaza de La Chaula en San Pedro. «Así se recupera un lugar de tradición festiva en el barrio de San Pedro, con la impresionante presencia del castillo. Al finalizar el espectáculo, el propio Saturnino, culminara la fiesta con un brindis por la nueva cosecha y por los viticultores de Corullón y el Bierzo, en el que la bodega Descendientes de J. Palacios invitará a un vino y la Asociación San Esteban a un pincho», explica Ricardo.

El propósito es que la primera fiesta de la vendimia en Corullón se perpetúe, una vez que la uva, de la mejor calidad, se ha convertido no en un modo de subsistencia sino ya de vida para muchos vecinos del contorno.

Información recogida del Diario de León