viernes, 26 de noviembre de 2010

Ponferrada presentó en INTUR su propuesta de turismo deportivo con dos pruebas en los Aquilianos

La Travesía Integral de los Montes Aquilianos y la Mountemplaria, en bici de montaña, principales atractivos para los aficionados al turismo de naturaleza y deporte
Turismo Ponferrada ofrecerá sendos paquetes turísticos con dos noches de alojamiento y participación en pruebas deportivas desde 95 euros en habitación doble (en hotel de tres estrellas).

Valladolid, Jueves 25

El Ayuntamiento de Ponferrada presentó en Valladolid, en la feria de turismo INTUR la propuesta de Turismo Deportivo que ha elaborado el Ayuntamiento.

La concejala de Cultura, Turismo y Juventud, Susana Téllez, fue la encargada de explicar a los turoperadores, agencias y medios de comunicación.

En el caso del Turismo Deportivo, la propuesta se centra en las dos grandes pruebas que más participación de fuera concitan en el calendario deportivo de la ciudad, como son la Travesía Integral de los Montes Aquilianos y la MounTemplaria. La primera lleva quince ediciones y la segunda tres, y se celebrarán el 4 y el 25 de junio de 2011.

La concejala señaló que desde hace unos cuantos años "estamos potenciando actividades deportivas que se extienden a lo largo de todo el año aprovechando las cumbres que rodean nuestra ciudad y que nos llevan a los 2.100 metros de altitud en menos de quince kilómetros desde el centro de la ciudad".

En ese entorno se han marcado diversas sendas, que con mapas y guías se pueden recorrer todo el año.

En ese mismo paisaje se realizan dos pruebas, la Travesía Integral de los Montes Aquialinos y la Mountemplaria, una a pie y la otra en bicicleta de montaña, que reúnen cada año a cientos de deportistas con la disculpa de participar en una prueba extrema y disfrutar de nuestra ciudad y comarca.

"Ambas son carreras duras, muy exigentes, pero que por su grado de especialización se han convertido en referencias nacionales y atraen participantes de toda España e incluso del resto de Europa", dijo.

Téllez recordó que igual que otras ciudades han convertido sus maratones u otras pruebas deportivas en un producto turístico, Ponferrada quiere hacer lo propio con las suyas, ya que con los deportistas vienen acompañantes y, más adelante, se producen retornos.

"Nosotros hemos querido aprovechar el potencial de nuestra montaña y el de los colectivos afines a ella que tenemos en nuestra ciudad, para que estas dos pruebas sirvan de banderín de enganche, de escaparate, de nuestros atractivos", dijo.

A través de Viajes Rosymar y Leontur, dos minoristas locales de amplia trayectoria, se comercializarán los paquetes facilitando al visitante todas las opciones extras que quiera sumar al viaje.

Se basan en dos noches de alojamiento en hotel de tres o cuatro estrellas, con entrada viernes y salida el domingo, en el que se incluyen las inscripciones y los requisitos de participación en las pruebas.

En el caso de la Travesía de los Montes Aquilianos supone un coste desde 95 euros por persona en tres estrellas, y desde 111 euros en cuatro estrellas. Para la Mountemplaria es desde 120 euros en tres estrellas y 135 en cuatro estrellas.

La de los Montes Aquilianos consiste en una marcha o carrera, dependiendo de los corredores, de 66 kilómetros a lo largo de las montañas que rodean Ponferrada (hay versión reducida de 38 kilómetros). La salida es en el centro de Ponferrada a las 6 de la mañana, terminando desde mediodía a media tarde. Los que contraten el pack tendrán derecho la cena de confraternización que habrá la noche anterior a la prueba.

En la Mountemplaria, de algo más de 70 kilómetros en bici de montaña, la salida es a las 8 horas, y al final de la jornada del sábado habrá una cena de ambientación templaria en el interior del Castillo, que es donde empieza y termina la carrera.

"En ambos casos los participantes tendrán tiempo de disfrutar de nuestra ciudad, especialmente el domingo, visitando nuestros museos (Ferrocarril, de la Radio, que es el mejor del mundo en su especialidad, y del Bierzo, así como el propio Castillo) y nuestro Casco Antiguo", dijo.

También subrayó que estas pruebas "son una forma diferente de conocer Ponferrada y El Bierzo, la mejor si queremos conocer a fondo nuestra orla montañosa".

En esos kilómetros van a pasar de la zona hortícola y frutícola del Bierzo a las laderas de viñedo de mencía para luego seguir ascendiendo por los sotos de castaños milenarios para alcanzar los bosques de roble y, más arriba, el monte bajo de piorno, escoba y brezo hasta las cumbres de los Aquilianos.

Además, se pasa por pueblos de una arquitectura tradicional bien conservada y monumentos altomedievales como el que forma el caserío y la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago.

Banda de Música Ciudad de Ponferrada: Concierto en familia

Hoy y mañana, en el Teatro Municipal Bergidum a las 20:30 horas, la Banda de Música Ciudad de Ponferrada ofrecerá su Concierto en familia. que incluirá piezas como El pequeño Rougier, de Ferrer Ferrán, un cuento musical sobre un niño-vampiro narrado por Susana Téllez, Concejala de Cultura; Basy, la marioneta, pieza para tuba y banda, con Patricia Almeida Trinidad como solista o Luz, cámara....ación, recopilación musical de temas de películas muy conocidos, arreglado por Juan Navarro Castillo. El concierto cuenta con la colaboración de alumnos del Centro de estudios musicales del Bierzo.

El precio será de 5 € y para los parados, jóvenes y pensionistas: 4 €.