sábado, 14 de agosto de 2010

El incendio de Barjas ha arrasado 1.000 hectáreas y sigue en nivel dos de alerta

A última hora del pasado viernes se trabajaba en los dos focos principales del fuego, situados al suroeste y al noroeste del incendio, es decir, en las inmediaciones del municipio de Oencia. Actualmente trabajan en las labores de extinción cerca de 120 efectivos, en concreto, más de 75 pertenecientes a los servicios de medio ambiente y protección civil de la Junta de Castilla y León, y otras 50 personas de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Así, se encuentran sobre el terreno cuatro helicópteros (uno de Rosinos, dos de Tabuyo y uno de Ibias), una brigada de especialistas forestales, una de refuerzo, tres máquinas bulldozer, cuatro autobombas, ocho cuadrillas de tierra y la unidad de intervención de la UME.

No obstante, el servicio técnico forestal prevé que el perímetro del fuego pueda estar controlado en la jornada de este sábado. La declaración de nivel 2 el pasado jueves ante la proximidad de las llamas al pueblo de Arnadelo, motivó la instalación del Centro de Coordinación Operativa del Infocal (Cecopi) en el Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial de la Junta en León.

Cabe recordar que en la tarde del pasado jueves efectivos de la Guardia Civil detuvieron en la localidad leonesa de Ponferrada (León) a un varón identificado como M.L.S, de nacionalidad española y vecino de Mosteirós, como presunto autor intencionado del fuego que originó este incendio forestal.

Por otra parte, se mantiene controlado el fuego que afecta a la localidad de La Baña (término municipal de Encinedo) desde el pasado lunes. En el lugar permanece un agente medioambiental y una cuadrilla de tierra para extinguir las llamas de forma definitiva.

Asimismo, en el municipio de Ponferrada se ha declarado antes de las 10.00 de este sábado otro incendio intencionado de escasa importancia en el que trabaja un agente medioambiental.

Por último, la Junta de Castilla y León ha recalcado en un comunicado su llamamiento a la población para que extremen las precauciones y sean prudentes a la hora de utilizar el fuego en estas fechas.


Noticia recogida de web de La Cope

Danza el valle de Fornela

Con el gesto simbólico de «pedir el campo» por la danza de Peranzanes se inicia hoy sábado la popular Romería de la Virgen de Trascastro, que se celebra en el Valle de Fornela los días 15 y 16 de agosto. También este sábado se inician los actos festivos en honor a la Virgen de Trascastro en las localidades de Peranzanes, Chano y Trascastro que se prolongarán hasta el martes día 17.

La petición del campo será realizada, según está establecido por la tradición, por la Danza de Peranzanes, que saldrá de esta localidad a las cinco de la tarde acompañada por la mayoría de los vecinos del pueblo y de muchos de los fornelos afincados en otros lugares, que como cada año han regresado al Valle de Fornela para asistir a la romería. Esta costumbre de pedir el campo es consecuencia de que antiguamente el santuario sólo se abría los días 15 y 16 de agosto, y en el mes de septiembre para celebrar la festividad del Cristo, por lo que era necesario acudir el día 14 a su apertura.

Mañana 15 de agosto, día grande de esta romería, los actos romeros estarán presididos por la presidenta del Patronato de Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre, Nancy Prada.

Desde las nueve de la mañana, se celebrarán diversas misas en honor a la Virgen de Trascastro. Sobre las once de la mañana llegarán como cada año al santuario las imágenes de la Virgen de Chano y Peranzanes, que partirán de estas localidades a las diez de la mañana acompañadas por los grupos de danzantes y gran número de vecinos. A las doce de la mañana tendrá lugar la procesión y misa mayor y, a continuación, se desarrollarán las loas (conocidas alabanzas a la Virgen), que serán proclamadas este año por una representante de la localidad de Fresnedelo.

A la conclusión del acto de celebración de las locas, los danzantes de Peranzanes bailarán en honor a la Virgen de Trascastro ayudados de palos y castañuelas. Por la tarde lo hará el grupo de danzas de Chano.

Las actividades romeras y las ancestrales danzas, así como las loas a la patrona de Fornela, serán de nuevo el gran aliciente de esta romería para la que hace algún tiempo se solicitó la declaración de fiesta de interés regional y a la que asisten cientos de personas llegadas desde los distintos rincones del Bierzo y de la provincia de León, así como de las regiones limítrofes de Asturias y Galicia.

Para la ocasión se ha preparado un dispositivo de tráfico con el fin de facilitar el tránsito de vehículos, aunque, como es sabido de otros años, la gran multitud de personas que acuden a esta romería hace que en ocasiones se complique la cirulación viaria por momentos.

Noticia e imagen recogida del Diario de León

SARDINADA EN FUENTESNUEVAS

La población de Fuentesnuevas celebra hoy sábado la 40 edición de su popular Festival de la Sardina. Es el plato fuerte noctuno de las fiestas en honor a Nuestra Señora, que mañana domingo se concentrarán en los actos religiosos.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, será durante esa jornada el invitado de honor. Presidirá la misa mayor a partir de las 12.00 horas en la iglesia del poblado y acompañará previamente a vecinos y autoridades locales en la tradicional procesión.

La localidad ponferradina seguirá con sus celebraciones patronales a lo largo de la jornada del lunes con la prcesión y la ofrenda a San Roque. Por la noche, tras la verbena, la organización ha preparado un broche con sopas de ajos para todos.

Noticia recogida del Diario de León

MAR DEL NORTE


Mar del Norte es una banda manchega-manzanareña que está liderada por Pilar Fdez. y Miguel Ángel Pintado. Su aventura comenzó en el 2002 llevando su espectáculo de música celta, luz y sonido por tierras españolas. Sus objetivos: hacer de su música un espacio de arte e interpretación, así como aunar todo el talento individual para convertirlo en un todo.

El grupo está formado por seis personas:

- Pilar: voz, flauta travesera e irlandesa y whistles de raíz de brezo

- Miguel Ángel Pintado: piano y órgano

- Miguel Jiménez: bajo eléctrico

- Luis Acevedo: guitarra eléctrica y acústica

- Javier Amaro: batería

- Sergio Astasio: percusión

“Música en la Botella” es el nuevo trabajo discográfico, realizado con mucha madurez dada su andadura musical, lleno de melodías celtas y de composición propia desde uno de sus nuevos temas más rockeros “María de Juan Tomás” hasta uno de los temas más míticos del folk “River dance” con un toque personal de flauta, voz, piano y ritmo. “Música en la Botella” transmite los estados de ánimo, como la agitación, felicidad, bondad, a través del virtuosismo de los instrumentos y la sensualidad de la voz de la flautista Pilar Fernández y del pianista Miguel Angel Pintado que nacen desde lo más profundo de su interior. Mar del norte se acerca a los niños, jóvenes, mayores y más mayores desde el punto musical más divertido hasta el más sentimental, con sus letras, tratando temas cotidianos y a la orden del día.”Mar del norte” tiene un mensaje: “Música en la Botella”

Portada del disco
PRÓXIMOS CONCIERTOS:
HOY
14 de Agosto, 22:45 h.
Fiesta de San Roque en Pardamaza-Toreno (León)

13 Septiembre 2010, 23:30 h.
Manzanares Paseo Príncipe de Asturias "Árbol Gordo" en Manzanares, Ciudad Real

17 Septiembre 2010, 16:00 h.
Parque. Calzada de Calatrava, Ciudad Real

9 Octubre 2010, 21:00 h.
Enguidanos, Cuenca
10 Octubre 2010, 21:00 h.
Calera y Chozas, Toledo
17 Diciembre 2010, 21:00 h.
Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real



LA CABRA TIRA AL MONTE +ORQUESTA DE CUERDA



Podéis seguir sus eventos desde su página web:

Veranos culturales en la provincia de León 2010. Talleres Didácticos.

TALLER DE CÓMIC: LOLO Y JUAREZ

CAMPONARAYA 31 AGOSTO 16:30 H LUDOTECA


TALLER DE CUENTACUENTOS ARTÍSTICOS: PABLO PARRA

VILLAMARTÍN DE LA ABADÍA 14 AGOSTO 22:00 H
CACABELOS 31 AGOSTO 12:00 H
CAMPONARAYA 31 AGOSTO 19:00 H
VILLAFRANCA DEL BIERZO 15 SEPTIEMBRE 20:00 H
VILLABLINO 5 NOVIEMBRE 19:00 H.


TALLER ESCULTURA: MARÍA DÍEZ

CONGOSTO 18 ‐ 19 AGOSTO 10 h
TORENO 18‐19 AGOSTO 16 H
CABAÑAS RARAS / CORTIGUEIRA
25‐26 AGOSTO 10 ‐11:30 H / 12‐ 14 H

FOTOGRAFÍA DIGITAL: AMANDO CASADO

VEGA DE ESPINAREDA 23‐27 AGOSTO MAÑANA
MOLINASECA 23‐27 AGOSTO TARDE
TORAL DE LOS VADOS 6‐10 SEPTIEMBRE MAÑANA

TÍTERES: PIPIRIJAINA

BEMBIBRE 18 AGOSTO

SUBASTA DE BIENES INMUEBLES EN PONFERRADA

Para desgracia de unos y alegría de otros, esta crisis trae sus consecuencias, la falta de trabajo o el hecho de que tu negocio no pueda salir adelante, hace que muchas personas se queden sin sus propiedades, no todo tenemos que echarle la culpa a la crisis porque antes de llegar, todo el mundo era construir edificios y más edificios, montar negocios (que los que han tenido suerte siguen adelante, ¡ojo! la suerte no viene sola, se busca), y claro, los bancos te concedían todo lo que quisieras, estabamos con el boom, había que aprovecharse. Pero ocurrió que la cosa empezó a ir mal y cada vez peor, la gente se quedaba sin empleo, eres para aquí, eres por allá; en conclusión, sigo pensando que esto no ha acabado. Consecuencias: que hay montones de familias que están en el paro y no tienen con que alimentar a sus hijos, y que decir de hacer frente a los pagos, los bancos se niegan a dar préstamos (recordar que el gobierno les entregó dinero para facilitar ayudas a las empresas y ¿dónde están?, nada, todo para ellos) y te cobran intereses por todas partes; pero como esto no era suficiente, se subió el IVA, ¡qué alegría!, ahora nuestro sueldo dedicado a las compras, se ha reducido porque díganme: ¿han subido los sueldos?.
Luego, ves a los políticos que su ritmo de vida sigue, les da igual subida alguna porque a ellos no les influye, ¿qué hacen por nosotros?, rascarse la barriga, reírse de sus chistes, ocupar un asiento para decir que trabajan, pero llega el verano y ¡qué bien!, se van de vacaciones y los problemas sin resolver, ¡qué importa!, sí la cosa no va con ellos.
Señoras y señores, España va muy bien.

Y dejando el tema, que da para mucho, os dejo los archivos para aquella persona que le pueda interesar los bienes inmuebles que subasta el ayto. de Ponferrada.

- El día 21 de septiembre de 2010, a las 9,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, Local comercial situado en la planta baja del edificio de Ponferrada, en la Avenida de
Portugal.Tiene una superficie útil de doscientos tres metros cuadrados. Descargar fichero

- El día 23 de septiembre de 2010, a las 9,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, Pza. del Ayuntamiento s/n de Ponferrada. Local en la planta semisótano del edificio en Ponferrada, al sitio de Los Olivares, en la calle Chile, señalada con el número cinco, tiene una superficie aproximada de treinta y un metros diez decímetros cuadrados. Descargar fichero

- El día 28 de septiembre de 2010, a las 9,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, Plaza del Ayuntamiento sin número de Ponferrada. Vivienda en la planta baja donde está señalada con la letra B del edificio al sitio de La Placa o El Carrascal, término de Toral de Merayo, Ayuntamiento de Ponferrada, en la Calle Islas Baleares número 63, esquina a la Calle San Sebastián. Tiene una superficie útil de setenta y nueve metros y cuarenta y cinco decímetros cuadrados. Descargar archivo

- El día 30 de septiembre de 2010, a las 9,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, Plaza del Ayuntamiento sin número de Ponferrada. Local en la planta de sótano de la casa en la Avenida de Portugal y calle Cuenca, del Ayuntamiento de Ponferrada y Barrio de Flores del Sil, que tiene su portal de entrada por la calle Cuenca, señalado con el número cincuenta y uno. Descargar archivo