jueves, 14 de octubre de 2010

Cubillos destinará un tercio de sus fondos a mantener el empleo municipal

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil lo tiene claro: el empleo es lo más prioritario, antes incluso que hacer obras de relumbrón de remozado de calles o proyectos similares. El alcalde, el socialista José Luis Ramón, decidió ayer aprobar en sesión plenaria un presupuesto para el próximo año en el que un tercio del total de los fondos va destinado a emplear y sacar del paro a los desempleados de su municipio. La mayoría ya trabajaban en obras con contratos de medio año gracias a otras ayudas públicas, y lo que viene a suponer el empleo de estos fondos municipales es prorrogar o contratar medio año más a parados de Cubillos para trabajar en obras del propio Ayuntamiento y que al final puedan tener también derecho a la prestación por desempleo.

José Luis Ramón explicaba después del pleno en una comparecencia ofrecida en Ponferrada que no sólo atenderán este apartado en materia social de desempleo, sino que mantendrán ayudas también singulares y únicas en la comarca, como el fomento de la natalidad y la educación. Así, con el presupuesto municipal de Cubillos del Sil, los padres de este municipio no pagarán ni un euro por los libros de sus hijos, dado que lo seguirá haciendo el Ayuntamiento. Lo mismo pasará con el incentivo por hijo nacido y empadronado en Cubillos del Sil.

Aunque el presupuesto municipal del próximo año fue enmarcado por el alcalde en un contexto de crisis económica, lo cierto es que mantiene unas cifras similares a las de ediciones anteriores. Se sitúa en 3,1 millones de euros, según explicó José Luis Ramón. De esta cantidad, un millón de euros es lo que destinará a pagar sueldos de personas en desempleo del municipio o la prórroga en breve del contrato de los que ahora mismo ya están contratados en diferentes programas de obras municipales. Por su puesto, la contratación estará visada por el Ecyl, el organismo que depende de la Junta de Castilla y León, lo que antes se conocido como la oficina de empleo.

José Luis Ramón dijo que, en estos tiempos que corren, para su equipo de gobierno lo más prioritario es el bienestar de sus vecinos y sus familias. Y en este caso, considera que si pierden el empleo, se desmorona la cadena social. Además, dados los ingresos que tiene el Ayuntamiento por la actividad que mantiene en su municipio la central térmica de Compostilla, las nuevas licencias de la planta de oxicombustión, y también la actividad de licencias de negocios asentados en el macropolígono industrial del Bayo, pueden permitirse destinar un tercio de todo el presupuesto municipal a combatir el paro local.

Desde la oposición, el edil Tomás Ramos dijo que estas cuentas son «irreales, presentan partidas con su asignación que después no cumplen, como es el caso de gastos de personal con 1.025.000, euros en los que está incluida la futura contratación de personal fijo». Dice que en siete años que lleva de concejal ha oído el compromiso de que en cada año se producirán estas contrataciones y sin embargo «pasa el año y no se hacen, presentando un expediente de modificación de créditos para destinar a otro capítulo la suma de ocho plazas vacantes».

Fuente: Diario de León

Carné Joven

Actualmente homologado en 42 países europeos además de Chile y Argentina, con más de cuatro millones de usuarios. Podrán solicitarlo todos los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años (ambas inclusive). Puedes adquirirlo en las Unidades Territoriales de Juventud de los Departamentos Territoriales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de todas las provincias de la Comunidad, en las Oficinas TIVE y en diversos Puntos de Información Juvenil de la Comunidad. Existe también la modalidad de Tarjeta Financiera que puedes obtener en cualquier sucursal de las Cajas de Ahorros de la Comunidad (Caja de Ávila, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Duero, Caja España y Caja Segovia).

Documentación necesaria:
DNI y una fotografía tamaño carné.

Vigencia:
1 ó 2 años, el cómputo para cualquiera de las dos vigencias será de fecha a fecha o hasta cumplir los 31 años.

Precio:
3 euros por cada año de validez.

Más información:
Toda la información acerca de este Carné (características, prestaciones en Castilla y León, en España y Europa, etc.) podrás obtenerla en la página web del Carné Joven

Fuente: JCYL

Viaje de Estudios con tu Carné Joven

El Instituto de la Juventud de Castilla y León, dentro del Programa Carné Joven, con el objetivo de favorecer la Movilidad de los jóvenes de Castilla y León y ofrecer un mejor conocimiento de la Comunidad Autónoma, convoca el presente concurso, a través del cual se concederán 9 premios consistentes, cada uno de ellos, en un fin de semana de multiaventura para la realización del viaje de estudios, más una ayuda económica de 2.500 euros.

BASES DE LA CONVOCATORIA:

1º. Podrán optar a esta convocatoria grupos de jóvenes matriculados en los Centros de Enseñanza Media de la Comunidad Autónoma de Castila y León.

2º. El grupo deberá estar integrado por un mínimo de 30 personas matriculadas en Segundo Ciclo de E.S.O., Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. Todos los participantes en el viaje deberán cumplir la condición de ser titulares del Carné Joven.

3º. El grupo deberá presentar un trabajo en materia de juventud, original, inédito, actual, vinculado al ámbito geográfico concreto de su municipio y que deberá versar sobre alguna de las siguientes materias:

Juventud y medio rural.
Juventud y nuevas alternativas de ocio y tiempo libre.
Juventud e inmigración.
Juventud y empleo.
El trabajo debe tener una extensión máxima de 15 folios, en tamaño Din A4, a doble espacio, tipo de letra Arial Normal y tamaño 11.

4º. Solicitudes: Cada grupo designará un profesor responsable que asuma las funciones de representación del mismo, que deberá cumplimentar el modelo de solicitud, disponible en el portal web www.juventud.jcyl.es y presentarla, junto al trabajo señalado en el punto 3º. El plazo de presentación de la solicitud finalizará el 8 de abril de 2011.

Las solicitudes deberán formalizarse mediante el modelo de solicitud, pudiendo presentarse en los registros de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León de la provincia correspondiente, preferentemente en las Unidades Territoriales de Juventud de los Departamentos Territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades o por cualquiera de los medios previstos en el Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en Castilla y León, o en virtud de los dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El trabajo deberá enviarse también a través de correo electrónico a la dirección carnejoven@jcyl.es

5º. El premio se otorgará en acto público por el Director General del Instituto de la Juventud. El viaje de estudios se realizará en la fecha que determinen de mutuo acuerdo el Instituto de la Juventud y el Centro.

6º. Los trabajos serán valorados por un jurado de expertos establecido al efecto, que dictaminará, en función de la originalidad y viabilidad del proyecto, la calidad de los trabajos presentados y señalará el grupo ganador en cada provincia.

7º. El premio consiste en un fin de semana de multiaventura para la realización del viaje de estudios del grupo, integrado por un máximo de 35 personas, en el que se incluye el transporte a la instalación Juvenil de titularidad de la Junta de Castilla y León, alojamiento y manutención, actividades de multiaventura y visitas culturales, más un premio en metálico de 2.500 € destinado a la adquisición de material escolar para el Centro de Enseñanza del grupo participante.

8º. Se otorgarán 9 premios, uno por cada provincia de Castilla y León. En caso de que en alguna provincia no se presenten candidatos o los trabajos presentados no cumplan unos requisitos mínimos establecidos por el jurado, el premio podrá declararse desierto u otorgarse a los grupos suplentes por orden de puntuación.

9º. El resultado se hará público en el plazo máximo de 15 días naturales, a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de la solicitud, a través de la Web del Carné Joven: www.castillayleonjoven.com y del Portal web de Juventud de la Junta de Castilla y León: www.juventud.jcyl.es . Asimismo se comunicará directamente al representante del grupo.

La participación en este concurso supone la aceptación de las bases de esta convocatoria así como la aceptación tácita de las Condiciones Generales que el Carné Joven de Castilla y León establece para todos sus sorteos y concursos.

Descargate:

OFERTAS DE EMPLEO

Oficina de Empleo de Castilla y León
Oficina del ECYL en Ponferrada. Paseo San Antonio, 5. Tfno: 987 410 859
Fecha: 13/10

SE NECESITAN
- MECÁNICO AUTOMOVILES (Oficial 1ª)
- AUXILIAR IMPRESOR SERIGRAFIA CON EXPERIENCIA
- MOZO DE CARGA Y DESCARGA DE SEMILLAS Y ABONOS PARA VILLAMARTIN DE LA ABADIA (20 HORAS SEMANALES)
- COMERCIAL PARA VENTA DE CONSULTORIA Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

OTROS MEDIOS
05/10 VISITADOR/A MÉDICO/A - NYCOMED PHARMA SA
05/10 DECORADOR/A 30 HORAS SEMANALES - NEW YORKER SPAIN, S.L
07/10 JEFE DE EQUIPO UNIDAD DE EMPRESAS Y PARTICULARES - ANTELCO MOBILE
11/10 TÉCNICO MUSEOGRAFÍA - FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA
13/10 VENDEDOR/A 40 HORAS SPRINGFIELD PONFERRADA - SPRINGFIELD TIENDAS
13/10 INVENTARISTA- DIANA PROMOCION - AREA NOROESTE

Se necesita para Ponferrada
Dependiente/a para panadería /pastelería.
Enviar C.V a Avda. padre Isla, 107, bajo. 24008- León o a través del correo electrónico rh@hipergol.com.

Angelina o el honor de un brigadier. TEATRO MUNICIPAL BERGIDUM

Angelina o el honor de un brigadier, de E. Jardiel Poncela
Teatro Municipal Bergidum
Viernes, 15 de octubre. 21 horas
Duración: 90 minutos. Precio único: 20 euros. Entradas a la venta

Angelina o el honor de un brigadier es una divertida farsa de Enrique Jardiel Poncela, uno de los mejores dramaturgos españoles del siglo XX, en la que, tras la disparata trama argumental, se satiriza el mundo sentimental o posromántico de finales del siglo XIX. La pieza llega al Bergidum en una cuidada y ambiciosa producción dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente con Chete Lera, Soledad Mallol y Jacobo Dicenta encabezando un amplio reparto.

Entre finales de 1932 y principios de 1933, Jardiel trabaja en Hollywood como dialoguista y adaptador para la Fox. Posteriormente vuelve a colaborar con el estudio norteamericano en una serie de seis cintas que lleva por título Celuloides rancios, y que no es otra cosa que un ciclo de melodramas mudos, muy artificiosos, a los que Jardiel ha añadido divertidos comentarios. Los mecanismos que entran en juego en estos folletines —la estilística de la intriga, el lance imprevisto— inspiran al escritor un proyecto teatral que estrena en 1934: Angelina o el honor de un brigadier (1934).

El resultado es una de las obras más delirantes y originales del dramaturgo madrileño, pionera dentro del teatro de humor en España, por sus aportaciones vanguardistas al lenguaje, su originalísimo concepto del humor, y la renovación en los comportamientos sociales de sus personajes. Sobre el telón de fondo de 1880, con sus duelos a pistola, sus damitas de salón, sus caballeros engominados, sus militares, sus batallas y todo el oropel que quedaba del Imperio, Jardiel va más lejos. Sabe que un tiempo nuevo llama a la puerta y con el mecanismo preciso de su humor explosivo se atreve a ofrecernos nuevos puntos de vista sobre el conflicto del varón burlado, el drama del donjuanismo o la incipiente emancipación de las mujeres.

Una vuelta de tuerca magistral sobre la eterna lucha de contrarios: padres/hijos, marido/mujer, progreso/inmovilismo, tradición/vanguardia. Al escribir Jardiel este drama en verso, no sólo crea una de las mejores piezas del teatro de humor de todos los tiempos, sino también una obra excepcional, de gran actualidad, con conflictos del siglo XXI, pero muy arraigados en la cultura española.

El melodramático argumento cuenta cómo Angelina, hija de don Marcial, el brigadier, se escapa con Germán el día de su petición de mano. Su padre y Rodolfo, el novio abandonado, les persiguen. Don Marcial se bate en duelo con Germán y le hiere, enterándose entonces de que su mujer, Marcela, le estaba engañando también con el mismo galán. El brigadier ve su honor mancillado y decide tomar medidas drásticas… La puesta en escena abunda en la teatralidad de la pieza, usando telones pintados y luces de candilejas, y cuenta con un espléndido reparto en el que destaca Chete Lera en el personaje del ofendido brigadier decimonónico. “Jardiel trae humor nuevo, el tinglado de la antigua farsa cruje y descubrimos atónitos que lo que relucía no era oro, es latón. Renovarse o morir, aunque morir de risa”, dice el director de la pieza.