sábado, 11 de junio de 2011

El Banco de Alimentos se queda sin dinero para gasolina y renovar su flota

Recibe más donaciones de comida que nunca. Abarca a más familias con pocos recursos. Pero no encuentra dinero para cambiar su furgoneta más vetusta y pasa apuros para pagar la gasolina de los dos vehículos con los que ha distribuido más de doscientos mil kilogramos de alimentos en el primer semestre del año; cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior. El Banco de Alimentos del Sil, que ha visto como su almacén del estadio de El Toralín también se les ha quedado pequeño, espera solventar la compra de combustible del próximo mes con donaciones particulares.
La campaña emprendida por el Consejo Comarcal para que patrocinadores privados financiarán la compra de dos furgonetas para el Banco de Alimentos a cambio de llevar sus rótulos impresos en el vehículo no ha funcionado. Así se lo ha notificado la institución a la asociación, que es consciente del malestar de determinados empresarios a los que pide disculpas a través de su coordinadora, Amparo Prada. El Banco de Alimentos también tiene previsto resolver el contrato firmado con la empresa Vehículos Sociales Móviles y seguir usando la vieja furgoneta con la que han venido repartiendo la carga más pesada después de invertir buena parte del 75 por ciento de la subvención anual del Ayuntamiento de Ponferrada que han cobrado en la reparación del vehículo (en torno a 600 euros de 850).
El problema es que con la ayuda prometida por el Consejo del Bierzo también pendiente de cobro y realizando recorridos por el Bierzo, Laciana y Valdeorras para llegar a más de medio millar de familias, la asociación se ha quedado prácticamente sin dinero para gasolina.
Y el número de alimentos que recibe y reparte la organización no gubernamental está aumentando. El primer trimestre del 2010, el Banco de Alimentos distribuyó 15.000 kilos de comida y 40.000 el segundo trimestre. Este año, entre enero y marzo, la cifra subió a 90.000 kilos. Y entre abril y la previsión de junio, se situarán en 120.000 kilos más. Iniciativas como la Operación Kilo en el hipermercado Carrefour han servido para que la asociación recogiera 3.240 kilos de comida en dos días de mayo. Carrefour donó un kilogramo por cada kilo donado y la cantidad final de alimentos llegó a los 6.500 kilos. El Banco de Alimentos ha podido enviar comida a Lorca, para las víctimas del terremoto, o Bilbao, donde un incendio en el almacén de la asociación hermana amenazaba con dejar a las familias con pocos recursos sin el reparto.

Fuente: Diario de León