domingo, 21 de noviembre de 2010

Las familias ya pueden solicitar los “miniportátiles” para que sus hijos de 5º y 6º de Primaria trabajen con ellos en sus casas

Las familias ya pueden solicitar los “miniportátiles” para que sus hijos de 5º y 6º de Primaria trabajen con ellos en sus casas
Se dirige a niños y niñas escolarizados en centros acogidos a Red XXI. El plazo de solicitud de los equipos finalizará el próximo día 29 de noviembre. Los padres tendrán que sufragar 25 anuales en concepto de buen uso del equipo.

Los padres y madres de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria participantes en la Estrategia Regional Red XXI ya pueden solicitar llevar el miniordenador portátil a casa para que sus hijos realicen las tareas escolares en sus domicilios.
El impreso de solicitud y toda la información sobre los equipos, sus características y manejo pueden obtenerla en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es), así como en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) del día 29 de octubre de 2010.

Los miniordenadores portátiles se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en la Estrategia Red de Escuelas Digitales Siglo XXI (Red XXI) de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que integra el Proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, tras la firma de un convenio de colaboración entre Castilla y León y el Gobierno Central.

Estos equipos precisan un servicio de mantenimiento remoto que se encargue de las reparaciones y actualizaciones de software y hardware de los equipos para su correcto funcionamiento y, en la Comunidad, este servicio lo prestará en Centro de Atención al Usuario de la Junta de Castilla y León.

Tal y como establece la normativa que regula la autorización y el uso de estos miniordenadores, los alumnos de 5º y 6º de Primaria de Castilla y León que hayan sido seleccionados podrán participar en Red XXI. Entre sus derechos, está el de recibir, del Centro de Atención al Usuario el servicio de mantenimiento necesario para resolver, de modo remoto en el domicilio del alumnado o presencial en el centro educativo, los problemas que puedan afectar a los programas preinstalados en el miniportátil. Consecuentemente, el solicitante (padre, madre o tutor legal) sufragará con 25 euros por curso una parte de los gastos de este servicio, en concepto de corresponsabilidad de buen uso de los equipos.

Respecto del régimen de exenciones y bonificaciones, las familias que tengan a su cargo a dos alumnos participantes tendrán que pagar el 50% del segundo miniportátil. Asimismo, las familias numerosas de categoría general también pagarán la mitad y estarán exentas del pago las familias numerosas de categoría especial, el alumnado con minusvalía igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género.

Tampoco deberán costear este servicio las familias con niveles de renta inferiores al Índice Público de Renta de Efectos Múltiples anual (IPREM) y los solicitantes que se encuentren en situación de desempleo de larga o muy larga duración.

La previsión de alumnos participantes a lo largo de este curso escolar es de 16.480 y el coste del servicio 824.000 euros.

Red XXI

La Estrategia Red de Escuelas Digitales Red XXI es fruto del protocolo de colaboración suscrito el pasado 9 de noviembre entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Autonómico y supondrá una inversión superior a los 45,2 millones de euros, financiados al 50% entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación hasta 2013. Este programa persigue mejorar la dotación de recursos TIC con las llamadas aulas digitales. Así, los alumnos dispondrán de miniordenadores portátiles, el profesorado de ordenadores portátiles, y los centros educativos de pizarras digitales interactivas y un videoproyectores.

Los objetivos de Red XXI, cuya vigencia se prolongará hasta el curso 2012-2013, son garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad en el aula de todos los equipos, facilitar el acceso a la red de redes en los domicilios de los alumnos en horarios especiales, potenciar la formación del profesorado en aspectos tecnológicos y metodológicos, facilitar el acceso a la comunidad educativa a materiales digitales educativos adaptados a los currículos e implicar al alumnado y las familias en la adquisición, custodia y uso de los equipos informáticos.

En cada año de vigencia de la Estrategia se atenderá a unos 19.000 alumnos pertenecientes a aproximadamente 1.130 aulas. Al finalizar el desarrollo de Red XXI, se habrá dotado de estas herramientas a cerca de 80.000 alumnos y más de 4.500 aulas digitales en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad

Fuente: BierzoDigital

OFERTAS DE EMPLEO

Ofertas de empleo del ECYL

SE NECESITAN

- MECÁNICO AUTOMOVILES (Oficial 1ª)
- COCINERO OF 1ª CON UN AÑO DE EXPERIENCIA EN HOTELES
- INFORMADOR JUVENIL (Título de la JCyL)
- OFICIAL DE PELUQUERIA
- DISEÑADOR GRAFICO
- INGENIERO TECNICO O SUPERIOR DE MINAS
- DELINEANTE (TITULO OBTENIDO EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS)
- OFICIAL CARPINTERO DE ALUMINIO (MINIMO 3 AÑOS DE EXPERIENCIA)
- COMERCIAL PARA CONTRATOS PROVEEDOR DE ENERGIA
- AYTE PANADERO/A CON EXPERIENCIA PARA VILLAVERDE DE LOS CESTOS (HORARIO DE MARTES A SABADO DE 5 A 9 HORAS)
- COMERCIAL DE AUTOMOCIÓN (Contrato de formación)

"Paisajes Interiores" se proyecta en la Filmoteca antes de conocer los Goya

El director berciano Gabriel Folgado opta oficialmente a una nominación de los premios Goya por la película Paisajes Interiores, el documental que ha calado profundamente en la cuenca minera berciana por su forma de presentar el impacto minero en las familias de la comarca. La carrera de este joven director despegó en 2009 con fuerza llevando la película por numerosas poblaciones de la comarca berciana, simultáneamente que conseguía alcanzar prestigiosos certámenes de cine internacionales. Ahora, con los premios Goya a la vuelta de la esquina, una de las próximas paradas antes de conocer la decisión de la Academia será en la Filmoteca Española de Madrid.

Como viene siendo habitual, el Cine Doré (la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española) de Madrid continúa con la tradicional proyección anual de las películas que optan a las nominaciones para los premios Goya.

Los amantes del cine podrán conocer la totalidad de las propuestas que concurren a estos prestigiosos premios cinematográficos, entre las que se encuentra Paisajes Interiores, que se exhibirá en la sala 2 del Cine Doré el próximo 30 de noviembre a las 19.30 horas, según informa el Ministerio de Cultura en su página web.

El Cine Doré está ubicado en la calle Santa Isabel número 3 de Madrid. Todas las películas que se exhiben en el ciclo, incluida Paisajes Interiores, tienen un precio de 2,50 euros, y 2 euros si se trata de un estudiante.

Fuente: Bembibredigital.com