sábado, 16 de octubre de 2010

II Concierto In Memoriam "La Mina en el Cielo"

En recuerdo a los mineros fallecidos en accidente de trabajo. Será el 16 de octubre a las 17:30h, con la ofrenda floral en el monlito situado en las inmediaciones del Pozo María con la presencia de los coros de Laciana. A las 18:00h, en la Iglesia de Caboalles de Abajo, concierto de la Coral Polifónica de Cangas de Narcea, el Coro Parroquial de Caboalles de Abajo, el grupo Xaleu y la Coral Santa Bárbara de Villablino. A continuación misa a las 19:30h en la propia iglesia.
Organiza la Asocaición Iniciativas Culturales de Caboalles de Abajo.

Fuente: Radiobierzo

BECAS BANCAJA LEONARDO ADEIT

Se trata de becas para la realización de prácticas formativas en empresas europeas para titulados universitarios.


¿Qué ofrecen estas becas a los Univesitarios?
Una experiencia profesional en una empresa europea.
Cualificaciones profesionales complementarias.
Mejores oportunidades de acceso al mundo laboral.
Perfeccionamiento de los conocimientos lingüísticos.

¿Quién puede solicitarlas?
Para beneficiarse de una beca Bancaja Leonardo ADEIT, el solicitante debe cumplir con los siguients requisitos:
Ser Titulado universitario de cualquier universidad española, sea pública o privada, cualquiera que sea su área de estudios (la titulación debe encontrarse en el catálogo oficial de titulaciones impartidas en universidades españolas).
Con carácter general, se deberá haber finalizado los estudios universitarios en los últimos 2 años.
Sin experiencia previa, una vez finalizados sus estudios, en el ámbito profesional de su titulación.
Nivel de idiomas adecuado para la realización de las prácticas.
No haber disfrutado de otra beca de prácticas en el extranjero (Argo, Integrants, Leonardo da Vinci, Erasmus prácticas, Faro).

No podrán participar:
Titulados de Doctorado, Máster o de otro tipo de estudios de postgrado que no hayan obtenido el título universitaro previo a estos estudios en una Universidad española pública o privada.
Titulados con homologación de títulos obtenidos en otros países.

¿Cuánto dura la estancia?
26 semanas

¿Cómo se puede solicitar?
La inscripción ha de realizarse en la siguiente dirección (incluyendo el CV y la carta de presentación en el idioma del país donde se desee realizar la práctica):

http://www.adeit.uv.es/becariosleo/inscripcion.htm

A partir de ese momento participará en aquellos procesos de selección en los que las empresas demanden un perfil que se corresponda con sus características personales y profesionales.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante todo el año, es decir, que en cualquier momento puede presentar la solicitud, teniendo en cuenta que hay que ser titulado universitario en el momento de iniciar la práctica.

¿Cuándo se asignan las becas?
Las becas se concederán en convocatoria abierta. Esto significa que no se resolverán todas conjuntamente en una fecha concreta sino que se irán gestionando a medida que se vayan recibiendo ofertas de prácticas por parte de las empresas.

Por el mismo motivo, no existe una fecha predeterminada para el disfrute de cada una de las becas, sino que dependerán tanto de las ofertas de las empresas como de la disponibilidad de los beneficiarios.

La concesión de la beca estará supeditada a la realización de una prueba de nivel lingüístico* a efectos de que la empresa de acogida conozca el nivel previo del candidato. La prueba será realizada por el centro oficial acreditador concertado por la Fundación.
* Salvo en los casos en los que esté suficientemente justificado el nivel lingüístico.


MÁS INFORMACIÓN
ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de Valencia.
Pl. Virgen de la Paz, 3. 46001 Valencia.
Tfno: 963 262 600 . Fax: 963 262 700
Correo electrónico: becariosleo@adeit.uv.es
http://www.adeit.uv.es/becasleonardo

Y en www.bancaja.es/obrasocial

III CONCURSO DIBUJO PEDRO GOMEZ BOSQUE

Dirigido a todos los menores de edad y sus centros escolares. Existen cuatro categorías, dos de dibujo para alumnos de infantil y primaria y dos de fotografia para alumnos de secundaria o PCPI y de bachiller o ciclos formativos medios.

Los dibujos y fotografías versarán sobre la promoción del buen trato a la infancia y adolescencia, derechos de la infancia y adolescencia o la sensibilización de la sociedad de ellos, el buen trato entre iguales, la prevención del maltrato a la infancia y adolescencia.

BASES

BAT FUNNY 2010

La Diputación de León, a través del Servicio de Juventud, pone en marcha la cuarta edición del Programa de ocio nocturno BAT FUNNY a desarrollar en diferentes localidades de la Provincia. El Programa de ocio nocturno nace por la necesidad detectada de llevar a cabo actividades diferentes con los jóvenes, como una alternativa de ocio distinta al ocio que normalmente se ofrece en las distintas localidades los fines de semana.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
Con el fin de optimizar los recursos se establece un sistema rotatorio de actividades entre los municipios participantes en el programa, por tanto, las seis actuaciones a desarrollar se llevarán a cabo en los seis municipios en fechas distintas. Las actividades programadas responden a la demanda actual de los jóvenes y su adaptación al horario nocturno:
1. Taller Tecnológico: JUEGOS Wii.
2. Taller de Habilidad: FOGOBONGO (malabares, percusión, monociclo y zancos).
3. Taller Creativo: CUERO y JABONES.
4. Taller de Multiaventura: TIROLINAy CARPA PAINTBALL.
5. Taller Deportivo: CAPOEIRA.
6. Taller Psicosocial: ACTIVIDADES DE RISOTERAPIA Y CIRCENSES y ORIENTACIÓN NOCTURNA.

DESTINATARIOS/AS:Jóvenes residentes en Ayuntamientos, de población inferior a 20.000 habitantes, mayores de 14 años. La participación será GRATUITA.

INFORMACIÓN: Servicio de Juventud de la Diputación de León, Plaza de Regla s/n. Teléfono: 987 292 278; fax: 987 240 600, actividades.juventud@dipuleon.es, o consultando la página web: www.dipuleon.es (Juventud).

Fyer actividades


Record de participación en unas Jornadas Gastronómicas, con carácter internacional

Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, que este año alcanzan la vigésimo sexta edición, han conseguido batir el récord de participación con 58 restaurantes repartidos por todo El Bierzo, Valladolid, Sevilla e incluso Nueva York, lo que supone duplicar el número de participantes con relación al año anterior.

La novedad más importante radica en la internacionalización de las Jornadas, con la incorporación del mesón Sevilla de Nueva York, regentado por el berciano Benigno Castro. Además también participan dos restaurantes de Valladolid y otros dos de Sevilla, lo que permitirá fomentar el consumo de los productos de la gastronomía berciana más allá de nuestra comarca.

El presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, manifestó en el acto de presentación que este año, debido a la crisis, se han respetar los precios de los menús de la última edición. Se mantiene la misma fórmula, en la que no se establece un precio fijo para todos los menús, sino que se da libertad a los restaurantes para que sean ellos los que fijen el precio dentro de unos límites, que están comprendidos entre 22 euros y 30 euros.

Las Jornadas, que se desarrollarán entre el 20 de octubre y el 12 de diciembre, tienen como mantenedor a José Ángel Azuara, actual director de la Fundación Ciudad de la Energía.

En el banner situado en la parte superior derecha de la página, pueden consultar los restaurantes participantes, todos los menús y sus precios.

Fuente: Bembibredigital.com

Nueva caravana de mujeres

Un grupo de una docena de solteros y separados del pueblo de Médulas (Carucedo) ha organizado para el sábado 30 de octubre una fiesta con la que intentar encontrar pareja y quedar a vivir en el medio rural del Bierzo. El grupo que preside Avelino Oviedo ha creado incluso una asociación que se llama Asocamu (Asociación de Caravanas de Mujeres), y a día de ayer, ya tenían confirmada la participación en la próxima «caravana de mujeres» un total de 55 madrileñas. Al menos, saldrán todas desde Madrid en un autobús fletado directamente al pueblo de Médulas, con la previsión de recibirlas a eso de las 14.30 horas del sábado.

Este grupo de solteros ideó esta fiesta hace unas semanas, cuando estaban ociosos en el bar del pueblo de Médulas y no sabían muy bien qué hacer para intentar encontrar pareja, crear una familia, tener hijos y mantener la población en los pueblos. En este caso en los del Bierzo Suroeste.

Según cuentan (algunos de ellos prefieren mantener el anonimato y no dar su nombre), «hay muchos vecinos, no sólo de Médulas interesados, sino también de Carucedo, Borrenes, de Puente y también de la zona de La Cabrera».

La fiesta será en el hotel Medulio del pueblo de Médulas, en pleno paraje arqueológico de Las Médulas. Todos los hombres interesados en participar deben sacar una entrada, que cuesta 40 euros, y con ese dinero se pagará la comida, la cena y el baile con las mujeres que acudan a esta peculiar cita, que emula a la celebrada hace 25 años en el pueblo de Plan (Huesca). Lo mismo hicieron hace décadas los solteros de la localidad berciana de Quintana de Fuseros (Igüeña). Las 55 mujeres que se subirán a un autobús tienen programada para las 3.30 horas de la madrugada el regreso a Madrid. «Eso -”según dicen los promotores del acto-” si no deciden quedarse aquí».

Fuente: Diario de León

La Cruz de los Jóvenes del Vaticano, hoy en Ponferrada

La cruz que en 1984 Juan Pablo II entregara a la juventud del mundo hace escala hoy en su peregrinación por el mundo en Ponferrada. La Cruz de los Jóvenes, como se ha designado, será recibida a las 17.30 horas en la calle Ancha, a la altura del Museo de las Cofradías, desde donde partirá en procesión hasta la Basílica de la Encina. La cruz estará respaldada en su camino por los miembros de las cofradías ponferradinas.

Tras su paso por la Encina, donde habrá liturgia de bienvenida y adoración, la Cruz de los Jóvenes se trasladará a la iglesia de San Andrés, donde se inaugurará el centro Pastoral Juvenil Juan Pablo II. A las 22.00 horas, en el Castillo de Ponferrada, se celebrará un vía crucis y habrá turnos de vela de la cruz durante toda la noche en la iglesia de San Andrés.

Mañana, la imagen se desplazará hasta la iglesia de San Pedro, donde a las 12.30 horas se celebrará una eucaristía festiva para toda la ciudad, con la celebración del sacramento de la confirmación. Los jóvenes serán los protagonistas de estas dos jornadas hasta que la cruz parte a las 15.30 horas de mañana.

Fuente: Diario de León

Los Ceas programan cursos para dar trabajo a los gitanos

Los Centros de Atención Social (Ceas) del Bierzo Central han puesto en marcha el programa Caló Lachó para favorecer la integración social del colectivo gitano. Se trata de un proyecto de intervención socio-comunitario con el que se pretende potenciar la formación laboral de los gitanos con nuevos hábitos de trabajo, orientación escolar y sobre la salud y fomentando la participación social según explicó una de las responsables del Ceas, Estíbaliz Luna. El programa que se prolongará hasta finales de año se desarrollará, principalmente, en los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Toral de los Vados, dónde la población gitana tiene mayor presencia. Es un foro de trabajo que también está abierto toda la población, para fomentar la participación comunitaria y sensibilizar a la población en general sobre la igualdad de oportunidades. «Es un programa abierto a toda la sociedad para una lograr mayor sensibilización sobre los problemas del colectivo gitano que, en muchas ocasiones, se debe a la falta de información» explicó Luna.

A través del programa Caló Lachó se contratarán a una educadora y a una mediadora social para facilitar temas como la escolarización obligatoria, el empleo, la educación para la salud con un mini-curso con talleres en contacto con las mujeres gitanas. Según la portavoz del Ceas este proyecto socio-comunitario podría llegar a un centenar de personas del colectivo gitano.

Fuente: Diario de León

II FERIA DE TURISMO RURAL Y ARTESANÍA

23 de Octubre del 2010 en Noceda del Bierzo (Pabellón Municipal de Deportes)

Programa de Actividades:

9 h. Salida de rutas:
  • Ruta guiada de las fuentes curativas de Noceda
  • Ruta micológica guiada por FUNGISTREDO

11 h. Inauguración de la Feria.

11:30 h. Presentación de los proyectos: "La Casa de las Gentes" y "apadrina un castaño".

12 h. Mesa redonda: "Iniciativa de desarrollo sostenible en el Bierzo".

12:30-14:30 h. "Aventura Deportiva"

13 h. Música tradicional

13:30 h. Cata de vinos comentada.

14:30 h. Paella popular.

16 h. "Kamishibai" (Cuenta cuentos janonés)

16-18 h. "Aventura deportiva"

17:30 h. "Viaje musical mágico"

18 h. Exhibición de Capoeira.

18-19:30 h. "Risoterapia"

19 h. Cata de vinos comentada

19:30 h. Actuación de "El Gran Rufus"

20:20 h. Magosto popular

21:30 h. "El Gran Massai" y artistas invitados.

PROGRAMA

AVISO ITV MÓVIL

Se hace saber qe la unidad móvil de la inspección técnica de Vehículos (ITV), destinada a la revisión de ciclomotores de dos ruedas y vehículos agrícolas se desplazará proximamente a nuestro municipio. La unidad movil se situará en el pueblo de Parandones, en el lugar de costumbre (Plaza del pueblo), y las fechas y horas en las que estará operativa serán:

Martes 23 de Noviembre de 15:30 a 18:00 horas

Miércoles 24 de noviembre de 09:30 a 11:00 horas

EL RECINTO FERIAL DE CACABELOS ACOGERÁ SU PRIMERA FERIA OUTLET

LOS DÍAS 15, 16 Y 17 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ LA 1ª FERIA OUTLET EN EL RECINTO FERIAL DE LAS ANGUSTIAS

Desde hoy y durante todo el fin de semana, en el nuevo recinto ferial de Cacabelos se celebrará una Feria de las Rebajas u Outlet organizada por Organización Ferial Gallega y que cuenta con la colaboración del Consistorio de la Villa del Cúa. Que abrirá sus puertas hoy viernes a las 16 horas. El horario durante el fin de semana será continuo de 11 a 21 horas.

En las Ferias Outlet se puede encontrar productos rebajados de diversos mercados, entre los que destacan textil, hogar, calzado y deportes entre otros.

Cuenta con cerca de 30 expositores, que abarcan casi 2.000 metros cuadrados y ofrecen miles de artículos con descuentos de entre el 50% y el 70% sobre su precio habitual.

La Feria contará con una zona infantil que tendrá actividades para los más pequeños, además contará con sorteos durante toda la celebración de la Feria y la invitación a un café.

REPRESENTACIÓN TEATRAL EN BEMBIBRE

Día Internacional de la Tolerancia
Con motivo del Día Internacional de la Tolerancia el próximo día 11 de Noviembre de 2010 habrá una representación teatral gratuita a las 20:30 horas en el Teatro Benevivere. La obra es "El barco de los sueños" de la Compañía del Canal y está dirigida al público familiar. Esta obra contará con una intérprete de lenguaje de signos.

Organiza: Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bembibre
Fecha: 11 de Noviembre de 2010

EXPOSICIÓN "LA SANA BRISA DE LA PINTURA

El martes 5, a las 18.00 horas, en la “Casa de las Culturas” de Bembibre, se inaugurará la exposición “La sana-brisa de la pintura” de Pablo Sáez.

Horario de visitas del Museo:
De martes a sábado: 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas.
Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00 horas.
Lunes: cerrado.

Entrada gratuita.

Organiza:
Ayuntamiento de Bembibre
Concejalía de Educación, Cultura y Turismo
Fecha: Del 5 al 31 de octubre de 2010