domingo, 10 de abril de 2011

Amancio Prada, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El compositor y cantautor Amancio Prada natural de Dehesas ha recibido este galardón como reconocimiento a su creación artística.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha concedido este viernes las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2010. Además del cantautor ponferradino Amancio Prada, el poeta salmantino Marcos Ana, recibe también este reconocimiento.

Las Medallas al Mérito, creadas en 1969, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Conciertos de Rafaria Montecristo y el Grupo Traspiés

Las Jornadas Culturales del Instituto de Enseñanza Secundaria La Gándara de Toreno incluyen mañana lunes un concierto de Rafaria Montecristo, a las 13.00 horas, y del Grupo Traspiés con Francisco Corral, director del Instituto Leonés de Antropología y Desarrollo Rural, a las 17.30 horas.

Las Jornadas Culturales de La Gándara también cuentan con talleres, muestras musicales y teatrales de alumnos, deportes y el concurso «El Catoute», del 12 al 14 de abril. De 17.00 a 19.00 horas, estarán abiertas al público las exposición de Amnistía Internacional «Violaciones de los Derechos Humanos en Israel y Territorios Ocupados» y la de «Cantar de Crines».
Fuente: Diario de León

Diez niños del Bierzo buscan familia de acogida para salir del centro de menores

Dos hermanas de 11 y 14 años; cuatro hermanos con edades comprendidas entre los 8 y los 13; dos hermanos de 13 y 11 años, y otros dos niños de doce años están actualmente en centros de acogida tutelados y protegidos por la Junta de Castilla y León -en Villafranca del Bierzo y Ponferrada -a la espera de que una familia de acogida se los lleve a su casa y puedan tener una relación más cálida con sus cuidadores, con una estructura familiar. «Con el programa de acogida los niños tienen una atención directa e individualizada y aprenden a vivir en familia», explicó la trabajadora social de Cruz Roja en el Bierzo, Ana Isabel Blanco. La oenegé organiza y atiende a las familias cuando el Consejo Comarcal del Bierzo (al que la Junta ha trasferido la competencia de Menores) propone la acogida.

Una decena de familias de la comarca del Bierzo tiene actualmente un niño de acogida en su casa, que por diferentes motivos -renuncias, problemas económicos o drogodependencias, entre otros- no puede permanecer en el núcleo familiar biológico. Cruz Roja cuenta actualmente con una bolsa de once familias ya preparadas y dispuestas para acoger, tres más esperando el curso de formación y otras tres en estudio. Pero necesita ampliar más su bolsa de familias. Familias homosexuales y monoparantales. «El objetivo es tener el mayor número de familias disponibles en el Bierzo porque en muchos casos los niños siguen manteniendo el contacto con sus padres», explicó Blanco, que añadió que cualquier persona y cualquier tipo de familia puede acoger, desde las familias homosexuales hasta las monoparentales. «Se buscan familias para adaptarse a las necesidades del niño; algunos necesitan un acogedora única, una familia con hijos para que pueda tener hermanos o sólo una figura masculina de referencia», puso como ejemplo la trabajadora social de Cruz Roja. «Las acogidas siempre son temporales», remarcó Ana Isabel Blanco para añadir que pueden ir desde los pocos meses hasta años ya que los niños «pueden ser adoptados o volver con sus padres si han superado sus problemas». Todas las familias son asesoradas y cuentan con el respaldo de Cruz Roja durante la acogida, además del grupo de apoyo al que acuden todas las familias una vez al mes.


Fuente: Diario de León