domingo, 14 de noviembre de 2010

Comienza un nuevo ciclo de Tardes de Autor

La concejala de cultura, Francine Rodríguez, junto al coordinador del ciclo, el profesor Tomás Néstor, presentaron una nueva edición de estas charlas literarias que se han consolidado como uno de los grandes acontecimientos culturales en la comarca de El Bierzo.

El ciclo lo abre el próximo martes 16 de noviembre, el poeta leonés Víctor M. Díez, con una extensa producción literaria a sus espaldas, y lo cierra el 12 de abril la novelista Susana Fortes, cuya obra ha sido traducida a varios idiomas. Entre medias tendremos a los poetas Raquel Lanseros, Guadalupe Grande y Ester Folgueral, junto al bembibrense Carlos Fidalgo, reciente ganador el premio Tristana con la novela “El agujero de Helmand”.

Este año el ciclo de Tardes de Autor se cierra con un mes de antelación, debido a la celebración de las elecciones municipales y autonómicas en el mes mayo. En palabras de Tomás Néstor, “no queremos que los políticos nos dañen la literatura”.

Fuente: Bembibredigital.com

XII Semana de la Montaña desde el 22 al 26 de noviembre

El Club de Montaña Gistredo de Bembibre celebra del 22 al 26 de noviembre la Semana de la Montaña. En esta ocasión los conferenciantes que participarán en el evento son “de muy alto nivel”, según destaca el club. Estos ponentes compartirán sus proyecciones y charlas sobre sus más recientes actividades en el Himalaya,pues este año la Semana de la Montaña se dedica de forma especial a esta cordillera en recuerdo del montañero Iñaki Ochoa de Olza, que participó en esta Semana de la Montaña en 2006 y que falleció en el Annapurna en2008. Las conferencias se celebrarán a las 20:30 horas de la tarde en la Obra Cultural de Caja España de Bembibre. El lunes participará Fernando Garrido, el martes Sergi Ricart Ibars, el miércoles Carlos Soria Fontán, el jueves Martín Ramos García y el viernes Juan Vallejo.

Fuente: La Crónica de León

El campus acoge el martes una cata de queso en las citas con la ciencia

Dentro de los actos organizados con motivo de la Semana de la Ciencia, el Campus de Ponferrada acogerá el próximo martes un taller de cata de queso que se desarrollará desde las 17.00 a las 20.00 horas y al que puede asistir el público en general. Los actos están organizados por la Fgulem de la Universidad de León y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y cuentan con el respaldo del Ministerio de Ciencia a Innovación. Durante el taller se profundizarán sobre diferentes tipos de quesos para conocer su historia, su proceso de elaboración, sus aspectos culturales de consumo y sus valores nutricionales, así como sus diferentes variedades. El taller se desarrollará en el edificio B del campus berciano de la ULE, en las aulas 308 y 309.

Fuente: Diario de León

El Moclín enseña las raíces del castillo

Las raíces templarias del castillo de Ponferrada se hunden en el siglo XII. Pero desde ayer, cualquiera puede verlas en el sótano de la Torre del Moclín.

El baluarte más conocido de la fortaleza, con vistas al río Sil y al monte Pajariel, abrió ayer al público todas sus dependencias -”hasta ahora sólo se usaba como mirador-” mostrando los vestigios de una parte de la primitiva muralla templaria, oculta durante siglos por toneladas de tierra en el sótano, y ofreciendo una semblanza de lo que pudo ser la vida en un castillo señorial, tras la caída en desgracia de la Orden.

Los cimientos templarios de la torre ocupan un sótano donde el Ayuntamiento ha querido evocar el mito de los monjes guerreros desenterrando parte de los muros antiguos que ocultó la reconstrucción del Conde de Lemos a finales del siglo XV y exhibiendo la reproducción de una espada de la época, que se sostiene y gira sobre el filo gracias al influjo de un imán. Custodiada por las vestimentas de dos caballeros del Temple, donadas por la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, a la espada giratoria le acompaña la imagen del maestre Guido de Garda, proyectada sobre un foso de tierra con el rostro de Juan Carlos Flórez, miembro del mismo grupo de voluntarios que promociona las fiestas templarias de Ponferrada durante la primera luna llena del verano.

«La torre explica por qué Ponferrada es una ciudad templaria», afirma ayer el alcalde, Carlos López Riesco, durante la presentación de los nuevos espacios del castillo abiertos a las visitas. Riesco estuvo acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Susana Téllez, por el propio Juan Carlos Flórez y por el artista berciano Óscar Tahoces, autor de un diorama templario que se exhibe en el mirador junto al facsímil del Proceso contra los Templarios que documentó el final de la Orden a comienzos del siglo XIV.

El alcalde recordó que no hace tanto, la Torre del Moclín, «una seña de identidad» para barrios como el de San Andrés, «sólo eran cuatro paredes de piedra». Hoy ha recuperado el corredor de madera, el mirador, el sótano y la primera planta, donde se exhibe una colección de trajes medievales que ofrecen una idea de la vida cotidiana en la zona palacial de la fortaleza, completando un nuevo capítulo de la rehabilitación de un monumento que en sus peores días llegó a ser declarado cantera municipal y fue pastizal para el ganado.

Fuente: Diario de León

http://promocionandoleon.blogspot.com/

HORA: 16:00,
PARA SALIR A LAS 16:30 DEL TORALIN
LLEGADA: PLAZA AYUNTAMIENTO: 17:30
El sábado día 20 de noviembre, cambiamos nuestra hora de salida para las 16:30 en la ciudad deportiva del 'Toralín' como siempre. Para celebrar la ruta del magosto, con llegada en la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con el gran magosto preparado para ese día.
Habrá dos rutas: una para los pequeños (5-10 años) y otra para los más mayores (+11 años).
La participación es libre y gratuita, todo el que tenga bici de montaña y casco puede venir con la escuela municipal de ciclismo para hacer un recorrido en torno a nuestra ciudad, os esperamos.

Fuente: Escuela Municipal de Ciclismo de Ponferrada