martes, 20 de julio de 2010

IX Festival de gaitas de Toral de los Vados

El próximo sábado 31 de julio de 2010, a las 23:00 horas, en la Plaza de la Iglesia de Toral de los Vados, se desarrollará el IX Festival de Gaitas de Toral de los Vados.

En esta ocasión, el Grupo de Gaitas Mencía de Toral de los Vados, organizadores del evento, recibirán a la Escuela de Jota de Mallén de Zaragoza y al Rancho Parroquial de Guiföes de Portugal, para, junto con estas agrupaciones, deleitar con su música y espectáculo a todos aquellos que se acerquen esa noche a Toral.

El Grupo de Gaitas Mencía de Toral de los Vados, ha llevado, y continua llevando nuestro folclore y su buen hacer profesional por tierras lejanas, así este año han participado en el primer intercambio cultural con Guiföes en Portugal, y el fin de semana del 17 de julio se han desplazado hasta Mallén en Zaragoza, para participar en el Segundo encuentro folclórico de esta localidad. El 31 de Julio, las agrupaciones de ambas localidades nos devolverán la visita para ofrecer un espectáculo cultural y lúdico que nadie puede perderse. Recordamos que la entrada a nuestro festival de gaitas es libre y totalmente gratuita.


En Carracedelo


CENA MEDIEVAL EN CARRACEDO

Por décimo segundo año consecutivo, el Ayto. de Carracedelo y la Comisión Medieval 2010, organiza el día 7 de Agosto, a partir de las 21 h. , en el entorno del Monasterio de Carracedo una Cena Medieval, en la que los comensales deberán poner un especial cuidado en la vestimenta que necesariamente será acorde con la época.
Ya están a la venta las entradas para la Cena Medieval al precio único de 28€.


Los interesados deberán retirarlas en las oficinas municipales en horario de 8 a 14h.

Las empresas del simulador empezarán creando cien empleos en Camponaraya

Al empresario Rafael Espinosa de los Monteros, que ha creado una empresa de videojuegos llamada Pyxel y desarrollará el software del simulador digital con el que arrancará en septiembre el parque científico tecnológico de Ponferrada y Camponaraya, le han dicho en más de una ocasión que su empresa es «una idea de locos». Dos municipios de distingo signo político embarcados en un proyecto tan ambicioso que antes incluso de contar con terrenos urbanizados ya firmaba ayer acuerdos con tres firmas de ingeniería y diseño y con la Universidad de León, también puede parecer algo de locos, decía Espinosa, «pero de estas locuras surgen las cosas más importantes». Y añadía, para quienes lo han olvidado, que «Silicon Valley empezó en un garaje».

El de ayer fue «un día histórico» para los Ayuntamientos de Camponaraya y Ponferrada, que están seguros de haber encontrado en el proyecto del parque científico el nuevo motor económico del Bierzo en el siglo XXI. El parque comenzará a funcionar a finales del verano con el proyecto del simulador digital y en un local cedido por el Ayuntamiento de Camponaraya a las empresas Pyxel, Arquimea y Expace on Board System. La primera empezará contratando entre 15 y 20 personas, y las otras dos, del joven empresario Diego Fernández, entre 50 y 100 empleos, todos ellos cualificados. A partir de ahora, las tres firmas comenzarán un proceso de selección para contratar ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones, técnicos electrónicos, programadores, pero también personal creativo como diseñadores, guionistas y licenciados en Bellas Artes. El simulador tendrá aplicaciones militares, pero los empresarios quieren crear un producto que pueda venderse en otros mercados para garantizar la rentabilidad de un proyecto cuya inversión inicial estará en torno a los cinco millones de euros.

Fernández reconocía que el potencial de sus empresas, que han crecido «en cifras de dos dígitos en muy poco tiempo» es prácticamente «infinito» y pretenden convertir al Bierzo en su principal centro de producción en busca de «talento y capacidad de trabajo».

Junto a Fernández y Espinosa, también se desplazó a Camponaraya el rector de la Universidad de León para firmar su propio convenio de colaboración con el parque, además del alcalde popular de Ponferrada, Carlos López Riesco, que acompañó al anfitrión del acto, el regidor socialista Antonio Canedo. No faltó tampoco el científico Luis Vázquez, verdadero motor del parque y que considera que la iniciativa puede ser la respuesta del Bierzo a la crisis económica. «Si hay crisis es porque no tenemos ideas para resolver los problemas, y las ideas vienen de la I+D+i». Y es que para Vázquez, involucrado en un proyecto para estudiar el planeta Marte, «los límites existen en la imaginación».

Noticia e imagen recogida del Diario de León