lunes, 18 de abril de 2011

Exposición sobre Berlín de la fotógrafa ponferradina Mara Jiménez

Un total de 24 fotografías sobre Berlín componen la exposición de Mara Jiménez que se inaugura este miércoles a las 19 horas en el Café Museo. En este trabajo, la joven fotógrafa ponferradina “propone juegos de luces y creativos enfoques que estimulan los sentidos”. La muestra estará abierta hasta el 4 de mayo. “La luz, o más bien la ausencia de ella es lo que me fascina de Berlín, poder colorear cada imagen que tu mente elige sin necesidad de más artificios. Velas, bombillas de escasa potencia que en lámparas y farolas producen rincones mágicos, y permiten observar sin reparo a un espectador curioso”, ha subrayado la autora al comentar esta exposición.


Licenciada en Comunicación Audiovisual y con una sólida formación complementaria en técnicas de vídeo, fotografía, diseño web, cine o multimedia, tiene, pese a su juventud, una ya larga trayectoria en el ámbito de la fotografía y el audiovisual, trabajando para entidades y empresas como el Ayuntamiento de Madrid, agencias de eventos, diarios, Telemadrid o Videomaster Producciones.


Actualmente trabaja como fotógrafa freelance y ha sido galardonada con dos premios de fotografía y participado en varias exposiciones colectivas e individuales. Este verano ha intervenido en el programa “La Juventud en Acción” de la Comisión Europea, para el proyecto "La cultura a través del objetivo del otro”, en Bulgaria.


Fuente e imagen: bierzodiario.com

El Museo de Arte Sacro en Bembibre Visual

Bembibre Visual les ofrece un reportaje sobre el Museo de Arte Sacro de Bembibre. El mayordomo de la Cofradía del Ecce Homo, Baldomero de la Puente, nos guía a través de esta muestra de arte religioso, y nos invita a visitarlo. Si quieren concertar una visita pueden hacerlo en el teléfono 635 265 472.



"CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO"


Fuente: Bembibredigital.com

Fabero presenta la Semana del cómic y la ilustración

El Ayuntamiento de Fabero presentará hoy la primera Semana del Cómic y la ilustración villa de Fabero y los actos que se incluirán dentro de este programa. Al acto acudirán las concejalas de Juventud y Cultura, Susana Folla y Carmen Trabado, además del dibujante e ilustrador Lolo y el gestor cultural y comisario de la muestra José Manuel Ferrajón. La presentación tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fabero a partir de las 17.00 horas.
Fuente: Diario de León

La alta cocina india se fija en la calidad de los productos del Bierzo

Sabyasachi Gorai, considerado uno de los diez mejores cocineros de la India, se desplazó este fin de semana a la comarca tras descubrir en su país la calidad de los productos del Bierzo por un distribuidor de delicatessen. En De lo Nuestro Artesano, el famoso chef indio elaboró platos como hojaldre relleno de mousse de pimiento con langostino, salseado con sésamo y licor de hierbas San Valerio, arroz aromatizado con garbanzos cocidos y pimiento agridulce o puré de castañas y guiso de castañas en almíbar con fritada de tomate. Todos estos platos fueron degustados, con vinos de Bodega del Abad, por un grupo de clientes de Alemania, Suiza y Austria. La gerente y propietaria de De lo Nuestro Artesano, María Antonia Sernández, destacó que Sabyasachi Gorai hizo «verdaderas virguerías con los productos» y anunció que ya ha prometido que regresará al Bierzo en septiembre. El Chef Saby, como es conocido en su país, abrirá una tienda en la India donde se convertirá en el mejor embajador de los productos bercianos, adaptándolos al mercado indio e introduciéndolos a través de los grandes restaurantes que posee en Delhi.


Fuente: Diario de León

VII Torneo de kárate San Isidro 2011, Toral de los Vados


El próximo 7 de mayo, en el Pabellón Municipal de Deportes de Toral de los Vados tendrá lugar la séptima edición del popular Torneo de Kárate San Isidro.


El acto comenzará a las 16:30 horas, y en el mismo competirán participantes de las siguientes categorías: Benjamin (hasta 7 años), Alevín (8-9 años), Infantil (10-11 años), Juvenil (12-13 años) y Cadetes, todos en modalidad Kata.


Un total de 250 participantes realizarán sus ejercicios ante los jueces para intentar alzarse con la victoria. La entrada al Torneo es libre y gratuita, por lo que todas aquellas personas que quieran presenciarlo, podrán hacerlo desde las gradas del Pabellón de Deportes de Toral de los Vados, ubicado en la calle Lago S/N.


El acto se cerrará con la entrega de medallas y trofeos a los participantes por parte de las autoridades locales.


El Torneo de kárate San Isidro está organizado por el Club de Kárate de Toral de los Vados, y patrocinado por la Concejalía de deportes de este Ayuntamiento.




VII Ruta de la Mencía - 28 de mayo del 2011

Ruta A; Andarines. 28 km - Ruta B; Corredores. 32´5 km.
La ruta de la Mencía es una marcha de senderismo organizada por el Ayuntamiento de Cacabelos cuyo objetivo es mostrar a todos los amantes de la naturaleza y el deporte, el entorno vitivinícola y natural que nos rodea. La uva Mencía es la variedad estrella de la D.O. Vinos del Bierzo. que cubre nuestras laderas alternándose con cerezos, almendros, manzanos y dotando a nuestro campo de un colorido especial.


Este año como novedad la ruta tendrá dos vertientes paralelas en la mayor parte del recorrido;

- Ruta A; Andarines. 28 km .

- Ruta B; Corredores. 32´5 km.


Ambas rutas salen de la sede del nuevo recinto Ferial y Museo del Vino de Cacabelos, ubicado justo tras el Puente mayor de Cacabelos y va recorriendo caminos entre viñedos y pueblos cuya cultura está estrechamente ligada a la elaboración del vino. Además la ruta atravesará uno de los restos arqueologicos mas importantes del Bierzo, el castro de la ventosa. En el camino se transitará por viñedos de los municipios de Villadecanes(Toral de los vados), Valtuille de arriba(Villafranca del bierzo), Arganza y Cacabelos, en los cuales se centra la gran parte de la producción de uva Mencía y vino del Bierzo


Normas de participación:

Los participantes deberán estar por lo menos media hora antes en la salida para recoger los dorsales y las tarjetas de ruta:

- 6:30 a.m los andarines (7:00 salida)

- 8:00 a.m los corredores (8:30 salida)


Para recoger el dorsal y hacer efectiva la inscripción, los participantes deberán presentar el carné de identidad y el comprobante de pago de la inscripción.


Habrá 4 controles de avituallamiento a lo largo de la ruta para que los participantes puedan aprovisionarse de bebida y alimentos. En estos puestos se pondrán sellos en las tarjetas de ruta para verificar el paso por el puesto de control.


La organización dispondrá de coches, protección civil y voluntarios a lo largo de toda la ruta. Los participantes deberán seguir en todo momento las indicaciones de los miembros de la organización, especialmente en los cruces de las carreteras.


Habrá un tiempo máximo para realizar la marcha. Los participantes tendrán un plazo determinado para llegar a los 4 controles de avituallamiento existentes. Los participantes que no lleguen en plazo a los controles serán conducidos por los coches de la organización hasta la llegada.


El número máximo de participantes en la ruta será de 400 personas que serán admitidas por riguroso orden de inscripción.


Inscripciones Las inscripciones pueden realizarse en esta página web, en el formulario que aparece al final de la página. También se podrán realizar en el Pabellón Municipal y Muncipal y en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cacabelos.


Los dorsales y la tarjeta de ruta se podrán recoger el mismo día de la marcha en la salida entregando el justificante de pago.

Fecha límite de inscripción: 25 de Mayo

EXPOSICIÓN: "Io Sento"


Teresa Cid Silván: Cuando contaba con pocos años de edad se introdujo en el mundo de la música. Desde entonces, siempre ha estado unida a él y ha querido estarlo. Por ello, estudió Magisterio Musical y Grado Medio de Piano.


A pesar de haber vivido en un mundo de sonido, la imágen despertaba en ella un interés especial. Esto hizo que poco a poco la imágen se fuese instalando en su ámbito sonoro, por lo que terminó por querer conocerla en mayor profundidad. Así, se licenció en Comunicación Audiovisual. Fue en ese momento cuando se sumergió en un espacio de posibilidades artísticas tanto visuales como sonoras y conoció la forma de exteriorizar aquello en ella guardado.


A lo largo de estos años ha trabajado en diferentes campos de la docencia, la comunicación y el diseño, en diferentes países y en diferentes ciudades. El cúmulo de esas experiencias, vivencias y oportunidades le han permitido sentir instantes y conocer historias que necesitaba contar. De aquí: Io Sento


"Tras años de estudio, deliberación e ideas doy a luz mi primer proyecto Io Sento con el que pretendo llegar a un gran número de espectadores haciéndoles sentir instantes de la vida, contándoles historias humanas y sencillas que pasan inadvertidas a través de nuestros ojos y sentidos."


IO SENTO

Io: porque se trata de algo personal, propio, porque lo hace cada persona, uno misma, YO. Sento: del verbo sentiré = sentir y oír las imágenes.


Io Sento está formado por una serie de fotografías que recogen un mundo de sentidos y sentimientos. Su exposición intenta que como expectadores seamos capaces de sentir y escuchar tanto la parte visible como la parte invisible de cada fotografía.


Io Sento consta de tres partes:


SENTIDOS: Muestra el busto de una persona, incluidas las manos, creada por diferentes piezas. Esta primera parte de la exposición pretende hacernos conscientes de nuestros sentidos, de la cantidad de información que con ellos captamos. De esta forma, los despertamos y nso preparamos para seguir viendo la exposición de la que nos convertiremos en protagonistas.


INSTANTES: Recoge momentos, paisajes pertenecientes a nuestro entorno que reflejan estados de ánimo, sentimientos, situaciones, sensaciones... Somos espectadores-protagonistas de estos instantes. Nos introducimos en cada una de las fotografías, sintiendo la parte visible e invisible de todas y cada una de ellas.


HISTORIAS: Contadas a través de nuestros sentidos. Éstos reflejan la historia de nuestra propia vida. Situados frente a cada una de las fotografías, imaginaremos las historias que ahí se nos presentan, adoptando el papel de protagonistas o narradores.


Horario de visitas:

De martes a sábado: 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas.

Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00 horas.

Lunes: cerrado.


Fecha: Del 15 de abril al 15 de mayo de 2011


Entrada gratuita.


Organiza:

Ayuntamiento de Bembibre

Concejalía de Educación, Cultura y Turismo Museo "Alto Bierzo" (Bembibre)