sábado, 25 de septiembre de 2010

El día 10-10-2010 se dará un movimiento a escala mundial por la "Acción para el cambio climático" y, por otra parte, el movimiento "Stop Secrets" por la abolición de los secretos de estado y para solicitar más transparencia sobre las decisiones que traerán consecuencias para nosotros en el presente y para las generaciones futuras. DOSMILVACASENACCIÓN Y SONIDOYVIDA han ideado una acción/movilización comunitaria en Ponferrada - "AQUÍ VIVIMOS, AQUÍ ACTUAMOS". En este momento el evento lo organizan DOSMILVACASENACCIÓN, BIERZOAIRELIMPIO, La REDINA BERCIANA, A MORTEIRA, La OLLA del BIERZO, WARHOL Digital, AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA, CIMA entre otras muchas personas como colaboradores.

Si quieres participar o más información contacta con alberto.bidarra@gmail.com . Seguid aquí y en las demás paginas el desarrollo de los acontecimientos.

¿TE UNES?

Pasamos a describir la acción en diferentes actos:

Acto Primero:
El día 10-10-10 nos reuniremos con bici o a pie en la Plaza Lazurtegui, todos vestidos de blanco (o como mejor os sintais) como símbolo de pureza, positividad, paz y como es la síntesis de todos los colores, de unidad. Desde ese punto daremos un paseo por la ciudad leyendo mensajes cortos y sobretodo positivos sobre los movimientos mundiales de ese día y entregando folletos informativos a la gente que encontremos.

Acto Segundo:
Nos dirigiremos hacia La zona baja del Pajariel, montaña recientemente quemada en 5 hectáreas. Realizaremos un taller de Nendo Dango (semillas protegidas por una bola de tierra) de las que hagamos cada uno se las llevará a casa para cuidarla y porteriormente, en Noviembre, sembrarla en el monte del Pajariel.
Una vez que hemos querido tener en cuenta la sostenibilidad y el respeto por los árboles, y después de haber contado con la aportación de diferentes fuentes especializadas, hemos decidido este cambio en la acción y así tener en cuenta el entorno y su equilibrio.

Acto Tercero:
Después de plantar, como símbolo de la belleza humana y de la transparencia, nos desnudaremos para sacar la foto de la acción. Tumbados, con la cara tapada por un brazo, de espaldas, etc., nos fotografiaremos en el espacio donde los arboles serán plantados, emulando al conocido artista Spencer Tunick, y desplegaremos una enorme pancarta con una frase positiva sobre la necesidad de asegurar el bienestar de esta tierra para nosotros y para las generaciones venideras.
Esta será la presentación de la acción a los medios, y otras entidades e instituciones colaboradoras.

Acto Cuarto:
Habiendo traído todos algo para comer, haremos un picnic en el mismo local compartiendo lo que tenemos, y en el momento que decidamos nos marcharemos dejando el espacio limpio y en reposo para albergar su nueva vida.

Acto Quinto:
Cuando lleguemos a casa, al bar o a cualquier otro espacio donde nos dirijamos, sentiremos el entusiasmo, la alegría e ilusión de haber hecho un acto positivo, creativo y esperanzador para nuestras vidas y para las que vendrán y sabremos que ese es un sentimiento que compartimos con personas a lo largo y ancho del planeta.

Todo el evento será fotografiado y se hará un vídeo para ser enviado a las redes mundiales que actúan ese día y a los medios locales, regionales y nacionales. Haremos parte de una gran comunidad que se está moviendo por la esperanza y renunciando al pesimismo.

Para llevar a cabo esta acción no necesitamos grandes medios sino lo que tenemos ya en este momento, confianza e ilusión. Y si, se necesita ayuda para hacer crecer esta idea. PASA EL MENSAJE y UNETE.

Os invitamos a que podáis participar sabiendo que nadie está obligado a participar en todos los actos programados (ir en bici, desnudarse, ir de blanco, etc) pero si a aportar lo que tiene en cada momento del día.

Haz un llamamiento a tod@s los que conozcas...es una acción de todos para todos a nível mundial.


Fuente: Dosmilvacasenaccion

La basílica de Nª Sª de la Encina acoge hoy , a las 20:45 horas, el concierto XXX Aniversario del Concurso de Composición para Órgano "Cristóbal Hafter" que correrá a cargo de Sarah Bishop, corno inglés, y Susana García Lastra, órgano. Estreno de la obra ganadora "Dr. Faustus. In memoriam Carmelo Bernaola" de Luis Mateo Acín, que será interpretada por Saskia Roures.

Curso en prevención de drogodependencias para voluntariados/as y mediadores/as juveniles

Dirigido a: voluntarios/as y profesionales que por su ámbito de trabajo de trabajo están en contacto con adolescentes y/o jóvenes (técnicos/as y voluntarios/as de juventud, monitores deportivos, monitores de ocio y tiempo libre, profesores de escuelas taller y PCPI, miembros de asociaciones juveniles, profesionales y voluntarios/as de servicios sociales, etc).

Duración: 12 horas.
Fechas: 18, 19, 20 y 21 de Octubre de 2010.
Horario: De 17.00 a 20.00 horas.
Lugar: Bajos del estadio El Toralín, local nº 19.
Nº de plazas: 20 alumnos.
Matrícula: Gratuíta.

Organiza: Oficina Municipal de Voluntariado y Plan Municipal sobre Drogas. Concejalía de Acción Social.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Oficina Municipal del Voluntariado (oficinavoluntariado@ponferrada.org)

Plan Municipal sobre Drogas (pmsdponferrada@ponferrada.org)

Bajos del Toralín, local nº 6

Tlf: 987403217

Carracedelo crea la primera feria de pimiento natural y asado del Bierzo

«Carracedelo ha sido siempre el municipio más potente en cuanto a producción de pimiento en el Bierzo. Con esta feria queremos mantener nuestra historia, pero también mirar al futuro y a la diversificación cuando precisamente ahora la minería vive momentos duros». Con esta carta de presentación, el alcalde de Carracedelo, el popular Raúl Valcarce, justificó ayer la puesta en marcha de la primera Feria del Pimiento en esta localidad.

La celebración será el próximo domingo día 3 de octubre. Y el marco el recinto ferial de Carracedelo en El Oro de Roma. En este espacio el presidente del Consejo Regulador la Indicación Geográfica (IGP) Pimientos Asado del Bierzo, Pedro García, espera reunir no sólo a las principales empresas transformadoras del sector sino también a numerosos cultivadores.

«Es una feria de compraventa», remarcó Raúl Valcarce, ayer en la presentación de este acontecimiento en el monasterio de Carracedelo. Las dos entidades organizadoras también han convocado dos premios para estimular a los participantes. De trescientos euros para el stand que ofrezca una mejor presentación pimentera, y de otro lado, por la misma cantidad, para las fincas mejor cuidadas. El jurado en este caso serán los técnicos de la IGP del Pimiento Asado.

La muestra se produce en plena campaña de asado y por ello está previsto que la tarde del domingo se celebre una exhibición de peladoras. Será antes del broche festivo con acento culinario. Los participantes servirán más de 2.000 raciones de pimiento asando y ternera del Bierzo, regados con vino de la D.O. Bierzo. El precio de la ración será de cuatro euros.


Nueva sede para las DO. El alcalde de Carracedelo apuntó a la feria, de otra parte, como a una «nueva dinámica» en la colaboración institucional con la agroalimentación. Raúl Valcarce apeló de hecho a la urgencia para que la Junta de Castilla y León adjudique cuanto antes el acondicionamiento de la Casa Rectoral de la localidad con el propósito de que en este marco se puedan reunir a corto plazo las sedes de todas las denominaciones de origen de los productos de calidad del Bierzo. Salvo lógicamente la del vino, que ya tiene la suya en Cacabelos.

Fuente: Diario de León

El Bierzo también en los teléfonos móviles

La nueva guía turística, elaborada por el Grupo ADI, se puede descargar provisionalmente en http://www.grupoadi.info/bierzo.html. Muy pronto se podrá hacer en la página del Consejo Comarcal.

José Luís Ramón y el director general de la Editorial Grupo ADI, de Barcelona, Enrique Freire, han presentado esta mañana la nueva guía turítica para teléfonos móviles, que podrá descargarse gratuitamente desde cualquier parte del mundo y que es una iniciativa totalmente pionera.

Las personas que visiten El Bierzo disponen de una herramienta que les ofrece los puntos de interés turístico, la oferta de restaurantes y hoteles, teléfonos de interés, mapa dinámico, con la posibilidad de establecer rutas, y contenidos multimedia.

Fuente: Consejo Comarcal del Bierzo

Nota: El enlace todavía no funciona

Fabero inaugura el centro de Alzhéimer ocho meses después de su apertura

El vicepresidente de la Asociación Alzhéimer Bierzo, Gonzalo Valle, y el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso, inauguraron ayer de forma oficial el tercer centro terapéutico de respiro de la comarca. El objetivo es mantener la autonomía de las personas que padecen Alzhéimer en Fabero y los municipios aledaños, una función para la que es crucial la labor de los voluntarios de las distintas asociaciones que desde el pasado mes de enero han hecho posible el desarrollo satisfactorio de este servicio, tal y como destacó Valle.

El centro de respiro de Fabero esta ubicado en una de las plantas del edificio que en su día ocupaba el centro de Formación Profesional, con capacidad para quince personas, según explicó la concejala de Bienestar Social, Mª Paz Martínez. En este momento, asisten al centro diez personas de los ayuntamientos de Fabero, Vega de Espinareda y Sancedo, atendidos por un equipo de profesionales especializados y trece voluntarios que se encargan de llevara efecto el trasporte de los usuarios desde su casa al centro.

Fuente: Diario de León

Abierto plazo de inscripción Escuela Mcpal. Porteros de Fútbol

Edad: De 6 a 16 años
Precio: 10€ al mes
De Octubre 2010 a Mayo 2011
Martes y viernes de 17 a 19 horas

Inscripciones:

•Área de Deportes del Pabellón del Toralín
Monitor: José Antonio Blanco (Blanquito)

EXPOSICIÓN TEMPORAL: LA CEREMONIA DEL FUEGO; JESÚS PEÑAMIL

DEL 11 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE OCTUBRE 2010

Allí donde descansa la atenta vigilia, donde la desesperación se hace insoportable, donde la obsesión se llama rigor y la belleza dicta su mandato, habita, alrededor de una hoguera, la creación.

Al calor y la luz de las llamas el artista oficia “la ceremonia del fuego”. Es entonces el momento de la alquimia, la intuición y la verdad desposeída. Después de la hoguera, solo quedarán, el humo que por siempre habitará en la memoria, y la ceniza que se llevará el viento.

Jesús Peñamil sabe del humo, la memoria, la ceniza... y al dictado de estos conocimientos busca materiales, innobles para la mayoría, pero tesoros para algunos iniciados en la ceremonia del fuego, y los amasa junto con las emociones propias y ajenas en cajas-objeto y en pequeñas esculturas que contienen, además de emociones, velados mensajes. Quizás su objetivo sea la belleza, quizás el equilibrio, pero seguro que lo es contar pequeñas historias patrimonio de su memoria, de la memoria de los objetos y de la memoria del espectador. Cuando las tres memorias confluyen, se produce el emocionante milagro de la comunicación.

Jesús Peñamil disfruta también de la equívoca ceremonia de la palabra y de la capacidad que ésta tiene de sugerir pero también de confundir, de la capacidad que tiene de hacer revivir aquello que forma parte de la pequeña historia personal de cada día.
Sus obras contienen todos los significados de cada una de las palabras utilizadas, además de elementos tanto materiales como emocionales, deviniendo este conjunto en pequeños altares donde se oficia el sacrificio de los significados y de lo particular, en aras de una mayor transcendencia y de una obra total.

Bajo una primera mirada se podría catalogar la obra de Jesús Peñamil como escultura, también como pintura objetual o como poesía visual. En cualquier caso, yo estoy seguro de que él disfruta de todos los medios puestos a su alcance y los utiliza con total libertad para conseguir aquello que desde siempre persigue y que confiesa nunca conseguir: oficiar la ceremonia del fuego y encontrar el equilibrio, la belleza y el sentido en todo lo que nos rodea.

Fuente: Web Museo Arqueológico de Cacabelos