viernes, 12 de noviembre de 2010

XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE PONFERRADA


Viernes, 12 de Noviembre de 2010 - 20,00 horas

Castillo de los Templarios. Ponferrada

RODRIGO JARABO

Tiorba

La restauración de las escombreras mineras de Tremor se convierte en documental

Bajo el título "Reinventamos un pueblo", se proyectará esta semana en el Museo Nacional de Ciencias de Madrid, en horario de 21h.

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y la Sociedad de Amigos del Museo (SAM), en colaboración con El Museo Nacional de Ciencias Naturales, organizan la proyección del documental “Reinventamos un pueblo”.
En él se narra la labor de recuperacón ambiental en el municipio de Igüeña de la mano de la CIUDEN, que está desarrollando en la zona programas de restauración de escombreras mineras y la reforestación de los espacios mediante un arduo trabajo de abonar, sembrar semillas autóctonas y fijar al suelo con una malla de fibra de coco. Este proyecto es pionero en España.
El documental de 35 minutos refleja además la reconversión de la zona, centrada en los propios trabajos de restauración, en los que han intervenido personas y empresas de la zona, que vivían en gran parte de la minería.

Fuente: Infobierzo.com

Finaliza el rodaje de las pruebas técnicas para la película 'Templario. El Señor de Bembibre'

La productora galaico-berciana Bierzo Paradiso finalizó esta semana la realización de numerosas pruebas técnicas previas para el largometraje Templario. El Señor de Bembibre. La película, cuyo rodaje está previsto en El Bierzo y Galicia, inicialmente en verano de 2011, será dirigida por Valentín Carrera, y está inspirada en la novela histórica El Señor de Bembibre, del escritor romántico Gil y Carrasco, que narra una intensa historia de amor y pasiones, en el contexto de la condena y disolución de la Orden del Temple, a comienzos del siglo XIV.
Las pruebas realizadas en esta fase de preproducción consistieron en el rodaje de una maqueta o “prototipo” del largometraje, que han permitido al equipo de producción testear localizaciones, redefinir y planificar las secuencias y planos más complejos (duelos, batallas), chequear necesidades de atrezzo, iluminación, sonido, y otros muchos detalles propios de un rodaje cinematográfico. Las pruebas tuvieron lugar en localizaciones del Bierzo (Carracedelo, Monasterio de Carracedo, Las Médulas, río Sil, Ponferrada, Cornatel) y Galicia (Monforte, Ribeira Sacra).

El equipo de rodaje del prototipo, coordinado por la directora de producción de la película, Yolanda del Campo, contó con una veintena de técnicos y profesionales, más de treinta actores, actrices y figurantes, numerosos caballos y una barca en el río Sil. Un sencillo atrezzo medieval, meramente indicativo, completó cada uno de los sets de rodaje testados, sin faltar el vestuario cedido por el Grupo de Teatro Conde Gatón de Ponferrada y hasta el anillo de rubí de doña Beatriz y un jabalí real, cazado en los montes de Oencia.

De todo este esfuerzo de producción realizado por Bierzo Paradiso, destaca la colaboración desinteresada del cuadro de actores y actrices, que dieron vida a los protagonistas, principales y secundarios de la película: Sara Reimóndez (doña Beatriz), Luis Alija (don Álvaro), Nacho Fernández (Conde de Lemos), Anäis Yebra (Martina), Irma Menéndez (doña Blanca de Balboa), Santiago Antelo (Saldaña), Guti (Maestre), Diego Pacios (Millán), Javier Louzao (don Alonso), Alejandro Álvarez (abad) e Idilio Valle (Mendo), entre otros.

Diez horas de grabación

Los figurantes templarios estuvieron a cargo de la Asociación de los Caballeros de Ullver de Cornatel. También es reseñable la colaboración como meritorios de estudiantes de las escuelas de imagen y sonido de Ponferrada y Lugo.

Durante el rodaje de este prototipo se han grabado en alta definición casi diez horas de pruebas, obteniendo un valioso material que servirá de base a la confección de un videoboard así como del guión técnico definitivo. La productora Bierzo Paradiso afianza así la maduración de este ambicioso proyecto, que cuenta ya con la participación de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, de TVG, de los Ayuntamientos de Bembibre, Ponferrada, Priaranza, Carracedelo y Monforte, así como del Consejo Comarcal del Bierzo.

Fuente: BierzoDiario.com

Cursillo de Trial 2010


Día Mundial sin alcohol 2010

Con motivo del Día Mundial sin alcohol, el 15 de noviembre, el plan municipal sobre Drogas, perteneciente a la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con BEDA (Asociación Bergidum de ex dependientes alcohólicos) realizará una actividad cuyo objetivo es sensibilizar sobre los riesgos del consumo de alcohol e intentar reducir los problemas relacionados con el consumo de esta sustancia en la conducción.

Dicha actividad consistirá en el reparto de 1.000 alcoholímetros de un solo uso y de 1.000 regletas con las que se puede calcular la tasa de alcoholemia en función del alcohol consumido, el sexo y el peso del individuo. El reparto se hará este fin de semana (días 12, 13 y 14)

Para el reparto se contará con la colaboración de la Policía Municipal (cuando hacen los controles preventivos de alcoholemia) y establecimientos de hostelería, entre ellos, los locales que han participado recientemente en el taller de Dispensación responsable de alcohol y forman parte de la red de establecimientos colaboradores con el Plan Municipal sobre Drogas.

Esperamos que con este tipo de actividades el Día Mundial sin Alcohol represente un estímulo más para reflexionar, por parte de la población en general y desde todas las instancias, sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias.

Fabero estrena un espacio para los jóvenes

Alrededor de 1.300 personas con edades comprendidas entre los 12 y 35 años podrán utilizar las instalaciones

“Espacio Joven Fabero” es el nombre de la nueva instalación con la que cuenta la localidad e impulsada por el Ayuntamiento, un lugar destinado para que los jóvenes del municipio reciban información, realicen distintos talleres y compartan sus ratos de ocio.

La obra se ha construido con cargo al “Fondo Estatal de Inversión Local 2010” y ha contado con un presupuesto de cerca de 110.000 euros, en esta iniciativa también ha colaborado Caja España que ha dotado la instalación de mobiliario.

El centro juvenil está ubicado entre la Casa de Cultura y el Centro Polifuncional, se ha realizado allí por que se ha considerado que “es un lugar céntrico y con el fin de aprovechar los recursos energéticos de ambos edificios, además de fomentar las relaciones intergeneracionales ya que está próximo al Hogar del Pensionista”, apuntó el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo.
La sala diáfana tiene ciento cincuenta metros cuadrados con tres espacios diferenciados, uno destinado a la información, con folletos, noticias de prensa, donde los jóvenes podrán hacer cualquier tipo de consulta sobre diferentes temas; una segunda parte, central, la zona audiovisual donde se pueden ver películas, documentales además de jugar con distintas consolas y una tercera, donde se realizarán distintos talleres.

El equipo de Gobierno, que dirige Demetrio Alfonso Canedo, siempre tuvo en mente un lugar específico para los jóvenes en una apuesta clara por su futuro, su formación y por su diversión. Y además era una promesa electoral hecha por el partido socialista a los jóvenes faberenses que ya es una realidad. En esta línea desde la concejalía de Juventud, que dirige Susana Folla, ya se han organizado distintos talleres que se ofertarán en los próximos meses, así como actividades de ocio nocturno alternativo.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DEL MUNICIPIO DE CACABELOS: 12ª SEMANA DEL MAYOR

DÍA 17, MIÉRCOLES. CHARLA-COLOQUIO: “Medicamentos y otros productos de farmacia sin receta médica” y “Conocer el significado de los símbolos de los medicamentos”
por D. Víctor De Francisco, farmacéutico titular de Cacabelos.

DÍA 18, JUEVES. TEATRO: “Zaragüeta” (2 actos), de Miguel Ramos y Vital Aza
Por el grupo de teatro Emprendedores del Hogar San Ildefonso de Camponaraya.

DÍA 19, VIERNES. CHARLA-COLOQUIO: “Prevenir y evitar situaciones de maltrato a personas mayores”, por el Equipo CEAS de la Diputación de León.

DÍA 21, DOMINGO,12H, Misa en la Iglesia Parroquial, recordando a todos las personas asociadas fallecidas este año.
14H, Restaurante “El Apóstol”

COMIDA DE CONVIVENCIA Y “HOMENAJE A LOS MAYORES”
. Doña Natividad Vázquez Amigo.
. Don Jesús Valcarce Fernández.

Actuación de la poetisa local, Mª Ángeles Bolaño
Finaliza el acto con la Rondalla “TIERRA DEL OURO”
Por la tarde GRAN BAILE EN EL HOGAR

Todos los actos en el Hogar del Pensionista a las 18h

ORGANIZA Y COLABORAN
Asociación de Mayores del Municipio de Cacabelos,
Ayuntamiento de Cacabelos, Diputación de León-CEAS,
Caja España, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
y Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos