viernes, 23 de julio de 2010

III ASAMBLEA DE DRUIDAS 2010 (HOY)

Las localidades de Villadecanes e Iglesia de Campo, organizan por tercer año consecutivo su “Asamblea de Druidas 2010”.

Un nuevo encuentro en el que los druidas y druidesas de la zona podrán juntarse para intercambiar opiniones, probar nuevas pócimas y disfrutar de la alegría y la música que aporten los jóvenes bardos.

La reunión se celebrará el próximo viernes 23 de julio de 2010, y el programa de actividades previsto por la organización es el siguiente:

21:30 horas: Encuentro y recepción en la era de Iglesia de Campo.

22:00 horas: Vía Curxix. Diversas paradas en dirección a Villadecanes.

22:30 horas: El archidruida y su séquito saldrán a buscar el Fuego Sagrado.

00:00 horas: Concurso de pociones mágicas, con premio para los mejores y diploma para el resto de participantes.

00:30 horas: Un grupo de jóvenes bardos nos deleitarán con su música hasta que el cuerpo aguante.

Se ruega asistir con vestimenta acorde con las circunstancias.


TALLER DE PORTABEBÉS

La Asociación de Lactancia Materna Bierzo Alto “Lactabia”, organiza en Toral de los Vados un taller de portabebés completamente gratuito, el próximo viernes 30 de Julio de 2010. El taller se realizará en el Centro de Participación Ciudadana de Toral de los Vados, en horario de 11:30 a 13:30 horas. Para participar es necesario inscribirse llamando al 667 958 749 ó bien, mandando un email a lactabia@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , en el que se indique el nombre y apellidos de la persona que quiere asistir a la actividad, nombre del taller y lugar y fecha de realización del mismo.

Lactabia, Lactancia Materna Bierzo Alto, es una asociación de apoyo a la lactancia, la crianza y el uso de portabebés, dirigida a todas aquellas familias con bebés para apoyarlos en el inicio de la crianza de sus hijos. La Asociación cuenta con un grupo de apoyo para familias y realiza reuniones periódicas a las que se puede acudir. Las reuniones tienen lugar el 2º miércoles de cada mes en el Centro de Salud de Bembibre y el 4º miércoles de cada mes en la Guardería de Toreno, en horario de 17:30 a 19:30 horas.

Todas las personas interesadas en esta Asociación, que quieran más información o que deseen conocer las actividades y el trabajo realizado en Lactabia, pueden consultar su página web www.lactabia.wordpress.com o llamar al teléfono 667 958 749.

FESTIVAL MIRADOR DE LA REINA

El entorno del Monasterio de Carracedo vuelve a ser el escenario de la nueva edición del Festival Mirador de la Reina, que comienza hoy a las 22.00 horas.

La formación berciana Aira da Pedra, de marcada tradición folclórica, será la encargada de abrir el festival con su particular estilo de música: reinterpretación de los ritmos más tradicionales.

Mañana, también a las 22.00 horas, el grupo argentino Buenos Aires Tango ofrecerá un espectáculo de música y baile. Cuatro parejas, en una actuación llamada «Sensaciones», interpretarán el estilo más representativo del país latinoamericano. El aforo es de 800 personas y el precio de las entradasoscila entre los 7 euros, para una actuación, y los 10 para asistir a las dos sesiones del festival.

Noticia recogida del Diario de León

CURSOS DE INFORMÁTICA

A partir del lunes 19 de julio se pueden inscribir en los siguientes cursos que se realizarán en las fechas y horarios que se relacionan a continuación, siempre de lunes a viernes.


• Internet Avanzado del 26 de Julio al 6 de Agosto 09:00 a 11:00 (solo reservas)
• Excel del 9 al 20 de Agosto 09:00 a 11:00
• Word del 9 al 20 de Agosto 09:00 a 11:00 (solo reservas)
• Redes Sociales del 23 al 27 de Agosto 09:00 a 11:00
• Certificado Digital del 23 al 27 de Agosto 09:00 a 11:00
• Creación de Blogs del 30 de Agosto al 3 de Septiembre 09:00 a 11:00
• PhotoShop del 9 al 20 de Agosto 12:00 a 14:00
• Power Point del 23 al Agosto al 3 de Septiembre 12:00 a 14:00
La admisión al curso se hará por orden de inscripción, teniendo preferencia aquellas personas que no hubiesen realizado alguno de estos cursos anteriormente.

La lista de admitidos se publicará en esta misma página tres días hábiles antes del comienzo del curso, también pueden informarse llamando por teléfono al IMFE.

La única excepción con la lista de admitidos será el curso de Internet avanzado que se publicará el viernes 23 de julio.

Todos los cursos se impartirán en el aula 10 del Toralín.

Los alumnos que siendo admitidos no se presenten el primer día de clase automáticamente se les dará de baja del curso, procediendo a llamar a los alumnos de reserva.

Más información e inscripciones:

IMFE
C/El reloj, 11
987 456 462

Los usuarios de la tarjeta ciudadana podrán entrar gratis a Templum Libri

Los usuarios de la tarjeta ciudadana de Ponferrada podrán entrar gratis a contemplar la exposición permanente de libros facísimiles Templum Libri desde el 30 de julio hasta el 13 de septiembre.

La exposición se inaugurará el próximo día 29 de julio y estará abierta al público de forma permanente desde el día siguiente en el castillo de Ponferrada. Se trata de una muestra de cien ejemplares de libros facsímiles del medievo y el Renacimiento, cedidos por el berciano Antonio Ovalle. Desde el Ayuntamiento califican a la colección de «tesoro» para la comarca.

La concejala de Cultura, Susana Téllez, recordó que a partir del 1 de agosto entra en vigor la nueva tarifa del castillo, cuyo precio sube de 3 a 6 euros. La edil informó asimismo de que los usuarios de la tarjeta ciudadana pueden entrar gratis a la fortaleza los miércoles y los domingo por la mañana. Estas tarjetas sirven también para acceder con vehículos a las zonas peatonales, permiten disfrutar del servicio de préstamo de bicicletas, entre otros usos.

Más de 10.000 tarjetas. Según la concelaja de Hacienda, Nuevas Tecnologías y Comercio, Teresa Magaz, se llevan expedidas 10.000 de estas tarjetas. La edil popular recordó que cualquier ponferradino puede obtenerla en la oficina ubicada en el Mercado de Abastastos y que la gestión es gratuita para los empadronados, previo cumplimentación de un cuestionario.

Noticia recogida del Diario de León

EXPOSICIÓN MUSEO DEL BIERZO

Exposición temporal. Museo del Bierzo.
Fecha
: Del 15 de julio al 19 de septiembre de 2010.
Horario: Horario de apertura del museo. Entrada libre a la exposición.
Organiza: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Ayuntamiento de Ponferrada - Concejalía de Cultura, Turismo y Juventud.

La exposición "Arte en la palabra" muestra diversas obras fruto del encuentro de grandes artistas, poetas y escritores, concitados en torno a la palabra. Organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Ponferrada, el Museo del Bierzo acoge numerosas obras de artistas y literatos como Rafael Alberti, Fernando Arrabal, Vaquero Turcios, Vela Zanneti, Carlos Bousoño, Antonio Colinas o el pintor berciano Andrés Viloria.

"La piel representada en estas obras de arte es una pátina vieja que seduce porque nace de dentro de nosotros, ya que en estos artistas, en sus obras y con los versos que se acompañan se ha querido aglutinar un mundo de magia que aproxima la pasión por las obras más cercanas".
Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

•El organismo "Transparencia Internacional España" audita los 110 ayuntamientos más importantes de España y elabora cada año un ranking de transparencia
•Ponferrada obtuvo 100 puntos de 100 posibles, junto con otros cinco ayuntamientos
El Ayuntamiento de Ponferrada ha logrado situarse este año entre los seis de España más transparentes en su gestión pública, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010 elaborado por la organización Transparencia Internacional España.

En la mañana del 20 de julio se presentó el estudio en Madrid por Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España, Antonio Garrigues Walker, Patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón y Jesús Sánchez-Lambás, Director General de la Fundación Ortega-Marañón, todos ellos miembros del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España.

El Ayuntamiento de Ponferrada está a la cabeza al lograr 100 puntos de 100 posibles, es decir, pleno en todos los conceptos de transparencia pública que realizaba esta auditoría entre 110 ayuntamientos de España capitales de Provincia o que superan los 50.000 habitantes.

Los seis consistorios que han obtenido la máxima puntuación posible fueron, con Ponferrada, Bilbao, Gijón, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés.

Para la elaboración del ranking de transparencia se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco Áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado asimismo el correspondiente ranking específico de Ayuntamientos.

Ponferrada está a la cabeza en los cinco: Información sobre la Corporación Municipal, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Transparencia Económico-financiera, Transparencia en las contrataciones de servicios, Transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas.

Además, el organismo ha valorado muy positivamente que varios ayuntamientos, entre los que se incluye la capital berciana, hayan incorporado en la web municipal un enlace dedicado explícitamente a la transparencia en la gestión.

López Riesco: "se manifiesta una realidad, estamos a la cabeza en transparencia"

El alcalde, Carlos López Riesco, se felicitó por el resultado, que a su juicio "deja patente una realidad incontestable y es que es uno de los seis ayuntamientos de España más transparentes". El alcalde recuerda que en ese informe el año pasado se daba una mala puntuación a Ponferrada. En ese sentido dijo que son decenas las encuestas y peticiones que recibe el Ayuntamiento cada año y que no se les responde a todas, por lo que el año pasado salió ese resultado. "Este año se ha completado todo el informe y eso nos sitúa en la cabeza, cien de cien en todos los apartados". Para López Riesco, "se manifiesta una vez más una realidad que algunos intentaron adulterar, un orgullo para todos los ciudadanos que estemos a la cabeza en información, en transparencia y en nuevas tecnologías".

Pero el resultado es un reto para seguir mejorando. "Esto nos compromete para seguir trabajando y seguir siendo un ayuntamiento que manifiesta su presencia cada vez más en todos los ámbitos del municipalismo español", dijo.

Más transparencia, mejor gestión

Ponferrada fue uno de los ayuntamientos que antes dispuso de su propia página en la red y siempre ha estado mejorándola. El último gran avance se realizó a lo largo del pasado año.

En esta última legislatura el equipo de Gobierno que preside Carlos López Riesco ha impulsado la administración electrónica creando una concejalía propia, Nuevas Tecnologías, que a cargo de Teresa García Magaz ha ido implementando nuevas herramientas desde www.ponferrada.org y desde la Carpeta Local de Información Ciudadana, CLIC .

El portal de Ponferrada está considerado uno de los más avanzados por la cantidad de información y servicios que ofrece a los ciudadanos, facilitando así su relación con la administración local.

El ranking se puede ver en la propia página web de la ONG:
http://www.transparencia.org.es/ITA%20-%202010/INDICE%20ITA%202010.htm


Puede acceder al informe de los 80 puntos evaluados de esta web desde la infomación relacionada inferior.

CURSO DJ INICIACIÓN

De lunes a viernes del 9 al 20 de agosto, en horario de 18:00 a 20:00 h, en la Casa de Cima

Impartido por Beni Álvarez.

Precio: 30 €

Plazas limitadas, máximo 10 alumnos.

Curso práctico orientado al conocimiento del equipo básico de mezclas y al aprendizaje de las técnicas básicas de DJ, con cd y con vinilos.

Información y matrícula:

Centro de Informacion Juvenil Cima.

Parque del Temple.

987 42 85 83 http://www.cimainforma.es/






CORTEZA DE ENCINA 2010

Día: Viernes 23 de julio. 21.30 horas
Lugar: Recinto del Palacio (Castillo de los Templarios)

Corteza de Encina 2010

El ciclo Corteza de Encina llega a su tercera edición con un cambio de escenario, los ocho conciertos previstos se celebrarán en el Recinto del Palacio del Castillo de los Templarios, un nuevo espacio cultural destinado a ofrecer propuestas de verano a la ciudad. Los artistas participantes han sido seleccionados buscando la promoción de los jóvenes valores bercianos en el ámbito de la interpretación musical.

02. Dúo de guitarra y flauta

El dúo está compuesto por la guitarrista Marta Panadero Riesco y la flautista Gemma Cadenas Fernández. Las obras escogidas para este concierto forman parte del repertorio contemporáneo escrito en los siglos XX y XXI para flauta y guitarra. Podrán escucharse muy diferentes estilos, desde las atmosferas armónicas del japonés Toru Takemitsu hasta la matemática y cerebral música del ruso Edison Denisow.

Marta Panadero Riesco (Toreno,1984). Comenzó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Profesional “Cristóbal Halffter” de Ponferrada con Juan José Collado y posteriormente se traslada a Salamanca donde finaliza con las más altas calificaciones el Grado Profesional con Fernando Colás y comienza sus estudios de Filología Clásica. También ha tocado el banjo en la formación salmantina de dixieland “Keaton Dixie Band” ofreciendo varios conciertos por la comunidad. Actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la supervisión de Hugo Geller en la especialidad de Guitarra y Dimitri Van Halderen en la de Música de Cámara e imparte clases de Latín y Griego en el I.E.S. “Valle de Laciana”, Villablino, León.

Gemma Cadenas Fernández (Carracedelo, 1984). Comienza sus estudios de flauta travesera en la Escuela Municipal de Música “Hermanos Sánchez Carralero”. Finaliza elGrado Medio en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada donde estudia con Alicia Garrudo Álamo. Actualmente estudia el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con el profesor Pablo Sagredo Fernández. En 2007 obtiene el Segundo premio en el IV Concurso de Interpretación Musical de la provincia de León. Colabora con la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Desde 2009 es miembro de la Joven Orquesta de Cámara de la Fundación Caja Duero. Ha participado en diversos conciertos en el Auditorio Nacional de Música. Imparte clases en la Escuela de Música Sirinx de Salamanca. Ha estudiado Ingeniería Técnica Forestal por la Universidad de León.

Programa
QuejíoCarles Guinovart

Toward the SeaToru Takemitsu
The night
Moby Dick
Cape Cod

Sonata para flauta y guitarraEdisson Denisov
Dialog
Notturno
Serenade

Songs and dances from the New VillageDusan Bogdanovic
Sheptjerd’s song

Lesnoto accordding to Johann
Gankino oro
Prophet’s song
Milcho’s boogie

Aforo limitado a 250 localidades por concierto. Acceso al público media hora antes del inicio del concierto, salvo casos de fuerza mayor Precio por concierto: 2 euros

Las localidades se pondrán a la venta a partir del 12 de julio en los siguientes lugares y horarios:
Castillo de los Templarios: De martes a sábado: 11 a 14 y 16,30 a 20,30 horas. Domingo: de 11 a 14 horas Museo del Bierzo: De martes a sábado: 11 a 14 y 17 a 20,30 horas. Domingo: de 11 a 14 horas Teatro Bergidum: Laborables, de 12 a 14 horas (sólo hasta el 30 de julio)