domingo, 30 de enero de 2011

De cómo Roma sentó las bases de la transformación de la naturaleza

De la zona de recepción, donde se explican de forma resumida los aspectos más destacados relacionados con Las Médulas y se hace una introducción a lo que podrá verse en el interior, el turista pasa a la rampa de transformación romana, donde se muestra el impacto de esta civilización en el paisaje. Una tercera parada (Cuestiónd e ritmos compara las tres velocidades de transformación: la natural, la de la era romana y la actual, caracterizada por una industrialización veloz. El visitante observa una comparativa entre los oficios tradicionales -donde la naturaleza marcaba el ritmo- y la parte más industrial. La denominada «cueva» refleja la parte más caótica, más rápida. El recorrido finaliza en la parte más ligada a la sostenibilidad ambiental, pero el turista tiene la opción de atravesar una pasarela exterior conectada con el lago de Carucedo, donde se ubica un observatorio de aves.

Fuente: Diario de León

Abre la puerta natural de Las Médulas

Una reflexión sobre la evolución del paisaje natural sometido a las voluntades del hombre. Esto es lo que pretende ser la Casa del Parque de Las Médulas que ayer inició su andadura sin ninguna inauguración oficial. Fueron los propios vecinos de Carucedo los encargados de cortar la cinta inaugural que nunca existió y lo hicieron con su sola presencia, ya que si bien la apertura real tuvo lugar ayer, el viernes se dieron los primeros pasos y la Casa ya estuvo abierta durante la tarde, momento que aprovecharon los vecinos para acercarse a conocer un edificio concebido para convertirse en una puerta de acceso a la naturaleza.

La Casa del Parque ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros y es el primer centro de estas características que se ubica en un paraje Patrimonio de la Humedad. Se sitúa sobre una parcela de 1,2 hectáreas y en medio de un paisaje inigualable, flanqueado por Las Médulas y el lago de Carucedo, donde se ha colocado un observatorio de aves que se comunica con el interior del edificio a través de una pasarela, totalmente accesible para personas con movilidad reducida. El inmueble se divide en dos plantas y cuatro zonas funcionales -”expositiva, aula-taller, administrativa y de investigación-”. En ningún momento se abordan los aspectos arqueológicos del Espacio Cultural. «Esa parte no la hemos tocado, ya que eso se trata en otros centros que ya existen. Nosotros nos encargamos del medio natural», aseguró el responsable de comunicación de la Fundación Patrimonio Natural, Javier Valenzuela.

Ahora empezarán a llegar los turistas, pero uno de los objetivos inmediatos de la Casa del Parque es convertirse en un centro dinamizador a nivel local, es decir, servir a los interés de los ciudadanos del municipio en el que se asienta y, en general, de toda la comarca en general, tal y como explicó una de las monitoras. El inmueble cuenta -”además de con un espacio para la exposición permanente y el contenido didáctico propiamente dicho-” con una sala de usos múltiples, un salón de actos, una biblioteca, una sala de investigación y una zona de exposiciones temporales. De tal manera que cualquier colectivo o asociación interesado en celebrar cualquier encuentro, mesa sectorial, ponencia o acto, fundamentalmente relacionado con la naturaleza y la educación ambiental, podrá solicitar el uso de las nuevas instalaciones, gestionadas por la Fundación Patrimonio Natural.

La Casa estará abierta de martes a domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas, y de 16.30 a 19.30 horas. Sólo los lunes permanecerá cerrada salvo que éstos caigan en festivo. Entonces también abrirá. Existe la posibilidad de concertar visitas guiadas, para ello es necesario contactar con el número 987057901 o el correo electrónico cp.lasmedulas@patrimonionatural.org. Dos monitores se encargaran de explicar al visitante el significado de cada elemento.

Fuente: Diario de León