viernes, 4 de febrero de 2011

Cursos de iniciación a la informática en Almázcara y San Miguel

El Ayuntamiento de Congosto organiza un curso gratuito de "Iniciación a la Informática" en las localidades de Almázcara y San Miguel de las Dueñas. El curso consta de 20 h en horario de mañana, y se impartirá en los cibercentros de San Miguel de las Dueñas y de Almázcara de acuerdo al siguiente calendario.

Cibercentro de San Miguel de las Dueñas:
Lunes y miércoles del 16 de febrero al 4 de abril

Cibercentro de Almázcara:
Martes y Jueves del 15 de febrero al 29 de marzo

Información e inscripciones en loscibercentros Municipales (987 467 535 / 987 457 502)

Fuente: Bembibredigital.com

José Rúa Pérez, autor de la primera guía sobre el Camino de Invierno

El gallego José Rúa Pérez es el autor de la primera guía que habla sobre el Camino de Invierno o Camino Sur, uno de lo muchos trazados que conducen a Santiago de Compostela, pero que, aún hoy en día, es uno de los grandes desconocidos, porque no está recogido de manera oficial, pese a los intentos y el trabajo de la asociación del Camino de Invierno a Santiago por el Bierzo, así como los colectivos de amigos de Valdeorras y de La Ribeira Sacra, por donde cruza esta ruta, que parte de Ponferrada, y que nació porque los peregrinos medievales sorteaban El Cebreiro durante el duro invierno.
El autor de esta guía, publicada por ‘A Pena da Auga Edicións’, reconoció que descubrió esta ruta en Internet, pero que cuando se dispuso a hacer el Camino no encontró guías ni material alguno sobre este trazado, y por eso se animó a escribir sobre ello.
José Rúa Pérez, que recorrió este camino dos veces antes de redactar la guía, señaló que el principal problema con el que se encuentra esta ruta es la falta de albergues. Precisamente, la Junta de Castilla y León concedió una subvención de 74.732 euros al Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo para la construcción de un albergue de peregrinos en el edificio de las antiguas escuelas. Precisamente, éste se convertirá en el primer albergue dentro de esta ruta.

Fuente: La Crónica de León

CURSOS DE ANIMACIÓN JUVENIL Y TIEMPO LIBRE EN VEGA DE ESPINAREDA

Inscripciones en el Ayuntamiento de Vega


• Cursos de grado:
- MONITOR DE TIEMPO LIBRE, con una duración de 300 horas: 150 teóricas y 150 prácticas.
Requisitos: Tener 18 años cumplidos y poseer como mínimo el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria. Cuota de inscripción: 160,00 €
- COORDINADOR DE TIEMPO LIBRE, con una duración de 400 horas: 200 teóricas y 200 prácticas.
Requisitos: Estar en posesión del título de monitor de tiempo libre y tener al menos 2 años de experiencia en este ámbito, o tener, al menos, 22 años y acreditar documentalmente ante la escuela de animación juvenil y tiempo libre correspondiente, una experiencia de 2 años en actividades en el campo de la animación juvenil y poseer como mínimo el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria. Cuota de inscripción: 200,00 €

• Cursos de especialidades:
- JÓVENES CON NECESIDADES ESPECIALES; OTROS:
Duración: 100 horas, 50 horas teóricas (25h. bloque troncal y 25 bloque libre elección) y 50 horas prácticas.
Requisitos: Contar en todo caso y con carácter previo con la titulación de monitor o coordinador de tiempo libre. Cuota de inscripción: 90,00 €

• Cursos monográficos: duración de 21 horas.
Pueden ser de: “Dinamización de asociaciones juveniles, Habilidades sociales y resolución de conflictos, Impacto ambiental, Educación para la diversidad, Risa y movimiento, Animación teatral, Animador turístico, Juego como medio educativo”, etc.
Requisitos: Tener más de 16 años y el título de Graduado Escolar o Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Cuota de inscripción: 30,00 €

DIVERDIPU WII & PS3 2011 EN VEGA DE ESPINAREDA

Domingo 3 de Abril
Lugar: Centro de Recepción de visitantes de Vega de Espinareda.
Horario: De 16:30 a 20:30 h. los sábados, domingos y festivos de Marzo y Abril
Destinatarios: Niñ@s y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 a 17 años, cumplidos en el momento de la inscripción.
Recursos Técnicos: Se dispondrá de cuatro consolas de videojuegos: tres WII y una PS3, conectadas a pantallas de Tv de alta definición de 42 pulgadas.

Además, las últimas novedades en juegos para ambas consolas:
JuegosWII:
Trivial Pursuit, preguntas y respuestas, todas las edades.
Family Ski, juego que emula la práctica de skí.
Mario Cars, nuevos vehículos y carreras.
WII Fit, te invita a la diversión y a ganar en salud.
Big Train Academi, juego para ejercitar funciones mentales, de memorización, análisis, percepción, agudeza, etc.
Disney Think Fast, juego al más puro estilo concurso de la tele....Y MUCHOS MÁS.
Juegos PS3:
Buzz! Qué sabes de tu País?, juego de preguntas, respuestas y habilidades.
Sega Rally, juego de carreras de coches para dos jugadores simultáneamente.
Fifa 2010, el fútbol de la liga 2010.
Moto GP, juego de carreras de motos.
Beijing 2008, simulador de juegos Olímpicos.

ACTIVIDAD GRATUITA

Información e inscripciones: Ayto. de Vega de Espinareda

Participación de los padres en los deberes de los niños

El exceso de ayuda puede falsear el verdadero rendimiento académico diario del estudiante, que, sin embargo, se verá reflejado después en los resultados de los exámenes, cuando los padres no están disponibles para atender sus dificultades. ¿De qué modo deben colaborar entonces los padres con los deberes? Los especialistas sugieren que el papel de los progenitores debe ser de monitorización de las tareas, es decir, deben ser responsables de proporcionar a sus hijos las condiciones adecuadas para que realicen las actividades escolares del modo más efectivo posible y prestarles apoyo para que ellos mismos sean capaces de dirigir su autoaprendizaje. Estos son algunos de los aspectos que apuntan como esenciales para que la ayuda familiar sea eficiente:

Motivarles: los padres deben prestar atención a los deberes que tienen que hacer cada día y alentar a los hijos para que los realicen, pero no obligarles a hacerlos con castigos u otras sanciones, para que ellos puedan verificar por sí mismos las consecuencias que reporta el no cumplimiento.
Proporcionarles el ambiente adecuado: un lugar de estudio alejado de distracciones externas es fundamental para que las tareas se realicen con eficacia, los progenitores deben evitar que otros miembros de la familia interrumpan al estudiante y alejar los elementos que pueden interferir en el estudio.
Ayudarles a programar su tiempo: con los más pequeños, los padres deben marcar los tiempos y horarios de estudio para que más adelante, a medida que avanzan en la escolaridad, el alumno sea capaz de organizar su agenda de deberes y tareas de forma independiente.
Resolver las dudas: cuando el estudiante encuentra una dificultad para realizar las tareas, los padres pueden colaborar en su resolución con ayuda para descifrar las instrucciones u orientación sobre los recursos a los que puede acudir para solventarla.
Mantener el contacto con los maestros: es esencial que los padres consulten con los docentes las dudas y dificultades que se les presentan a sus hijos durante las tareas escolares para que este profesional les oriente sobre el camino más adecuado para ayudarles o si es necesario que se le ofrezca al estudiante un apoyo extra en casa.
Supervisar, pero no corregir: una vez finalizados los deberes, los progenitores pueden supervisar que el estudiante ha cumplido con todo el trabajo que se le había asignado, pero no deben corregirlo, ésta es una tarea del docente.

Más información.

Fuente: http://www.consumer.es/