martes, 21 de septiembre de 2010

COMIENZA LA II MARCHA NEGRA

249 mineros de las empresas Alto Bierzo, Coto Minero Cantábrico, Unión Minera del Norte e Hijos de Baldomero García han iniciadohan partido esta mañana desde Villablino. Un alto en Palacios para comer en el pabellón municipal y final de etapa en Páramo.

Entre aplausos de los vecinos y familiares entraban los mineros en las principales localidades de esta primera etapa entre Villablino y Páramo, con Parada en Palacios para manducar. Por contra, la Marcha Negra, transcurrió en un silencio casi sepulcral, sin las proclamas que han presidido otras marchas. Simplemente paso a paso por un sector que suma dos meses sin nóminas, y con compañeros encerrados en la mina y otros acampados frente a la patronal en Ponferrada y en huelga de hambre.

Mañana segunda etapa, entre Páramo-Toreno, y coincidiendo con el segundo día de huelga del sector, el próximo 23 partirá hacia Ponferrada, donde confluirán otras dos marchas a pie programadas para ese día, desde Bembibre y Toreno.
En la capital berciana, gran manifestación por las calles de centro, a partir de las 18h. (hora prevista) junto al campamento de las oficinas de Alonso.

Después de la gran manifestación del 23 en Ponferrada, se lanzará el 24 hacia León en varias etapas; a la capital leonesa arribarán el día 29. Es la fecha límite para que el Real Decreto español sea votado por los comisarios de la Unión en el mes de septiembre, fecha dada cuando la valoración ya se pospuso en julio.
El 29, si hay rechazo o se pospone nuevamente, los sindicatos iniciarían desde León la marcha hacia Madrid, al ministerio de Industria, para exigir al Gobierno la aplicación inmediata del incentivo al mineral autóctono por silencio administrativo de la Unión Europea.

Fuente: Infobierzo.com

Cursos para evitar riesgos al usar Internet y crear blogs

El Centro de Integración Local que la Fundación de la Lengua Española gestiona en Ponferrada imparte desde esta semana un nuevo curso gratuito del programa Iníciate de la Consejería de Fomento sobre el uso inteligente de Internet.

El curso se desarrollará en el aula número 20 de los bajos del estadio de fútbol del Toralín, todas las tardes hasta el próximo jueves día 24 en horario de 18.30 a 21.30 horas. Se trata de una actividad de 15 horas de duración que ofrece numerosas rutas de búsqueda de empleo o teleformación, consejos para organizar viajes, y nociones sobre el uso correcto de la banda electrónica, para evitar apropiaciones y fraudes. Los alumnos del curso también podrán adquirir conocimientos sobre la seguridad para navegar por la red sin riesgos.

Y es que el mundo virtual puede reproducir los mismos peligros que el real y es necesario tomar precauciones.

El Centro de Integración Local también impartirá otro curso más creativo, orientado a la creación de blogs, a partir del próximo lunes día 27. Los alumnos aprenderán a abrir su propio cuaderno de bitácora en la red, donde insertar reflexiones, comentarios o textos de creación, a la vez que reciben comentarios de los internautas.

Los responsables del programa enseñarán a los alumnos a gestionar el blog que hayan creado para mantenerlo actualizado una vez que concluya la formación.

Otros tres centros de integración local impartirá este curso en las localidades de Íscar (Valladolid), Cuéllar (Segovia) y Arévalo (Ávila).

Esta semana también ha comenzado en el centro de Aguilar de Campoo (Palencia) otro curso del programa Inicíate para crear páginas web en la red de Internet.

Fuente: Diario de León

Ponferrada cuidará la salud y la mente de cerca de 700 mayores

El Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha desde finales de octubre hasta mayo los programas Actívate y Entrenamiento de Memoria, destinado a los mayores de la ciudad. El primero de los cursos incluye diferentes actividades físicas para los mayores de 55 años que sean pensionistas o prejubilados. En total, existen 450 plazas para acudir a clases de gimnasia de mantenimiento, pilates y yoga, que se impartirán en las piscinas de la Universidad, en el Toralín, el pabellón José Arroyo de Flores del Sil y los centros cívicos Boeza y La Placa.

El programa para mejorar la memoria está destinado a mayores de 50 años y consta de 225 plazas. En esta ocasión, el programa se desarrollará en los colegios públicos San Antonio y Peñalba, en La Maquinista y en las dependencias de la Universidad de León.

La tarjeta ciudadana, obligatoria. El plazo de inscripción para los dos programas, que se desarrollan a través de Acción Social, comenzará el 4 de octubre y concluirá antes de final de mes, para que puedan comenzar las actividades. En el caso de programa Entrenamiento de la memoria, todos es preciso que la inscripción se realice en el centro de día del parque del Plantío. El alcalde, Carlos López Riesco, remarcó que para inscribirse en los cursos será «obligatorio» estar en posesión de la Tarjeta Ciudadana de Ponferrada, que puede obtenerse de manera gratuita en el mercado de abastos y que también facilita el acceso a otros servicios municipales.

«A pesar de la crisis el gobierno municipal decide continuar con la misma tendencia inicial y no reducir el presupuesto social», apuntó ayer el regidor de la capital berciana para añadir: «Hay que seguir en esta línea, porque los más desfavorecidos no pueden ser los que más sufran la crisis». Así, recordó que el Ayuntamiento también ha reforzado este año su compromiso con la red Ponferrada Solidaria.

Fuente: Diario de León

Abierto plazo de inscrpción Esuela Municipal de Fútbol Sala 2010

Edades: 5 a 8 años
Solicitudes: en colegios, Oficina Deportes del Pabellón del Toralón, Pabellón José Arrollo de Flores del Sil

¿Quieres participar?

¡¡APUNTATE!!

FILANDÓN LITERARIO letras en la nieve

Martes 21 de septiembre.
Hora: 20.00 h.
Lugar: Casa de la Cultura
FILANDÓN LITERARIO letras en la nieve

Con la intervención de los escritores Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio. Introduce y presenta el filandón Alfonso García.

Esta actividad pertenece al programa Raíces 910-2010. Conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León.