viernes, 11 de febrero de 2011

El fotógrafo ponferradino Vicente Nieto expone en el Palacio Episcopal de Salamanca

Es uno de los fotógrafos imprescindibles en el panorama de la fotografía nacional del periodo de la contienda y la España de posguerra en los paisajes rurales y urbanos.

El propio autor, a sus 98 años, acudirá a la inauguración de la muestra patrocina por el Ministerio de Cultura y organiza el Centro Documental de la Memoria Histórica.
Consta de una selección de 90 fotografías en blanco y negro, que intentan dar una visión lo más variada y resumida posible del conjunto de su obra. Se divide en dos partes claramente diferenciadas, La Guerra Civil y la posguerra.
Un recorrido por su obra, como un acercamiento histórico de los escenarios en los que el autor realizó sus imágenes, la España de la Guerra Civil y la posguerra.

Sobre Nieto Canedo
Nacido en Ponferrada (León) en 1913, se traslada a vivir a Madrid en 1928 donde adquiere en 1933 su primera cámara fotográfica, una Kodak Baby Brownie con la que desarrolla sus primeras experiencias fotográficas, siendo especialmente significativo el conjunto formado por las imágenes tomadas durante la Guerra Civil. Alistado como voluntario en las milicias republicanas comienza a fotografiar la vida cotidiana de las tropas.

Los años cincuenta supusieron un punto de inflexión decisivo para la obra de Vicente Nieto. En 1955 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, para la que dirigirá en boletín mensual entre 1958 y 1964, y al año siguiente adquiere una cámara profesional Rolleiflex, instalando además un laboratorio de fotografía en su vivienda. Es por tanto desde estos años centrales de la década de los cincuenta hasta 1967 cuando Vicente Nieto desarrolla la parte más intensa y fructífera de su trabajo fotográfico. El medio rural y sus habitantes se convertirán en protagonistas de buena parte de su obra, retratados habitualmente en el transcurso de las excursiones organizadas por la Real Sociedad Fotográfica a localidades próximas a Madrid, aunque también retratará escenarios y personajes urbanos.

Fuente: Infobierzo.com

La soga, este viernes en los ciclos de cine del Benevivere

El ciclo de cine dedicado al maestro del suspense, Alfred Hitchcock, nos ofrece este viernes a las 20:15 horas La soga, una producción de 1948 protagonizada por James Stewart. No se pierdan la reseña de Manuel Cuenya, en la que nos desvela algunos aspectos importantes sobre el rodaje de este film, que nos permitirá ver la película con una nueva perspectiva.

La soga o El asesinato como una de las bellas artes (léase la obra del opiómano y filósofo Thomas De Quincey). El crimen perfecto o casi. Característica obsesión y/o motivo recurrente en el cine de Hitchcock. No hay asesinato perfecto si alguien se encarga de tirar de la soga, de la cuerda, de la manta. No obstante, los protas de La soga están convencidos de que, gracias a su elevado nivel intelectual y estimulados por las teorías de su profesor acerca del superhombre nietzscheano, lograrán ejecutar un plan perfecto, sin que nadie pueda descubrirlo. Una vez más, Hitchcock nos somete como espectadores a una prueba de fuego, con la consiguiente tensión y suspense: ¿alguien conseguirá desentrañar el entuerto?

La soga (en su versión original titulada Rope) se basa en un hecho real, el asesinato de un hombre a manos de dos compinchitos, convertida en una obra de teatro, que luego el maestro Hitch decide llevar a la gran pantalla en 1948, no sólo como director sino como productor.

Se trata de su primera peli en color, y un auténtico desafío técnico, un experimento para el genio del suspense, que no acaba de convencerle del todo. “Creo que no está todavía resuelto el problema de la iluminación del cine en color”, le dice Hitchcock a Truffaut en sus míticas conversaciones recogidas en un libro imprescindible, El cine según Hitchcock, para entender su obra. “De dónde vienen todas esas luces”, se pregunta Hitch, como si quisiera darnos a entender lo artificioso que resulta el cine.

En la actualidad, y desde hace años, la iluminación del cine en color no sólo está resuelta, sino que se han realizado pelis realmente hermosas desde este punto de vista, cuya estética nos cautiva y aun nos hipnotiza, como es el caso del cine de Greenaway o de las “espectaculares” cintas de Saura, véanse Tango o Goya en Burdeos, cuya foto corresponde al italiano Vittorio Storaro, uno de los mejores iluminadores de cine del mundo.

En La soga, el maestro de la intriga se plantea la posibilidad real de rodar esta peli de manera similar a como se desarrolla la obra de teatro, en que está basada. Y decide que la técnica y acción de La soga serían igualmente continuas y no habría ninguna interrupción en el transcurso de la historia, que comienza a las 19h 30 y se termina a las 21h 15. Entonces a Hitch se le ocurre la arriesgada idea de rodar la totalidad de la peli como si se tratara de un solo “plano-secuencia” en tiempo real, lo que en un principio iba en contra de su teoría acerca de la fragmentación del espacio y las posibilidades del montaje para contar visualmente una historia. Y además resultaba imposible, debido a que la cámara sólo podía grabar diez minutos seguidos. Por tanto, se las tuvo que ingeniar para hacer varios cortes, sin que en principio se notara esto. Lo resuelve, asegura el director, haciendo pasar a uno de los personajes delante del objetivo de la cámara para cerrar en negro en ese momento. Otro inconveniente que se le planteaba era cómo resolver los cambios de iluminación desde que comienza la acción con la luz del día hasta su finalización a la noche, con una puesta de sol, pues tras el ventanal del apartamento en que está filmada la peli (puro decorado) se deja ver la ciudad de Nueva York -con sus rascacielos y unas nubes fabricadas con fibra de vidrio-, construida como maqueta de forma semicircular y cuya superficie es tres veces mayor que la del decorado propiamente dicho para proporcionar el efecto de perspectiva deseado.

Lo cierto es que Hitch se lanzó a la aventura, con las consabidas dificultades de cámara y de luz, aunque filmó la peli teniendo en cuenta un montaje previo, manteniendo el principio del cambio de proporciones de las imágenes en relación a la importancia emocional de los momentos dados.

La Soga, a pesar de sus innovaciones técnicas para la época, resultó un éxito de público y de crítica. Y gran parte del presupuesto de la peli se lo llevó el actor-estrella James Stewart, que se me antoja soberbio

Fuente: Bembibredigital.com

Taller OH.COM ¿Controlas o te controlan?

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada, dentro del Plan Municipal sobre drogas, organiza talleres de Intervención en consumos abusivos del alcohol.

Con el lema "¿Controlas o te controlan?", pretenden ser una herramienta de información a la población juvenil sobre el consumo de alcohol y sus riesgos.

¿Para qué?
Informar a la población juvenil sobre el consumo de alcohol y sus riesgos, con el fin de mejorar las estrategias de control de dicho consumo.

¿Para quién?
Jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 25 años aproximadamente que hayan experimentando problemas relacionados con el consumo abusivo de alcohol ( urgencias médicas, peleas, multas, etc.)

¿Cómo se va a trabajar?
Mediante un taller en grupos de cuatro horas de duración con dos monitores.El taller se apoyará en la utilización de medios audiovisuales, además de otras herramientas didácticas.

¿Cómo contactar?
Plan Municipal sobre Drogas - Concejalia Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada -
Bajos del Estadio El Toralín, local nº6
Teléfono: 987 403 217
e-mail: pmsdponferrada@ponferrada.org

Fuente e imagen: Cimainforma.es

I 5.000 m. Valiente 2011

Fecha: Domingo 13 de Febrero de 2.011
Hora: 11h. el Horario de la Feria será de 11h a 14h. La Masterclass de abdominales, será al término de la prueba de los 5.000m
Salida: Zona El Toralín.
Llegada: Pistas Colomán Trabado.
Servicios: Duchas, Guarda-ropa y Ambulancia

Inscripción: (Incluye también la Masterclass de abdominales)
*15€, desde el 07 de Febrero hasta el 12 de Febrero (ambos inclusive). No se admitirán inscripciones después de esta fecha. NIÑOS, en pruebas infantiles, GRATIS*. (Debido a que nos preguntáis por la forma de pago, además de las transferencias, los cajeros automáticos, funcionan las 24h y se pueden hacer los ingresos a través de éstos. No olvidéis poner el nombre del INSCRITO.)
*(se considerará infantil, hasta 12 años, para poder participar en estas pruebas. Los niños de más edad, se inscribirán como los adultos y harán el recorrido de 5.000m. Aquellos de edad inferior, que quieran participar en el recorrido de los 5.000m, podrán hacerlo pero deberán hacerlo bajo la supervisión de uno de sus padres/tutores y bajo su responsabilidad de éstos. En este caso, además deberán hacer el pago correspondiente)

Entrega de dorsales: Sábado día 12, de 16h a 18h en el Parque del Temple. Y el mismo día de la prueba (domingo 13) de 09:30h a 10:30h en la zona de El Toralín. Se ruega puntualidad ya que no se entregará ningún dorsal fuera del horario establecido y previa presentación del dni.
(ingresar en la cuenta del club. La Caixa: 2100 / 4450 / 43 / 0200043331) y rellenar formulario de inscripción.
Premios/Regalos: Habrá regalos para los participantes. En el caso del 5.000m, se entregará un obsequio especial para el 1º clasificado masculino, la 1ª clasificada femenina, para el participante de mayor edad y otro para el más joven. Además, habrá varios regalos para sortear para adultos y para los niños.

* Por participar en esta prueba recibirás GRATIS en tu e-mail y durante un año las tres publicaciones digitales mensuales de Corricolari: una cada 10 días.