jueves, 20 de enero de 2011

Exposición en La Casa de las Culturas sobre el centenario de la inauguración de la luz en Bembibre

La “Casa de las Culturas”, ofrece desde el martes una nueva exposición coincidiendo con el centenario de la inauguración de la luz en Bembibre

Esta exposición viene a conmemorar el centenario de la puesta en funcionamiento del alumbrado eléctrico, en sustitución de la iluminación mediante petróleo. La inauguración oficial tuvo lugar el día 28 de enero de 1911, a cargo de la Fábrica de la Luz Eléctrica “Gago”, con sede en Viloria. Por aquel entonces, el suministro de fluido se realizaba a través de una red general de transporte de 1.500 voltios y de distribución de 120 voltios. Potencia que se mantiene vigente en el tiempo hasta el primer tercio del s. XX.

Ello no hubiera sido posible sin la decidida apuesta empresarial del ingeniero inglés, Federico Jaime Robinson Bradley y de los industriales bembibreses, Ramiro Gago Rodríguez y Natividad Rodríguez Álvarez, que se asociaron en 1909 para presentarse de manera conjunta, a la licitación del alumbrado público, siendo alcalde Abelardo López Sarmiento (1909-1911), resultando ser finalmente los adjudicatarios del proyecto. Natividad y Robinson eran parientes y este último había conocido a Gago durante su estancia en América, manteniendo con él contactos comerciales.

Podemos afirmar que el alumbrado público fue uno de los eventos más importantes para la Cuenca del Boeza y que hoy queremos dar a conocer mostrando una cuidada selección de documentos, mapas, objetos personales y una amplia colección de reproducciones fotográfías que nos ofrecen una mirada singular del Bembibre de entonces, que dio así un paso más hacia la modernidad.

Federico Jaime Robinson Bradley
FEDERICO JAIME ROBINSON BRADLEY (Wisbech-Inglaterra, 1865-Bembibre, 1937). Robinson estudió en el “Carlton Colleg” de Wisbech y, tras graduarse en Ingeniería Eléctrica, entró a formar parte de una compañía inglesa con la que vino a trabajar a Madrid.
Años más tarde, es trasladado a Brasil en calidad de Ingeniero Jefe de la “C.F.C. Jardín Botánico” de Río de Janeiro, después a México y, por último, a París.
Llegó a Bembibre en 1910 a fin de acometer la ejecución de la obra que nos ocupa, fijando aquí su residencia. De su matrimonio con Petra Jañez Fernández, natural de Folgoso de la Ribera, quedaron Mariana y Enrique.

Ramiro Gago Rodríguez
RAMIRO GAGO RODRÍGUEZ (Bembibre, 1876-1933). Nació en el seno de una familia acomodada enraizada en Bembibre desde el s. XIX, siendo sus progenitores Antonio Gago González y Gertrudis Rodríguez Garrote. Su vocación empresarial se desarrolla en el Bierzo Alto.
Dotado de un instinto natural para los negocios, opta por buscar nuevos horizontes en Hispanoamérica, abriendo allí dos grandes centros comerciales en Chile y Argentina, pasando a convertirse en el empresario de Bembibre con mayor proyección del momento.
Regresa en 1932, y prosigue su trayectoria mercantil en el sector de las industrias energéticas.
Contrajo esponsales con Gertrudis Fernández Rodríguez, naciendo de esta unión: Elia, Leopoldo, Nieves, Pilar, Dolores, Blanca y Juan.

Natividad Rodríguez Álvarez
NATIVIDAD RODRÍGUEZ ÁLVAREZ (Bembibre, 1880-1927). Hijo de Juan Manuel Rodríguez y Rogelia Álvarez, desde muy joven se sintió atraído por el mundo de las letras y de la historia.
Presidió el Ayuntamiento de Bembibre en el periodo 1918-1921, destacando de su gestión la reconstrucción y saneamiento del matadero municipal, el asfaltado y alcantarillado de diferentes calles, así como la creación de nuevas escuelas.
Desempeñó asimismo el cargo de juez de paz de este distrito entre los años 1921 y 1927.
Se casó con Isabel Fernández Suarez, convecina de La Ribera de Folgoso y tuvieron a Elisa y Natividad.

Fuente: Bembibredigital.com

El ex batería de Guns n-™ Roses actúa en febrero en Ponferrada

El que fuera batería de la formación original de Guns n-™ Roses, Steven Adler, visitará España el próximo mes de febrero para ofrecer cinco conciertos con su actual banda, Adler-™s Appetite, con la que revisa principalmente las canciones de los dos primeros discos de la banda estadounidense, -˜Appetite for Destruction-™ y -˜Lies-™, así como algunas, en las que participó en mayor o menor medida, de -˜Use Your Illusion-™. Y entre los lugares elegidos, uno de ellos es el Bierzo.

Concretamente, Adler-™s Appetite actuarán en Ponferrada el día 18 de febrero en la sala La Vaca. Las otras actuaciones se desarrollarán en ciudades como Lleida (14 de febrero en el Café del Teatre), Valencia (día 15, Durango Club), Valladolid (16 de febrero, Porta Caeli), Madrid (día 17 en La Sala Live!), y A Coruña (19 de febrero en Playa Club).

Fuente: Diario de León

DNI electrónico: úsalo en Internet

El DNIe refuerza tu seguridad
El nuevo DNI electrónico es muy parecido a los anteriores carnés de identidad, ya que conserva la foto, la firma y los datos personales. De ahí que siga valiendo para lo mismo: para identificarte personalmente.

Pero ahora tiene un valor añadido, que se deriva de la presencia impresa de un chip electrónico, tal y como si se tratara de una tarjeta bancaria (tiene el mismo formato). Este pequeño chip te ofrece nuevas funciones ligadas a su uso en Internet: básicamente, refuerza la seguridad de tus transacciones, al tiempo que te permite realizar un montón de trámites administrativos.

El DNI electrónico te ahorra tiempo
El DNI electrónico autentifica tu identidad en operaciones a través de Internet, sustituyendo la necesidad de usar un código de usuario y una contraseña. Es más, cualquier operación bancaria queda doblemente protegida al requerir el uso físico de tu carné y un ordenador habilitado previamente para usarlo.

Al tiempo, te permite estampar una firma digital que proteja los documentos que envíes; así, por ejemplo, si alguien intenta modificar un documento que hayas enviado, tu firma desaparecerá. Un uso muy útil para enviar documentos a la Administración o para solicitarlos desde casa: la partida de nacimiento, un certificado del padrón municipal, una beca, etc.

¿Está tu equipo preparado para usar el DNIe?
Obviamente, el uso del DNI electrónico precisa de un ordenador. Da igual el modelo, la marca o el sistema operativo que tenga (siempre que no sea demasiado antiguo), pero deberá integrar necesariamente un navegador web con una versión actualizada: Internet Explorer 6.0 o Firefox 1.5, como mínimo.

Además, el ordenador deberá incluir un buen paquete de seguridad. Si no estás dispuesto a gastarte los 45 euros de un paquete realmente eficaz, instala al menos un antivirus y un cortafuegos gratuitos y conecta el sistema de seguridad de su sistema operativo.

Y hazte con un lector electrónico
Además precisarás de un lector electrónico específico para insertar tu DNI electrónico. Los hay desde 15 euros. Pero verifica que cumple el estándar ISO7816 y PC/SC.

La instalación no es demasiado complicada:
Primero descarga el software de la página oficial: www.dnielectronico.es/descargas/index.html
A continuación ejecuta el programa que instalará en su ordenador los drivers necesarios para decodificar la información del DNIe.
Por último, conecta el lector de tarjetas al puerto USB del ordenador. Buscará los controladores necesarios o bien te pedirá que insertes el CD de instalación del fabricante.
No bajes la guardia
Nunca facilites la clave del DNIe a nadie, ni por Internet ni por teléfono, aunque te llamen diciendo que son del banco.
Una vez usado el DNI electrónico, retíralo del lector. De lo contrario, si alguien conoce tu clave y el DNIe sigue allí, podrían suplantarte.
Cuando elijas tu clave no te inspires en fechas personales o señaladas (la fecha de cumpleaños, la matrícula del coche). Y combina números y letras, son claves más difíciles de descifrar.
Evita usar ordenadores distintos al suyo, especialmente si te encuentras el lugares públicos (como en un cibercafé); si no tienes más remedio, cambia luego la clave (consulta www.dnielectronico.es); y hazlo cuanto antes.
Al DNIe le sigue faltando un empujón
Los beneficios del uso del DNI electrónico están fuera de toda duda. Ahora bien, no todas las administraciones públicas han puesto el mismo empeño en facilitar su uso: existen sensibles diferencias de accesibilidad y servicios entre las páginas web de los distintos ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Es más, hemos comprobado que 5 de las 20 principales entidades bancarias no admiten aún el empleo del DNI electrónico o bien solicitan la utilización simultánea de claves tradicionales de acceso para confirmar las operaciones.

Fuente: OCU