lunes, 22 de agosto de 2011

Noches Mágicas del Castillo Cornatel 2011

Viernes 27 de Agosto


22 h. Subida del Santo desde Villavieja al castillo.


La talla medieval de Santiago El Peregrino será portada a hombros de los vecinos de Priaranza y escoltada por los Caballeros de Ulver y una representación de A Hoste do Magriço (procedentes de Portugal). Se subirá en procesión a la luz de las antorchas.


22:30 h. Ceremonia de recepción de los nuevos Caballeros.


Una vez en el Castillo la Asociación Templaria "Caballeros de Ulver", procederá al nombramiento de los nuevos Caballeros que durante todo el año han sido formados en las diversas técnicas de esgrima y arquería medievales hasta conseguir la soltura suficiente. Dicho acto tendrá lugar en la sala de armas que los Caballeros de Ulver tienen en Cornatel y se realizará emulando la que en época templaria se dio en llamar "ceremonia de recepción de los Caballeros Templarios".


Esgrima Medieval. Después del acto de nombramiento tendrán lugar una serie de exhibiciones de combate por parte de los miembros de la asociación, así como una muestra de los ejercicios aprendidos durante este año por los novicios.


23 h. Pinchos Templarios


El Ayuntamiento de Priaranza nos obsequiará con una cena fría en la explanada del castillo a base de empanada, tortilla, queso, chacinas y vino del Bierzo para recuperar fuerzas.


23 h. Actuación Musical



Sábado 27 de Agosto


12 a 14 h. Campamento Medieval de los Caballeros de Ulver


Exposición de armas medievales, ajuar y yelmos templarios. Clases de esgrima medieval. Tiro con arco tradicional (húngaro, logbow, flatbow, recurvado). Confección de cota de malla. Tiro con catapulta. Fabricación de flechas. Juegos de tablas medievales: las tablas astronómicas, las estaciones, alquerque de nueve y de doce con novedad en esta edición habrá un taller de escritura gótica y otro de miniaturas medievales.


17 h. Torneo medieval de tiro con arco (no oficial)


Será organizado por los Caballeros de Ulver y consistirán en dos modalidades, una que tendrá lugar en el campamento denominada tiro a la estaca en el que se establecerán dos categorías (niños hasta 12 años y de 13 hasta 100) y otra de tiro al pájaro. No es necesario tener experiencia para participar en ambos torneos, aunque es recomendable haber recibido antes unas nociones en el propio campamento.


18 h. Apertura del Mercado Medieval


Comienzo de la Gran Chorizada. A partir de las 19 h. se podrá degustar el ya famoso chorizo y continuará hasta las 22 h. con objeto de evitar las típicas colas.


Campamento Medieval de los Caballeros de Ulver
Exposición de armas medievales, ajuar y yelmos templarios. Clases de esgrima medieval. Tiro con arco tradicional (húngaro, logbow, flatbow, recurvado). Confección de cota de malla. Tiro con catapulta (para niños). Fabricación de flechas. Juegos de tablas medievales: las tablas astronómicas, las estaciones, alquerque de nueve y de doce con novedad en esta edición habrá un taller de escritura gótica y otro de miniaturas medievales.


Exhibición de combates de esgrima medieval. Tendrán lugar en el campamento de los Caballeros de Ulver.


19 h. Actuación a cargo del trovador. El gran Crispín de Olot.


20 h. Variedades circenses y acrobáticas del circo de Minks de Rusia.


22 h. Asalto a la Fortaleza de Ulver. Con las primeras sombras de la noche tendrá lugar la recreación del asalto al castillo en lo que participan además de los Caballeros de Ulver, Asociaciones de Portugal, Los Caballeros del Duero (Valladolid) y otros de Madrid en la que pond´rán participar como figurantes todas las personas interesadas que vayan con la vestimenta de la época y que serán instruidos previamente.


23 h. Pregón. A cargo de la Asociación del Castillo de Cornatel.


24 h. Festival musical con Rapabestas y el grupo asturiano Verdasca.


Domingo 29 de Agosto


12 a 14 h. Campamento Medieval de los Caballeros de Ulver
Exposición de armas medievales, ajuar y yelmos templarios. Clases de esgrima medieval. Tiro con arco tradicional (húngaro, logbow, flatbow, recurvado). Confección de cota de malla. Tiro con catapulta. Fabricación de flechas. Juegos de tablas medievales: las tablas astronómicas, las estaciones, alquerque de nueve y de doce con novedad en esta edición habrá un taller de escritura gótica y otro de miniaturas medievales.


11 h. Santa misa en la Fortaleza de Ulver


12 h. Asalto a la Fortaleza de Ulver


13:30 a 17:30 h. Campamento Medieval de los Caballeros de Ulver. Exposición de armas medievales, ajuar y yelmos templarios. Clases de esgrima medieval. Tiro con arco tradicional (húngaro, logbow, flatbow, recurvado). Confección de cota de malla. Tiro con catapulta. Fabricación de flechas. Juegos de tablas medievales: las tablas astronómicas, las estaciones, alquerque de nueve y de doce con novedad en esta edición habrá un taller de escritura gótica y otro de miniaturas medievales.


Exhibición de combates de esgrima medieval. Tendrán lugar en el campamento de los Caballeros de Ulver.


19 h. Espectáculo de Magia con el Gran Mago Jorge Prieto.


20 h. Teatro de los jubilados del municipio de Priaranza. "La herencia de Tía Ágata"


21:30 h. Degustación del tradicional Jabalí.

El Museo de la Trufa, para septiembre

El Museo de la Trufa y los Hongos de Berlanga iniciará sus obras a finales de septiembre tras cuatro años de espera, según informó Radiobierzo. Esta infraestructura supondrá una inversión de 250.000 euros de los Fondos Miner que se emplearán en la construcción de las instalaciones y la plantación que se desarrollará anexa al edificio principal.

Fuente: Diario de León

II SUBIDA DE VEGA DE ESPINAREDA 2011

27 Y 28 DE AGOSTO 2011

SÁBADO: WARM-UP, 1º SUBIDA DE ENTRENAMIENTOS Y 1º SUBIDA CRONOMETRADA
DOMINGO: 2º SUBIDA DE ENTRENAMIENTO Y 2º SUBIDA CRONOMETRADA.

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSULTE LA PÁGINA WEB DEL BIERZO RACING

El curso de composición de Villafranca, del 24 al 27 de agosto

Villafranca del Bierzo celebrará desde el 24 al 27 de este mes su curso internacional de composición, que como cada año dirige Cristóbal Halffter y que forma parte del Festival Internacional de Órgano Catedral de León.


La edición de este año girará en torno a la creación e interpretación con piano, por ello en la iglesia de San Francisco y con motivo del curso tendrán lugar una tres conciertos. El jueves 25, a las 20.15 horas, actuará el pianista Alberto Rosado, que también será el protagonista al día siguiente. El sábado, también concierto de piano pero con dos intérpretes en este caso, Pedro Halffter e Iñigo Sampil. Estos conciertos comenzarán a la misma hora que los de los dos días anteriores.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/

ANDARTE 2011. 05 Erre que Erre Danza: WLD

DÍA: Sábado, 27 de agosto
LUGAR: Entorno de la Plaza de Lazúrtegüi
HORA:11,30 y 12,30 horas


ERRE QUE ERRE DANZA: WL - Danza. Intervención urbana
La catalana Erre que Erre, una de las compañías de danza contemporánea más consolidadas de la escena nacional presenta en WLD un experimento urbano que se mueve en el ámbito de las artes del movimiento.Encuentros inesperados que generan nuevas energías, deslizándose y dejándose llevar para unificar el ritmo. Transmisión de sueños sobre ruedas e instantes que despiertan nuestro lado salvaje. Movimiento mezclado con el uso del monopatín. Es una pieza breve de apenas veinte minutos para espacios no convencionales, dirigida por Mario G. Sáez y Angeles Angulo, que también la interpretan, en compañía de Dimitri Fercoq.

ANDARTE 2011. 03 Maintomano: Vi(d)as muertas

DÍA: Jueves, 25 de agosto
LUGAR: Estación Arte. Museo del Ferrocarril
HORA: 21 horas


MAINTOMANO: VI(D)AS MUERTAS Nuevo Circo
El teatro, la acrobacia, las telas, el aro, el trapecio y los portes acrobáticos son algunas de las técnicas que la compañía Maintomano utiliza en Vi(d)as Muertas, un proyecto artístico generado expresamente para el Festival Andarte. Vi(d)as Muertas es una metáfora de la vida en la que el observador se vuelve observado. Los personajes consiguen partir tras múltiples intentos fallidos de viajar hacia otro mundo, otra vida. El público observa este intento inútil de salir de un laberinto sin salida aparente; como cobayas de laboratorio los personajes transcurren por él en busca de una salida que no aparece. Cuando consiguen encontrar la salida, pasan el relevo al público y les desean buena suerte en su búsqueda de otras vidas, los otros sueños que todos buscamos. Además de los integrantes de Maintomano, la aerealista francesa Morgane Jaudou y el malabarista ponferradino Marcos Rivas Farpón, en el trabajo participan la acróbata sueca Sara Lundsted y la bailarina Remei Domingo.

ANDARTE 2011. 02 Fadunito: Ceci 3.0. Sorpresa urbana

DÍA: Miércoles, 24 de agosto.
LUGAR: Mercado de Abastos (mañana) Casco Antiguo (tarde)

FADUNITO: CECI 3.0. SORPRESA URBANA Intervención urbana

Hay una silla de ruedas aparentemente abandonada en el medio de la calle. De repente, se mueve. Nos sorprende. Nos provoca. Se pone en contacto con nostros. Es un abjeto animado que cobra vida, juega con el espacio y se relaciona con la gente. Desmitificar el miedo y la confrontación social que tenemos al ver una silla de ruedas, jugando con ella, dándole vida y voz, encontrando su alma y por consiguiente su humanidad. La silla tiene vida propia. ¿Te atreves a jugar con ella?

ANDARTE 2011. 01 Venus Track [Palabra en Danza]

DÍA: Martes, 23 de agosto.
LUGAR: Estación Arte. Museo del Ferrocarril
HORA: 22 horas


VENUS TRACK [PALABRA EN DANZA]Danza. Poesía. Música
Venus Track [Palabra en Danza] es un espectáculo de poesía escénica o spoken word que aúna palabra, danza contemporánea y percusión. Es danza hablada y poesía por bulerías, funky o texturas electrónicas, verbo corporal, golpe, salto, verso... Palabra en movimiento. Comparten escenario una poeta, Carmen Camacho; una bailarina, la berciana Raquel L. Lobato, y un músico percusionista, Javier Prieto, uniendo texto, danza y música. El entramado de Venus Track ha sido creado a partir de la obra poética de Carmen Camacho. A partir de los textos, bailarina, músico y poeta han indagado en las posibilidades escénicas y comunicativas de los textos dados de viva voz, la coreografía y las composiciones musicales.

ANDARTE 2011. Arte en la ciudad

Una propuesta de la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos
FECHA: Del 26 al 29 de Agosto.
LUGAR: Estación Arte. Museo del Ferrocarril
HORA: De 10 a 14 y de 17 a 20,30 horas



EDUARDO RELERO: ANAMORFOSIS - INTERVENCIÓN ARTÍSTICA. PINTURA TRIDIMENSIONAL
Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. La anamorfosis fue un método descrito en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva. Eduardo Ruiz Relero cursó estudios de arquitectura y bellas artes en Argentina y se formó definitivamente en Roma, donde estudió como copista en museos y realizó importantes trabajos en villas, locales e iglesias. Desde el año 97 vive en Madrid donde comparte esta actividad con la de pintor, escultor y dibujante.


Exposición temporal: NIÑOS DE LA TIERRA - Victor Arias

Del 31 de julio al 18 de Septiembre del 2011
http://www.victorarias.net/


NIÑOS DE LA TIERRA
Los viajes simbolizan el cruce del mar de la vida, la superación de las dificultades y el logro de la perfección, son también símbolos de transformación, la búsqueda del paraíso perdido; iniciación, enfrentarse a pruebas y peligros en la búsqueda de la perfección y la realización; prueba e instrucción del carácter; el paso de la oscuridad a la luz, de la muerte a la inmortalidad; el hallazgo del centro espiritual.

Diccionario de símbolos, J.C. Cooper
Más de 500 años después de irrumpir en el paraiso y proclamarlo en pecado yo también descubrí América. Y fue ella la que me conquistó, la que me recordó que no somos poseedores de tierra alguna, sino sus hijos.
Imagino las preguntas de sus antiguos moradores al encontrarse con aquellos hombres de barba y armadura:
¿Qué le ha pasado al hermano blanco?

¿Porqué hierven sus ojos en dolor y codicia?

¿Porqué no respeta ya a su Madre?
De las muchas enfermedades que llevamos a América, la del olvido es la peor de todas. El olvido de quién somos, el olvido de que todo está vivo y nada existe por sí sólo- crea un vacío imposible de llenar. Viviendo en este olvido nos convertimos en verdad en fantasmas hambrientos y asustados.
Por fortuna, la vida nos ofrece cada día multitud de ocasiones para recordar. A veces para cambiar, otras para aceptar. Para morir y renacer.
Estas oportunidades se nos brindan a través de las personas con quienes compartimos nuestras vidas: nuestros amigos, nuestros enemigos, todos nuestros desconocidos.
Todos ellos, así, se convierten en nuestros maestros por ser los catalizadores de nuestro desarrollo.
Cada una de las imágenes de la exposición “Niños de la Tierra” me retratan, reflejan quien fui y quien soy mejor que cualquier curriculum. Nunca es casualidad quien sale a nuestro encuentro.
Sirvan los retratos de esta exposición como agradecimiento a la tierra y las gentes del Perú por ayudarme a encontrar El Dorado en mi interior.
AYLLU MASIKUNAPA
(todos pertenecemos a la misma familia)
Victor Arias, Julio de 2011



Fuente: MARCA, Museo Arqueológico de Cacabelos