martes, 5 de julio de 2011

Inauguración en el Museo de la Radio del curso de la ULE 'Los Templarios en la Literatura'

El Museo de la Radio de Ponferrada acoge este martes la inauguración del curso Los Templarios en la Literatura, organizado por la Universidad de León, que se prolongará hasta el viernes con diversas ponencias y actividades complementarias entres las que destacan la proyección de la película Ivanhoe (1952) o la visita guiada a la exposición Templum Libri en el Castillo. Entre los objetivos del curso está el analizar los motivos de la aparición y permanencia del tema templario en la literatura, desde el romanticismo a nuestros días, las conexiones entre este y la novela histórica de Walter Scott y de Gil y Carrasco, y explorar las relaciones que se establecen entre la literatura, el cine y otros lenguajes visuales (cómic, videojuego) dedicados a plasmar el tema de los templarios en un relato ficticio.

Programa

Martes, 5 de julio
10 h.
Recepción de alumnos inscritos en el curso
10:30 h. Inauguración
10:45 h. Dra. María Luzdivina Cuesta Torre. Profesora Titular de Universidad. Área de Literatura Española. Universidad de León. "El Grial, los caballeros de Dios y la caballería espiritual: Galaad, Zifar, Esplandián".
12:30 h. Dr. Fernando Baños Vallejo. Profesor Titular de Universidad. Área de Literatura española. Universidad de Oviedo. "Caballería y santidad en la Gran Conquista de Ultramar y otros textos literarios medievales".
17 h. Visita guiada a la exposición del Castillo templario de Ponferrada

Miércoles, 6 de julio
10 h. Dr. José Manuel Fradejas Rueda. Profesor Catedrático de Universidad. Área de Filología Románica. Universidad de Valladolid. "Caballeros literarios medievales a la conquista de Tierra Santa: Enrique fi de Oliva".
12 h. Dr. Antonio Chas Aguión. Profesor Titular de Universidad. Área de Literatura española. Universidad de Vigo. "Libros de viajes y viajeros a tierras extrañas en la literatura medieval".
16:30 h. Dra. Montserrat Ribao Pereira. Profesora Titular de Universidad. Área de Literatura española. Universidad de Vigo. "Los templarios en la novela histórica romántica: El Señor de Bembibre de Gil y Carrasco".
18:30 h. Dra. María del Carmen Pérez Díez. Profesora Titular de Universidad. Área de Filología inglesa. Universidad de León.. "Sir Walter Scott y los templarios".

Jueves, 7 de julio
10 h.
Proyección de la película Ivanhoe y debate posterior
17 h. Dr. José María Balcells Doménech. Profesor Catedrático de Universidad. Área de
Literatura española. Universidad de León.
19 h. Dra. María José Conde Guerri. Área de Literatura española. Profesora Titular de Universidad. Universidad de León. "Los templarios: honor y terror como materia teatral".

Viernes, 8 de julio
10 h.
Dra. Miriam López Santos. Dra. en Filología Hispánica. Profesora IES León Felipe de Benavente. "Cruzados y templarios en el cómic y en los videojuegos".
12 h. Coloquio sobre "El Señor de Bembibre. La película" con la presencia del Director, Valentín Carrera y la Directora de Producción, Yolanda del Campo
Exposición del proyecto cinematográfico. Estado de la cuestión.
La película en la red.
Proyección de fragmentos del prototipo rodado en otoño 2010.
El proyecto a debate sin alfombra roja: conversación abierta con los asistentes.
Entrega de diplomas y clausura del curso.

Fuente: Bierzodiario.com

Aracnofilia en el campus del Bierzo

El campus universitario de Ponferrada acogerá por primera vez las jornadas de la Asociación Española de Entomología en las que se analizará la importancia económica de los artrópodos a nivel mundial con la aistencia de un centenar de aficionados y de especialistas de varias unversidades como la de León, la Complutense de Madrid, la del País Vasco o la de Granada.
Se trata de poder estimar el impacto que estas especies causan a lo largo y ancho del globo terráqueo ya que se estima que por cada persona existen más de doscientos millones de este tipo de animales invertebrados. Los mosquitos del género Anopheles son, que transmiten la malaria, los responsablse de más de dos millones de muertes anuales. Sin embargo, otro tipo de artrópodos, las abejas, son los responsables del desarrollo de entornos rurales gracias a los ingresos de la ventas de su miel y otros derivados.
Son la cara y la cruz de una especie poco conocida que es capaz además de resolver casos policiales debido a que su estudio revela, en muchas ocasiones, pruebas fundamentales que a simple vista no se pueden observar. Y no olvidemos que también son esenciales para el correcto funcionamiento de los ecosistemas ya que su conservación es básica para la superviviencia del ser humano en la Tierra. Sólo en España, existen más de 50.000 especies de fauna entomológica.
De todo ello, se hablará en varias conferencias y comunicaciones científicas como la que impartirá el Doctor Jorge Tizado, miembro de la Universidad de León, que precisamente dará a conocer la trascendencia que los artrópodos tienen en la economía en la conferencia que dará comienzo a las jornadas.
De visita a Las Médulas. Los asistentes a esta vigésimo octava edición también podrán comprobar de primera mano la variedad de artrópodos que existen en la comarca gracias a la visita organizada al paraje natural de las Médulas.
Del control biológico de las plagas en España y de su situación actual y futura se encargará la Doctora María Jesús Verdú Gallardo, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, que pondrá punto y final a las conferencias el próximo viernes, junto con la asamblea de la Asociación Española de Entomología.
Precisamente esta ciencia es uno de los campos de estudio que la Universidad de León junto a la Ciuden pretende aplicarpara el control de plagas en los castaños de la zona.

Fuente: Diario de León

El 70% de «es'cultura» corre a cargo de artistas de la comarca

El VI Festival de Jazz, Corteza de Encina y Andarte serán los protagonistas de un verano lleno de actuaciones y actividades promovidas desde el Ayuntamiento de Ponferrada y propuestas por la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos. Desde estos ciclos culturales y de ocio se busca potenciar los «nuevos productos y el patrimonio de la ciudad». Así expresó la concejala de Cultura, Susana Téllez, el apoyo que hace el Ayuntamiento de su producto cultural. «El 70% de las actividades se desarrollan con artistas bercianos» dando la «posibilidad de que al menos los suyos los puedan disfrutar».
El Corteza de Encina, que comenzará el 15 de julio y terminará el 21 de agosto, contará con nueve conciertos que tendrán lugar en el recinto del palacio del Castillo. La protagonista será desde la música clásica hasta un amplio aspectro de estilos como el cuarteto Cuatro x cuatro, que versionan desde el pop y el rock hasta el jazz y las músicas del mundo.
Andarte será la apuesta más callejera del programa con diferentes propuestas muy contemporáneas y cercanas al público que tomarán las calles del 23 al 29 de agosto. Dentro de estas propuestas se encuentran la danza, intervenciones urbanas, nuevo circo o la pintura tridimensional de Eduardo Relero.
Otras actividades culturales y turísticas que se podrán disfrutar este verano son las visitas nocturnas a la leyenda del Castillo donde se escenificará la leyenda de Gil y Carrasco «El señor de Bembibre» durante los días 14, 21, 23, 28 y 30 de julio. El vino también tendrá su especial protagonismo con el ciclo de catas dirigidas «El enólogo y su vino» para conocer y disfrutar los vinos del Bierzo.
Faemino y Cansado. Además ya se van perfilando algunas actuaciones de La Encina como la pareja cómica Faemino y Cansado o la representación de «Tócala otra vez, Sam», de Woody Allen, interpretada por María Barranco y Luis Merlo.

Fuente: Diario de León

LUDOTECA DE VERANO 2011



DEL 19 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO
Para niños de 4 a 12 años

Lugar: CASA DE LA CULTURA
Horario: de 10:00 a 14:00 horas
Inscripciones: 10 €