jueves, 14 de julio de 2011

Entre la paellada popular y la batalla de la espuma

La gastronomía estará presente no sólo en la quedada de quintas sino también con una gran cena popular hoy jueves a partir de las 21.30 horas en la Plaza Mayor de Vega de Espinareda. Por dos euros, todo el que se quiera acercar podrá degustar un plato de paella. A las 19.00 horas de mañana, será el tiempo para la fiesta de la espuma en la playa fluvial donde mayores, jóvenes y pequeños pasarán un rato de diversión juntos, para luego asistir al partido de fútbol sala entre solteras y casadas en el colegio Piñera a partir de las ocho de la tarde. Las fiestas de El Carmen de Vega de Espinareda se convierten así en un gran revulsivo económico para la localidad ya que alojamientos y casas rurales cuelgan el cartel de completo. El domingo se pondrá el punto y final a los festejos estivales a partir de las 02.30 horas con el sorteo de la rifa y el fin de fiesta en la que la orquesta Costa Oeste pondrá los sones de despedida.

Fuente: Diario de León

Las calles de Ponferrada ya se podrán pisar a través de Google Street View

Esta aplicación desde el Google Earth, proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes.

Se introdujo, en primer lugar, en los Estados Unidos en 2007 y su última actualización fue del 2 de junio de 2011, por lo que la capital berciana estará inserta en la próxima actualización, previsiblemente a comienzos de 2012.

Por el momento, este jueves se ha recopilado el material gráfico para este complemento especial de google Earth, donde Ponferrada ya se ve a vista de pájaro desde hace un lustro.
Ahora, se podría navegar a través de estas imágenes utilizando los cursores del teclado o usando el ratón, como un viandante a pie de calle, con visión giratoria a 360º y movimiento vertical. En España las ciudades que hasta ahora pueden recorrerse como un viandante virtual, son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, aunque google va a extender en los próximos meses su "visión de calle" a las poblaciones con más de 50.000 habitantes.

Polémica

Todas las fotografías son siempre modificadas antes de su publicación final, difuminando caras y matrículas, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente. Pero no siempre fue así, ya que en su inicio todos estos datos eran visibles, lo que generó toda una polémica sobre la privacidad que obligó a google a 'pasar' por el borrador antes del montaje final.

Fuente: Infobierzo.com

Corteza de Encina presenta nueve conciertos en su edición 2011

La vicepresidenta de la Fundación Pedro Álvarez Osorio, Susana Téllez, ha presentado hoy el ciclo Corteza de Encina que se desarrollará desde el próximo viernes hasta el 21 de agosto. Son en total nueve conciertos, en su inmensa mayoría con artistas nacidos en la comarca berciana, que se desarrollarán en el recinto del Palacio del Castillo de los Templarios de Ponferrada a partir de las nueve de la noche. Música clásica, sefardí, poesía o jazz son algunas de las propuestas para esta edición. El precio de la entrada será de tres euros, a excepción del concierto previsto para el día 22 de julio cuyo coste será de seis euros.

PROGRAMA COMPLETO
 Viernes 15 de julio 21:00 h. PELAYO TAHOCES (violoncello) SENÉN GARCÍA (piano) Se interpretarán obras de W. A. Mozart, Beethoven y Shostakovich.
 Domingo 17 de julio 21:00 h. INTEGRAL CHOPIN. MANUEL ALEJANDRE (piano) El pianista ponferradino interpretará una cuidada selección de las partituras más sobresalientes de Fréderic Chopín.
 Viernes 22 de julio 21:00 h. SIRMA y JUAN CARLOS MESTRE LA MÚSICA DE LOS POETAS Música y poemas interpretados por el grupo de música sefardí Sirma junto al poeta y artista gráfico Juan Carlos Mestre.
 Viernes 29 de julio 21:00 h. QUINTETO MILÁN El quinteto de cuerda y clarinete interpretará temas de Mozart, Stephan Krehl y A. Glazunov.
 Viernes 5 de agosto 21:00 h. QUINTETO SALDUIE Quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa), con un programa de autores como C. Taffanel, P. Hindemith, J. Ibert o M. Arnold.
 Viernes 12 de agosto 21:00 h. CUARTETO CUATRO x CUATRO Con un repertorio que abarca un amplio espectro de estilos, desde el pop y el rock hasta el jazz más clásico, el ragtime y las músicas del mundo.
 Viernes 19 de agosto 21:00 h. CUARTETO DE SAXOFONES - SAXMOBAD. Un cuarteto integrado por cuatro jóvenes instrumentistas ponferradinos con el saxofón como protagonista.
 Sábado 20 de agosto 21:00 h. JOSÉ ÁNGEL y ELFOS MORENOS. ENCUENTROUn concierto que se acerca a los sonidos que sanan, como el canto y coro armónico, los mantras musicados y la canción medicina.

 Domingo 21 de agosto 21:00 h. AÍNDA & THE MINIBAND Aínda & The Miniband ofrece, además de textos de su libro Luz in Móvil, sus mejores canciones, haciendo un repaso especial a los temas de su último trabajo discográfico, El mundo no se acaba.

Las localidades para cada concierto se pondrán a la venta el lunes de la semana correspondiente, a partir del 11 de julio, en los siguientes lugares y horarios:Castillo de los Templarios: de martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 horas (El día del concierto, hasta el inicio del mismo). Domingo: de 10:00 a 14:00 horas. Teatro Bergidum: laborables, de 12:00 a 14:00 horas (Taquilla cerrada del 16 al 22 de agosto).

Fuente: bierzodiario.com

Evaristo García presenta “El Cantar de las puntalas”, con la colaboración musical de Jhoa de Anta

Este viernes, a las 19 h. en la “Casa de las Culturas”, tendrá lugar la presentación del libro El Cantar de las puntalas, primer libro de poesía de Evaristo García Fernández.
Se trata de una recopilación de poemas en los que el autor, nacido en Colinas del Campo de Martín Moro, dibuja lo que siente sin rima ni medida, con imágenes sencillas. “Desde hace muchos años escribo poesía, en la soledad íntima de mi alcoba, tan libremente como libres son mis sentimientos. No pretendo ni quiero demostrar nada a nadie, solo deseo ofrecer al lector una recopilación de mis sencillas reflexiones vitales, en voz baja”.
Los beneficios obtenidos por la venta de este libro se destinarán a la Asociación Española de Enfermos de Glucogenosis (AEEG)
El acto contará también con la colaboración musical de Jhoa de Anta, a la que ya hemos tenido oportunidad de ver en algunos bares y cafeterías de Bembibre, siempre en compañía de su piano, presentando las canciones que ella misma compone.

Fuente e imagen: Bembibredigital.com

Trofeo Nacional, Copa y Campeonato de España de Trial en Pobladura de las Regueras

Tras la celebración del mundial, Pobladura sigue ofreciendo pruebas de Trial al más alto nivel. Este fin de semana, el circuito permanente de Pobladura de las Regueras acoge el XVII Campeonato de España de Trial, que organizan conjuntamente el Moto Club Vallisoletano y el Motoclub Pobladura R.
Podremos disfrutar con la mejor cantera de pilotos de Trial de España. Se disputan 2 carreras independientes, una el sábado y otra el domingo de las siguientes categorías:
Cto. España TR Junior
Cto. España TR Feminas A
Copa España TR Feminas B
Copa España TR Juvenil
Trofeo Nacional TR3
Trofeo Nacional TR Cadete
Trofeo Nacional TR3 +35

Horarios:

VIERNES 15 Apertura del parque de pilotos 15,00 h Reunión Presidente del Jurado y Organizador 19,00 h Apertura secretaría de carrera 20,00 h Apertura sala de prensa 20,00 h

SABADO 16
Apertura zona de entrenamientos 10,00 h Visita de zonas por los pilotos 10,00 h Fin de entrenamientos y visita de zonas 12,00 h Verificaciones administrativas y técnicas 12,00 a 14,00 h Briefing jueces de zona 13,00 h Salida del primer participante 16,00 h Reunión del jurado 21,00 h

DOMINGO 17
Salida del primer participante 10,00 h

Fuente: Bembibredigital.com

Vega espera a los quintos en sus fiestas

El encuentro entre diferentes generaciones de espinaretenses se perfila como el principal actos de las fiestas de El Carmen que comienzan hoy en Vega de Espinareda. La segunda quedada de quintas espera repetir el éxito que ya tuvo en su primera edición el pasado año. Una iniciativa, que se celebra hoy a partir de las 20.30 h., nace con el objetivo de que sus habitantes, sigan viviendo o no en Vega, puedan volver a unirse durante cuatro días para disfrutar de comidas, juegos y momentos de recuerdo de vivencias pasadas. Para ello, desde la concejalía de festejos se ha contado además con la ayuda de diferentes páginas web en Internet y de las redes sociales como Facebook.
Recuerdos que también se podrán rememorar con la exposición «La escuela de los años 40 y 50» que recoge fotos antiguas en la Casa de la Cultura de la localidad. Pero no solamente la añoranza es parte del programa de fiestas de Vega de Espinareda, las dianas y las alboradas, a cargo de los vecinos, darán cada día a las 11 h. el pistoletazo de salida a cada una de las actividades organizadas. Con ellas, se inician más de doce horas de cultura, deporte y música durante cuatro días. Precisamente, serán las orquetas, las verbenas y las discotecas móviles quienes pongan el punto y final a cada jornada festiva desde las 22.30 h. hoy, a las 23.30 h. del viernes y la medianoche del sábado y del domingo. Precisamente en la jornada dominical, el fin de fiesta se centrará en el espectáculo piromusical que durante los años anteriores en elos que ha celebrado ha atraido a gran cantidad de público y que podrá contemplarse desde la playa fluvial desde la una de la madrugada. Se trata de una actividad que desde Vega de Espinareda se califica «como único en el Bierzo».
La música de los gaiteros también tendrán un espacio destacado ya que el grupo San Blas amenizará la procesión a las 11.30 h. el sábado que se culminará con una misa que congrega a oriundos y foráneos.

Fuente: Diario de León

El tiro de cuerda, principal atractivo en el fin de semana

Hasta 500 participantes se reunieron el año pasado en la playa fluvial del Río Cúa en Vega de Espinareda para participar en el torneo de tiro de cuerda. Una experiencia, que se repite por cuarto vez, y que atrajo en 2010 a cerca de 2.000 espectadores y curiosos de varias partes de la comarca.
En este campeonato sólo pueden participar adultos en grupos de 10 personas, tanto masculinos como femeninos, y tiene lugar el sábado a las 16.30 h. Se trata de una actividad que ya se ha convertido en una tradición en el pueblo pese a su corta andadura y pretende consolidarse en años venideros.
La playa fluvial también será testigo de juegos para los más pequeños tanto en las jornadas del jueves, como en la del viernes y la del domingo en horario a las 17 h. Allí niños y niñas disfrutarán de bolas acuáticas, barcas hinchables y camas elásticas. Además, habrá tiempo para actividades deportivas como tenis, fútbol sala, padel, fútbol, baloncesto y hasta incluso una carrera de barcas a partir de las 18.30 h. del sábado, justo después del cuarto torneo de tiro de cuerda.

Fuente: Diario de León