martes, 12 de octubre de 2010

VII Curso de Manejo de Aves Rapaces con técnicas de cetrería

El Club de Cetrería del Bierzo organiza los días 22, 23 y 24 en Balboa el VII Curso de Manejo de Aves Rapaces mediante técnicas de cetrería y el XXIII Curso de Iniciación en Cetrería del Club Baharí.
El curso de manejo incluye 15 horas de formación teórica y práctica y tiene un precio de 97 euros que incluye alojamiento y pensión completa.
El curso se presentará a los asistentes el viernes a las 19:30 horas a cargo de Javier Cevallos Aranda, que repasará la visión de la cetrería como patrimonio cultural y la práctica actual de este deporte.
El sábado el curso se inicia por la mañana con la intervención de Víctor Vecín, que versará sobre materiales usados en cetrería y, a continuación, Juan Torre Ajo hablará sobre las aves, su anatomía y evolución. Ese día por la tarde comenzarán los entrenamientos básicos con Julio César Pérez Guerra y Miguel González Vélez, para concluir la jornada con cena a las 21 horas en la Palloza de Balboa con concierto de Fraguel Folk y Rock Dealer.
El último día del curso la teoría se centrará en la salud y enfermedades de las aves, a cargo de Pablo González de Prado, cuidado de pico, plumas y uñas, con Víctor Vecín, y la cría en cautividad, con Héctor Pazos Alba. Tras la comida en la Palloza de Balboa concluirá el curso con temas teóricos pendientes y preguntas.

Fuente: La Crónica de León

El viernes, concierto de un coro argentino

La iglesia de Congosto será el próximo viernes 15 de octubre, a las 20 horas, el escenario del concierto que ofrecerá el coro argentino «Schola Cantorum Catedral de Paraná». El acto está programado por el Ayuntamiento de Congosto y la entrada será gratuita. El coro, fundado en 1990, interpretará composiciones religiosas y canciones populares argentinas, y presentará el disco de himnos marianos del valle del Bierzo.

Fuente: Diario de León

Torre despliega su Otoño Cultural con trabajos de cestería y magostos

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo, con el patrocinio de la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre, ha dado a conocer el programa de su Otoño Cultural para este año. Organizado por la asociación cultural Carqueixa del Bierzo y con la colaboración del colectivo de cultura tradicional leonesa Xeitu, la asociación gastronómica Región Leonesa y la asociación para la defensa de la naturaleza Barantes, además de la Obra Social de Caja España, los actos se desarrollarán los fines de semana del 23 y 24 de octubre y el 30 y 31 del mismo mes.

El 23 de octubre está programada a las 18.30 horas una exposición de trabajos de cestería y a las 19 horas una conferencia sobre el tejo en la comarca del Boeza, por Santiago Castelao. Al finalizar se degustarán dulces elaborados con castañas. El domingo 24, a las 17 horas, habrá una exhibición de oficios tradicionales «el filado». Y a las 18 horas se procederá a la lectura de cuentos y leyendas, coplas y romances en la lengua de los antepasados de la zona.

El sábado 30 de octubre se celebrará a las 18 horas el VI magosto popular y la cena con queimada a las 19.30 horas. Será en la casa Museo. El domingo 31 habrá diversas proyecciones y bollos de la tía Aquilina.

Fuente: Diario de León

El Rosal abre esta semana una exposición monográfica sobre el Camino

«Colores de el Camino». Así es como el centro comercial El Rosal ha bautizado un acontecimiento que se desarrollará desde este semana en el complejo de La Rosaleda, haciendo un recorrido por las rutas que representan la comarca del Bierzo y el Camino de Santiago. La muestra se inaugura el próximo jueves día 14 a las 12.00 y permanecerá abierta hasta el día 30 de este mes.

Con esta propuesta, El Rosal pretende apostar por la difusión y la promoción la historia de la comarca, su cultura y su historia, entre los miles de clientes que pasan a diario por el centro. No sólo entre los ponferradinos, sino entre los vecinos del resto del territorio berciano y también de comarcas limítrofes.

Entre las acciones previstas figuran dos exposiciones de imágenes relacionadas con la geografía berciana y el trazado jacobeo. También se incluye en el programa «Colores de el Camino» con tallleres de pintura dirigidos a alumnos de los colegios locales en los que se impartirán conocimientos sobre diversas técnicas.

Fuente: Diario de León

El Museo del Bierzo acoge la muestra de Álvaro Delgado, «Imagen del verso»

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada tiene previsto inaugurar mañana miércoles la muestra que lleva por título «Imagen del verso. Álvaro Delgado». La misma podrá verse en el Museo del Bierzo hasta el próximo 28 de noviembre. Al acto de inauguración, previsto para las doce del mediodía, asistirá la concejala de Cultura Susana Téllez.

En opinión del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, «estamos ante una exposición antológica, sumamente representativa de un quehacer genial y de su relación (íntima) con la literatura, por cuanto acerca al visitante una galería de escritores, con imágenes de Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Jose Bergamín, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Jorge Guillén o Emilio Prados, autores todos ellos vinculados a la Generación del 27».

Para el poeta Adolfo Alonso Ares, comisario de la exposición, «es un privilegio tener en Ponferrada a Álvaro Delgado, todo un símbolo vivo en el arte español de los siglos XX y XXI, por cuanto la esencia de su obra es una pauta fundamental en los dos siglos». «En Álvaro Delgado la pasión del color y la pasión del trazo constituyen un vínculo esencial de su obra», manifestó Alonso Ares.

Fuente: Diaro de León

La Escuela Juvenil programa un curso para monitores

La Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Ponferrada ha programado un curso que lleva por título «Jóvenes con necesidades especiales», y que va dirigido especialmente a monitores o coordinadores de tiempo libre.

El curso tiene una duración de 50 horas, 10 de ellas telemáticas, y se impartirá los días 30 y 31 de octubre, así como el 1, 6 y 7 de noviembre en horarios de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Superado el curso, el alumno recibirá el título oficial de la Junta. La matrícula cuesta 80 euros e incluye el material.

Fuente: Diario de León

¿Qué opináis?

Ayer, una persona dejó un comentario, mejor dicho, su opinión sobre los grafitis y la campaña que promovió el Ayto. de Ponferrada con un concurso para erradicar las pintadas indiscriminadas que nos encontramos por las fachadas. Y he buscado la definición de grafiti.

Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos". También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano.
En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc. La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.
El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.
Información recogida de Wikipedia, si deseáis buscar más información, pincha aquí.

He aquí mi cuestión, ¿qué opináis sobre el tema?.

Espero vuestras respuestas , cada uno es libre de dejar su opinión, pero ante todo un respeto hacia los demás.

Os dejo el vínculo al artículo para que podáis leer el comentario y dejar el vuestro. Enlace.