jueves, 1 de septiembre de 2011

La entrada gratuita a Ene.térmica, finaliza el día 12 de septiembre

El acceso a Ene.térmica, primer edificio de Ene.Museo Nacional de la Energía será gratuito hasta el próximo lunes 12 de septiembre. Esta instalación abrió sus puertas al público el pasado 15 de julio., y más de 15.000 personas han conocido hasta la fecha la restauración de la antigua central MSP.

El horario de Ene.térmica es de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, todos los días a excepción de los martes. La cafetería La Térmica, en pleno paseo por la ribera del Sil, estará abierta todos los días entre las 10.00 y las 22.00 horas, excepto los viernes y sábados que prolongará su horario hasta la una de la madrugada y los martes que, al igual que el Museo, también permanecerá cerrada. El acceso a ella es siempre gratuito, ya que el espacio es abierto en el entorno de los edificios del Museo.

Últimos días para recorrer gratis la central.
La entrada se realiza por el muelle de carbones, el único edificio nuevo, entre comillas, ya que la mayoría de elementos internos del Museo se respetan: muelle de descarga, las tolvas que han llegado a nuestros días, la misma cinta de arrastre del mineral a la central, los raíles de las vagonetas.

Ahí comienza la visita, en el muelle, con la construcción de las vías donde está colocada la Locomotora 8, la "Ponferrada" que cubría el trayecto del carbón Villablino-Ponferrada.

Una vez dentro, el trabajo ha sido casi artesano por parte de empresas especializadas en restauraciones. Sólo aquí hay una intervención de sustitución, la cubierta, por su estado irrecuperable. Del resto, limpieza a base de arena en presión, cepillado de paredes -casi como se recupera una catedral-, limpieza de la fachada exterior hasta llegar al estrato original. En definitiva, se ha tratado de devolver MSP a comienzos del siglo XIX . Las calderas se han limpiado ya por dentro, las chimeneas, el cuadro de mandos, hasta la sirena que en este 2011 cumplirá 40 años desde su último sonido a la ciudad.

A este valor arquitectónico en sí, se añade la musealización con fotografías de los años de plena actividad de la central, y una recreación en vivo de todo el proceso de transformación del carbón en energía, desde la descarga de los vagones tirados por la vieja locomotora, su paso por las cintas, a su llegada a las calderas y finalmente su transformación en energía y distribución desde la sala de mandos.

Inversión
El proyecto de la recuperación de la MSP y su acondicionamiento como Sección del Carbón ascendió a 15 millones de euros.

En concreto, las dos fases de de la obra civil, ocuparon más de 5 millones. Las obras de instalaciones mecánicas y eléctricas para todos los edificios, 4 millones de euros; la limpieza de la maquinaria 150.000 €Además el diseño, producción e instalación de la museografía supuso otra inversión de 1,3 millones.

Fuente: Infobierzo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario