jueves, 1 de septiembre de 2011

Miño-Sil abre el martes la pasarela entre La Estación y el Pajariel

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, CHMS, procederá el próximo martes 6 de septiembre a la apertura de la pasarela peatonal sobre el río Sil, en el entorno del barrio de la Estación de Ponferrada.

En el acto de inauguración participarán el presidente de la Confederación, Francisco Fernández Liñares, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez.

Con la ejecución de esta pasarela, cuya inversión ha ascendido a 233.416,51 euros y cuya ejecución ha correspondido a la empresa Timbergal SL, quedan resueltos los problemas de comunicación peatonal entre el barrio de la Estación y el Monte Pajariel.

El desarrollo de este proyecto ha consistido en la construcción de dos estribos, situados en cada una de las márgenes del río Sil, así como dos pilas intermedias en hormigón armado que sostienen la estructura de la pasarela, que es de madera y está dividida en tres tramos: uno de 45 metros de luz entre apoyos para salvar el cauce del río, y dos tramos de 17 metros de luz para salvar la llanura de inundación situada en la margen derecha de la corriente.

El ancho de esta pasarela, destinada únicamente al uso peatonal, es de dos metros.

Además, se han realizado algunas obras complementarias para el acondicionamiento de los accesos en ambas márgenes del río Sil.

Esta pasarela peatonal es una infraestructura históricamente muy anhelada por los vecinos de la zona, ya que garantiza la seguridad de los viandantes, que tradicionalmente para salvar esta distancia se veían obligados a atravesar un paso, construido de forma espontánea mediante tablones y piedras, y asentado en unos afloramientos rocosos con el consiguiente riesgo que acarreaba para el usuario.

Prevenir accidentes

Precisamente, con la puesta en servicio de esta importante infraestructura se evitarán accidentes como el ocurrido en octubre de 2009 cuando Rafael Martínez Figuera un hombre de 69 años de edad, vecino de la capital berciana y con residencia en la avenida de Portugal, en el barrio de Flores del Sil, falleció tras caerse al río mientras cruzaba una pasarela improvisada en las faldas del Pajariel. Dicha pasarela estaba construida con vallas de obra y otros elementos metálicos ensamblados sin la menor seguridad para los usuarios. Sin embargo, su utilización, si no permitida, si fue durante mucho tiempo tolerada por las autoridades competentes. Sin embargo, en la mencionada ocasión la persona que cruzaba el río utilizando esa estructura perdió pie y cayó al agua, pero su pierna quedó enganchada entre los hierros del improvisado puente, lo que no le permitió recuperar la posición vertical mientras su cuerpo y su cabeza permanecían parcialmente sumergidos hasta que se produjo la muerte por ahogamiento.

Desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil mantienen que con esta pasarela quedarán resueltos de una vez los problemas suscitados por el cruce peatonal sobre el río Sil, entre el barrio de la Estación y los paseos del monte Pajariel.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario