miércoles, 2 de mayo de 2012

Comerciales de gas y luz: así nos "engañan"


Ocho trucos para cazarte

Te prometerán falsos descuentos, precios fijos que no lo son, incluso te dirán que son de tu compañía cuando en realidad trabajan para la competencia. Todo vale para los comerciales de gas y electricidad. Estos son algunos de sus trucos:
  1. Presentarse como comercial de su propia compañía cuando, en el mejor de los casos, es del mismo grupo empresarial (Iberdrola, Endesa...), pero de la comercializadora libre en lugar de la comercializadora de último recurso.
  2. Ofrece un descuento sobre toda la factura que en realidad es un descuento sobre una parte de la factura: el término fijo o el variable (consumo).
  3. Olvida mencionar que el descuento es temporal. Normalmente el ahorro que te prometen deja de aplicarse pasados 6 o 12 meses desde la firma del contrato.
  4. Garantiza una tarifa fija cuando lo cierto es que la parte de la tarifa de acceso siempre se revisa trimestralmente y ciertas compañías (como Iberdrola) también revisan la factura según el IPC cada 1 de enero.
  5. Olvida precisar el precio de partida de la tarifa sobre la que hacen el descuento. Algunas ofertas parten de un precio libre más elevado que el que marca la Tarifa de Último Recurso (TUR).
  6. Promete quitar recargos y penalizaciones en la factura de la TUR si te cambias a tarifa libre. Pero en realidad no puede hacerlo.
  7. Olvida comentar que al contratar el gas también te comprometes a pagar el mantenimiento. La mayor parte de las ofertas obligan a contratar el servicio de mantenimiento.
  8. Mezclan conceptos y te lían: no hay que confundir la revisión quinquenal obligatoria que hace tu distribuidora de gas con la revisión preventiva anual. Esta última puedes contratarla libremente con la comercializadora, el fabricante de la caldera o un técnico de confianza.

Una frase para defenderse

"Mándeme la oferta por escrito y deme unos días para pensarlo
Esta respuesta es el mantra a emplear ante cualquier propuesta que te hagan para contratar una nueva tarifa de gas o electricidad. Así podrás confirmar las condiciones prometidos y comparar la oferta con las tarifas de otras compañías.
Nunca facilites tus datos bancarios si no estás seguro de que quieres contratar la tarifa que te ofrecen. Es posible que te los soliciten argumentando que son necesarios para enviarte la oferta.

¿Tarifa libre o de último recurso?

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es una tarifa básica que fija el Ministerio de Industria para garantizar el suministro eléctrico y de gas a un precio razonable. La tienen contratada 8 de cada 10 hogares.
Lo que ofrecen los comerciales son tarifas libres. En teoría son más baratas de la TUR, pero en la práctica pueden terminar saliendo más caras. Y es que sus descuentos son reducidos y desaparecen pasados unos meses.
Por eso, si no quieres complicarte la vida cambiando cada dos por tres de comercializadora buscando una tarifa reducida, no es mala idea permanecer con la TUR (su precio es el mismo independientemente de la compañía con la que contrates).

Fuente: OCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario