miércoles, 2 de mayo de 2012

Ahorrar gasolina, en 7 pasos


1. No superes los 120 km/h

Si mantienes tu velocidad por debajo de los 120 km/h consumirás hasta un 20% menos de combustible que si conduces a 140 km/h. Además, no supone una gran pérdida de tiempo: apenas tardarás media hora más en correr un trayecto de 300 km.

2. Alarga las marchas

Conduce sin apurar las marchas, manteniendo el motor a bajas revoluciones; y evitando realizar acelerones bruscos. De esta manera ahorrarás cerca de un 15% del carburante.

3. Mantén la distancia de seguridad

Respeta siempre la distancia de seguridad con el coche de delante. Evitarás frenazos y acelerones innecesarios, optimizando la energía empleada. Y conseguirás ahorrar entre un 10 y un 15% de combustible.

4. Apaga el motor en los atascos

Apaga el motor en paradas de más de un minuto, como por ejemplo en un atasco. Dejar el coche parado en punto muerto con el motor en marcha consume medio litro de carburante por hora (150 euros al año en un uso urbano).

5. Vigila la presión de los neumáticos

Si la presión es excesiva disminuye el agarre de los neumáticos a la calzada. Pero si es baja aumenta el consumo: hasta un 1% por cada 0,1 bares de presión menor a la recomendada.

6. Limita el uso del aire acondicionado

Prioriza la ventilación interior del coche antes que el aire acondicionado, ya que consumes más gasolina. Pero, ojo, si bajas las ventanas, también estarás aumentando el consumo: a más de 100 km/hora el gasto se eleva un 5%.

7. Reduce peso

Vacía el maletero de objetos que no resulten imprescindibles, pero que aumentan el peso del vehículo, como las cadenas o un bidón de aceite para el motor. Por cada 100 kg de peso adicional, gastas un 5% más de combustible.

... y busca una gasolinera barata

Pon en práctica estas medidas y, al mismo tiempo, localiza las gasolineras con mejor nivel de precios en tu ruta habitual, verás como se reduce el presupuesto que dedicas a combustible. 

Fuente: OCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario