jueves, 25 de octubre de 2012

I Jornada sobre leyendas y tradiciones bercianas

Todobierzo, en colaboración con “El eco del bierzo” y “Cope Bierzo” organizan la primera jornada sobre leyendas y tradiciones bercianas

Como se formó el lago de Carucedo? Qué fue la batalla del monte Medulio? Visitó Carlomagno El Bierzo? Qué hay de real y que hay de fantástico en las leyendas y tradiciones bercianas?
A todas estas preguntas damos respuesta en la 1ª Jornada sobre leyendas y tradiciones bercianas. Descubriremos donde se ocultan las ollas de oro de los “Mouros” y desvelaremos historias sobre brujas, duendes y trasgos, la Santa Compaña, los Zamarracos, Filandones y el hombre del saco, conocido en El Bierzo como el “Sacauntos”.
Pero aprenderemos también nuestra historia, ordenación territorial de El Bierzo en la edad media, el control de la iglesia y la implantación de la fé sobre las antiguas tradiciones y costumbres, y conoceremos como vivían nuestros ancestros hace cientos de años.
Todo ello en dos horas de debates, en los que estarán presentes 3 pesos pesados de la cultura berciana, como son José Antonio Balboa, Manuel Cuenya y Xabier Lago Mestre. A los que podréis hacer preguntas al finalizar el acto.
En definitiva un evento para todo buen berciano que quiera conocer su historia y cultura. Os esperamos el Jueves 25 de Octubre, a las 20 h, en la casa de la cultura (biblioteca municipal de Ponferrada). Entrada libre.
Apoyamos siempre nuestra cultura, de forma altruista, para todos, donde los demás no llegan… Llegamos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario