viernes, 23 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: “Retrospectiva” - CASIMIRO MARTÍNFERRE


DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 10 DE NOVIEMBRE

Incondicional de la fotografía analógica en blanco y negro, de la magia del cuarto oscuro entre carretes y placas, papel sensible y baños de productos químicos. Desde hace décadas, positiva personalmente toda su obra.
Autor de los libros Diario de un montañero, Aires de Xistra, Manuscrito de los brujos, donde recoge relatos de viajes y fotografías. Ha organizado infinidad de exposiciones individuales. Sus fotografías forman parte de varias galerías virtuales, como Openart y Osloart. Tiene obra permanente en las Galerías de Arte Ármaga y Dosmilvacas.
Aquí en Cacabelos La Moncloa de San Lázaro y en el Palacio de Canedo cuelgan en sus paredes algunas de sus creaciones.
Respecto a la muestra que hoy podemos ver en nuestro Museo Arqueológico de Cacabelos, titulada “Retrospectiva”, dice el autor:”Son instantáneas hechas en la década de los ochenta. Por entonces fotografiaba sobre todo paisajes, preferiblemente del Bierzo, la tierra donde nací. La inmensa soledad de las montañas, la cristalina voz de los arroyos, pero paulatinamente me fue seduciendo la fuerza de las mujeres y hombres de estos remotos valles. Personas que a veces se sentían atrapadas, esclavizadas por una naturaleza al menos tan despiadada como bella. Abominaban la naturaleza del terruño, sin embargo curiosamente se negaban en rotundo a abandonarlo. Tenían estas gentes entonces, lo mismo que ahora treinta años después, toda mi admiración, mi agradecimiento, pues siempre recibieron con simpatía y confianza a un desconocido, con la proverbial hospitalidad del humilde. Recuerdo que el optimismo inicial fue erosionándose al saber de tantas necesidades, de la pura supervivencia, de una población envejecida, sin la revitalizadora presencia de los niños, de las aldeas vacías u ocupadas tan solo por una familia o por un último habitante”.
Casimiro Martinferre

No hay comentarios:

Publicar un comentario