viernes, 2 de septiembre de 2011

Fiesta de cerebros en Ene.térmica


Ponferrada vivirá una doble jornada festiva el próximo viernes día 9. La celebración de la Encinina servirá este año como marco para el «bautizo» internacional por parte de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de su proyecto Ene.térmica. Y no será un agasajo cualquiera para contribuir a la resonancia mundial de la muestra dedicada al carbón que encierra la vieja térmica de la MSP.
El acontecimiento, que aún está pendiente del pulido de diversos flecos por parte de la empresa especializada a la que se ha encargado su organización, se inscribe en general en el ciclo de ocio cultural y científico que se desarrolla desde el mes de julio al hilo de la apertura de Ene.térmica.
Hangst y Smil, dos sabios. La directora del Museo Nacional de la Energía, Esther Aparicio, explicó ayer a este periódico que uno de los extremos que está por definir es el de los expertos que con exactitud tomarán parte en los actos del próximo día 9. Aunque en estos momentos los dos nombres que se barajan como más fuerzas para que estén presentes en Ene.térmica son el científico danés Jeffrey Hangst, que es una de las principales autoridades mundiales en el estudio de la antimateria, y de otro lado el especialista canadiense, catedrático de Geografía de la Universidad de Manitoba, Vaclav Smil, reconocido por sus trabajos en el ámbito de la energía en conexión con todos los campos de la sociedad.
Desde un prisma mucho más festivo y abierto al público, como colofón nocturno a la jornada, se realizará una proyección sobre el edificio de la antigua central de la Minero de un espectáculo audiovisual que promete resultar muy atractivo para el público en general.
La directora de Ene.Museo, Esther Aparicio, subrayó que «la vocación del proyecto es trascender el entorno del Bierzo y también de la propia España». Por ese motivo se espera contar con una amplia presencia de medios de comunicación nacional, pero también con diversos corresponsales de medios extranjeros para que difundan el potencial de un complejo que aspira a convertirse en el mayor espacio de divulgación de la energía en Europa. «De esta manera, Ene.Museo Nacional de la Energía refuerza su apuesta por convertirse en un espacio de encuentro entre la ciencia y la sociedad, además de continuar con su esfuerzo por ser un punto de referencia a nivel nacional e internacional en los temas relacionados con la energía», enfatizó Aparicio.
Más allá del plato fuerte del día 9, que coincide con la traca final de las fiestas de La Encina en Ponferrada, la programación proseguirá los día 10, 11 y 12 con un circuito multiaventura que tendrá lugar en los espacios exteriores de Ene.térmica, y que va a ofrecer actividades como un rocódromo, tirolinas o rappel. En dos meses el programa de actuaciones diseñado por Ene.Museo Nacional de la Energía ha contado con participación de algo más de un millar de personas.
Ene.térmica, a la que sucederán las aperturas de Ene.central en la térmica de Compostilla I, y Ene.bosque; un globo de cristal concebido como un jardín botánico anclado en el Carbonífero, se estrenó el pasado 14 de julio. La entrada a la exposición es gratuita precisamente hasta el próximo día 12 de este mes. (Más información en participa@ciuden.com o en www.enemuseo.org)

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario