jueves, 18 de agosto de 2011

Villafranca reabre al público el Museo de Ciencias Naturales de los Paúles

El Museo de Ciencias Naturales de los Padres Paúles de Villafranca vuelve a estar abierto al público. A partir de ahora se podrá visitar la colección recopilada por la comunidad religiosa de miércoles a domingo.

El Ayuntamiento de la localidad ha contratado a una persona para que se encargue de abrir el museo. El horario es de 11 a 13:30 horas y de 17 a 19 horas y únicamente se cobrará un donativo de un euro excepto a los niños menores de 12 años, que entrarán gratis. De este modo, vuelve a estar disponible para los visitantes una muestra que aglutina desde valiosos fósiles y piezas históricas a ejemplos de la fauna de distintos lugares del mundo.

“Las colecciones de este museo son importantísimas tanto a nivel de los fondos expuestos como por su antigüedad y diversidad geográfica”, destaca el Ayuntamiento. Entre las piezas de la colección están tres ejemplares de rana de libros, una de las especies de fósiles más raras de España. Entre los fondos arqueológicos se pueden citar varias hachas neolíticas y el conocido como ‘ídolo de Villafranca’, de características similares al ‘ídolo de Noceda’ que se conserva en el Museo Arqueológico de Madrid.

El objetivo que se marca ahora el Ayuntamiento es conseguir que el Museo de Ciencias Naturales entre en la red de museos de la Junta de Castilla y León. Tal y como señala el concejal de Cultura, Luis Manuel Prieto Gaztelu, “ya hemos cumplido los dos últimos requisitos que necesitábamos, la catalogación de las piezas y la apertura con un horario fijo”. La catalogación se llevó a cabo con la colaboración de la Universidad de Vigo. El Ayuntamiento seguirá buscando la colaboración de expertos para poner en valor la colección que durante años recopilaron los Padres Paúles. Y también desarrollará iniciativas para divulgarlo. “La idea es invitar a todos los colegios de El Bierzo para que los niños puedan conocer el museo”, explica Gaztelu. El concejal agradece también la labor de la asociación cultural Burval, “que son la piedra angular para que el museo se haya abierto”.

Fuente: La Crónica de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario