jueves, 18 de agosto de 2011

Curso de elaboración de vino artesanal.

La elaboración artesanal y tradicional es posible realizarla sin ningún tipo de aditivos químicos. Todavía con más razón si se trata de vinos que se van a consumir en el ámbito familiar, en la propia bodega con los amigos o para consumo local; ya que el vino se conservara siempre en buenas condiciones y sobre todo no estará sometido a los cambios de presión y temperatura de los viajes.
El curso consiste en aprender a elaborar, criar y conservar los vinos desde un punto de vista sencillo y practico, siguiendo las tradiciones usadas en el Bierzo para las diferentes elaboraciones de blancos y tintos. También veremos algunos casos especiales de vinos dulces o encabezados.
Incluiremos una pequeña introducción a la cata, ya que lo más importante es hacer un buen seguimiento de la evolución del vino.
Un día antes de la vendimia y otro después.
Dividimos el curso en dos jornadas la primera a finales de Agosto, con el objetivo de elegir el día correcto de la vendimia y la fermentación.
El segundo día, nos servirá para aclarar dudas que hayan surgido durante la elaboración y también para aprender a conservar el vino.

Ponentes
Ricardo Pérez Palacios
Viticultor y bodeguero en Corullón desde el año 1999, cursó estudios de viticultura y enología en Burdeos y trabajó en diferentes viñedos de España, Francia, Chile y Estados Unidos; incluyendo los viñedos de su tierra de origen, Alfaro en la Rioja.

Programación
Sábado 27 de Agosto.
10-12 h.
Introducción
La viña y el racimo.
Elección de la fecha de vendimia.

12:30-14 h.
Introducción a la cata de vinos.

16:30-18:30 h.
Vinificación en Tinto

19-21 h.
Vinificción en Blanco, Rosado y vinos especiales

Al terminar se degustara un vino y pincho, este tiempo nos servirá para intercambiar y compartir experiencias con los asistentes

Sábado 26 de octubre
10-12 h.
Dudas y problemas surgidos durante la vinificación.

12:30-14 h.
Cata de vinos elaborados por los participantes

16:30-18:30 h.
Crianza, conservación y etiquetado.

19-21 h.
Turno de preguntas.

Al terminar se degustara un vino y pincho, este tiempo nos servirá para intercambiar y compartir experiencias con los asistentes.

Inscripción
El coste de las Jornadas será de 20€
Es imprescindible inscripción y abono de esta cantidad para poder realizar el curso.
Ponerse en contacto a través del mail escuela@granjacando.com o el teléfono 987.54.08.21

Fuente: Granja Cando

No hay comentarios:

Publicar un comentario