viernes, 29 de abril de 2011

El Bierzo protagonista del II Seminario de "Guerrilleros del frente León-Galicia"

Organizado por la Nova Escola Galega, desarrollará un trabajo de campo en Ferradillo y Médulas con profesores y la participación del guerrillero natural de Cabañas, Francisco Martínez López "Quico", quien guiará un recorrido por algunas de las sendas que siguió junto al mítico Girón.

Este año el seminario lleva por título "Os Guerrilleiros na vía láctea galaico-berciana" y se celebrará el 3, 4 y 5 de junio.Se inaugurará en Lugo, y durante el sábado 4 comenzará su desarrollo en El Bierzo. Primero con la visita a Ferradillo en compañía de Francisco Martínez López "Quico", y el profesor Xaquín Yebra. Además de un almuerzo en este entorno natural de Ferradillo, la expedición visitará los 'espacios vitales' de la guerrilla de Girón en este paraje donde nació la guerrilla Galicia-León en 1942. Durante la tarde del sábado en Cabañas se desarrollará el coloquio "Os Guerrilleros galego-bercianos" y se proyectarán los documentales "La partida de Girón" y "La Guerrilla de la Memoria", producida por Montxo Armendáriz.


El domingo 5, el trabajo de campo se traslada a Médulas, una vía de escape y de enfrentamiento. También aquí se desarrollará una comida de campo.


Francisco Martínez "Quico"

Natural de Cabañas, en 1925, colaboró desde los 17 años con la oposición antifranquista, y desde 1947 en la clandestinidad y miembro de la guerrilla de Girón hasta que en 1951 consigue exiliar a Francia.



La Federación de Guerrillas de León-Galicia

Fue una organización guerrillera antifranquista, con carácter pluripartidista, si bien con predominio de socialistas leoneses y asturianos, que agrupó a guerrilleros anarquistas, comunistas y socialistas que operó en la inmediata posguerra española.


A pesar de que grupos de guerrilleros antifranquistas operaban en la zona desde la caída del frente norte en 1937, la Federación de Guerrillas de León-Galicia no se creó hasta el 17 de julio de 1942 con grupos de León, Orense y Lugo, mediante una reunión en los montes de Ferradillo (Montes Aquilanos), que fijó como objetivos encauzar la lucha contra el franquismo.
El objetivo de la Federación no era derribar el franquismo mediante la lucha armada, sino mantener viva la llama de la resistencia hasta que se produjera la intervención de las potencias aliadas que todos daban por segura.
En abril de 1943 editaron el primer número de El Guerrillero, órgano de expresión de la Federación, impreso clandestinamente en Santalla (Asturias).
La Federación actuaba en el oeste de León (El Bierzo, Laciana, Cabrera, Maragatería), norte de Zamora (Sanabria), este de Orense (Viana del Bollo, Puebla de Trives, El Barco de Valdeorras) y sureste de Lugo (Fonsagrada, Becerreá y Quiroga).
Día de la fundación de la primera organización guerrillera "Federación de Guerrillas de León y Galicia", en abril de 1942. 24 guerrilleros se habían reunido en las peñas de Ferradillo De izda. a dcha.: Fila superior: José Vega Seoane "Ánimas", Pedro Voces Canóniga "Pitaciegas", Guillermo Morán García, Eduardo Pérez Vega "Tameirón" y Mario Morán García. Fila del medio: Marcelino de la Parra Casas "Parra", Antolín Murias "Paciencia", César Ríos Rodríguez, Marcelino Fernández Villanueva "Gafas" y Abel Ares Pérez. Fila inferior: Pedro Lamas Cerezales, Victorino Nieto Rodríguez, Cuñeira, Abelardo Macías Fernández "Liebre", Manuel Girón Bazán "Girón" y Enrique Oviedo Blanco "Chapa".


Fuente e imagen: Infobierzo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario