lunes, 30 de agosto de 2010

Graffiti por cuenta pública

«Cuidar tu pueblo es como cuidar tu casa, hay que mantenerla y embellecerla, y para eso no son imprescindibles grandes obras ni inversiones desmesuradas». Así lo han entendido desde la Junta Vecinal de Torre del Bierzo y en particular su presidente, Senén Maseda. Por ello han apoyado el proyecto de uno de sus vecinos, José Luis Fernández, para embellecer los rincones de la localidad con pequeños detalles basados en el arte urbano.

El primer resultado es palpable y muy llamativo. Se trata de un mural realizado por el creador del proyecto, José Fernández, y otro de los vecinos. Con el que al mismo tiempo se tributa un homenaje a la historia y a la tradición ferroviaria de Torre.

El enorme graffiti se ha ejecutado, de hecho, en la plaza del Ferroviario. en memoria de la importancia que Torre del Bierzo tuvo en el mundo del ferrocarril, siendo base de los talleres y el lugar donde se añadían máquinas para que los convoyes pudieran realizar la subida del Manzanal.

El lugar elegido para actuar determinó lógicamente la temática del dibujo sobre la fachada que cierra la plaza. Una locomotora de vapor parece ahora surgir del propio edificio con el fondo del tristemente famoso túnel 20, el escenario de uno de los más trágicos accidentes de ferrocarril en España, semioculto durante año por el régime de Franco.

La relevancia del tren en Torre del Bierzo es compartida con la de minería. Algo que tampoco se ha omitido en esta «pequeña obra» según sus autores. En el mural, sobre la estela de la máquina, se incluye una de las estrofas del himno local: «Torre es cauce y es camino, es vereda y es sendero, de emigrante y peregrino, de ferroviario y minero».


Más actuaciones. Los vecinos de la zona y el pueblo en general están encantados con la transformación. La nueva locomotora ha cambiado la imagen de la plaza, con muros y fachadas bastante degradadas, y ofrece una visión impactante al quedar enmarcada precisamente por el paso superior de la línea del ferrocarril, resultando además perfectamente visible desde los trenes que la transiten. La Junta Vecinal ha costeado los materiales empleados en este primer trabajo cuyo resultado garantiza la continuidad del plan. «Porque a veces las cosas se vuelven feas solo por dejadez, y Torre tiene muchos rincones preciosos y fáciles de poner en valor», afirma el autor. Ya se han puesto manos a la obra y se prevé que los proyectos se amplíen a otras pedanías del municipio.

Noticia recogida del Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario