jueves, 4 de agosto de 2011

Las Asociaciones Culturales del valle de Fornela organizan unas jornadas de análisis sobre la “Guerra civil y posguerra en El Bierzo y Fornela”

Serán este 6 y 7 de agosto, con motivo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil. Se centrarán en explicar episodios de la contienda en los pueblos de la Comarca y de sus gentes.
Las Asociaciones Culturales de Trascastro, Chano y Guímara, del valle de Fornela, han organizado unas jornadas culturales sobre el desarrollo de la guerra y posguerra en las Comarcas del Bierzo con mención especial al valle de Fornela. “El objetivo de dichas jornadas es dar a conocer a las nuevas generaciones bercianas y fornelas los acontecimientos sucedidos en aquel aterrador momento de la historia del Bierzo y Fornela”, explican los colectivos en un comunicado.

Dichas jornadas constan de cuatro conferencias, dos de ellas centradas en los acontecimientos que tuvieron lugar entre el 18 de julio de 1936 y los años posteriores a la guerra y otras dos sobre la vida y la muerte de dos personajes muy significativos de la historia de Fornela, el guerrillero Serafín Fernández Ramón, El Santeiro, y el médico Lodario Gabela Yáñez.

Las conferencias serán impartidas por el historiador ponferradino Santiago Macías, la investigadora y documentalista Eloína Terrón, el escritor lacianiego Chema Gómez Pontón, que prepara una novela sobre El Santeiro, y el profesor Alejandro Álvarez, que prepara una obra sobre la vida y muerte de Don Lodario.

Fuente: Infobierzo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario