martes, 5 de julio de 2011

Aracnofilia en el campus del Bierzo

El campus universitario de Ponferrada acogerá por primera vez las jornadas de la Asociación Española de Entomología en las que se analizará la importancia económica de los artrópodos a nivel mundial con la aistencia de un centenar de aficionados y de especialistas de varias unversidades como la de León, la Complutense de Madrid, la del País Vasco o la de Granada.
Se trata de poder estimar el impacto que estas especies causan a lo largo y ancho del globo terráqueo ya que se estima que por cada persona existen más de doscientos millones de este tipo de animales invertebrados. Los mosquitos del género Anopheles son, que transmiten la malaria, los responsablse de más de dos millones de muertes anuales. Sin embargo, otro tipo de artrópodos, las abejas, son los responsables del desarrollo de entornos rurales gracias a los ingresos de la ventas de su miel y otros derivados.
Son la cara y la cruz de una especie poco conocida que es capaz además de resolver casos policiales debido a que su estudio revela, en muchas ocasiones, pruebas fundamentales que a simple vista no se pueden observar. Y no olvidemos que también son esenciales para el correcto funcionamiento de los ecosistemas ya que su conservación es básica para la superviviencia del ser humano en la Tierra. Sólo en España, existen más de 50.000 especies de fauna entomológica.
De todo ello, se hablará en varias conferencias y comunicaciones científicas como la que impartirá el Doctor Jorge Tizado, miembro de la Universidad de León, que precisamente dará a conocer la trascendencia que los artrópodos tienen en la economía en la conferencia que dará comienzo a las jornadas.
De visita a Las Médulas. Los asistentes a esta vigésimo octava edición también podrán comprobar de primera mano la variedad de artrópodos que existen en la comarca gracias a la visita organizada al paraje natural de las Médulas.
Del control biológico de las plagas en España y de su situación actual y futura se encargará la Doctora María Jesús Verdú Gallardo, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, que pondrá punto y final a las conferencias el próximo viernes, junto con la asamblea de la Asociación Española de Entomología.
Precisamente esta ciencia es uno de los campos de estudio que la Universidad de León junto a la Ciuden pretende aplicarpara el control de plagas en los castaños de la zona.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario