viernes, 1 de julio de 2011

EXPOSICIÓN TEMPORAL: PORTRAITS 3.0

Oscar López, del 2 al 28 de julio
Oscar López, Ponferrada, 1981.
Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid, y ha trabajado como Diseñador Gráfico en el mercado publicitario.
A nivel individual desarrolla la colección pictórica “Portraits” que se encuentra en pleno crecimiento y que ha sido objeto de varias exposiciones, tanto en galerías de arte como en salas institucionales, de León y Lugo.
“ Portraits” toma de Internet las imágenes elegidas por los usuarios para retratarse y las convierte en pintura”.
A nivel colectivo ha expuesto también en León, Lugo y Madrid, habiendo sido seleccionado en 2011 por Madrid de Arte, para su Stand de Jóvenes Maestros.
Su obsesión por la imagen le ha llevado a cursar el Master Photoespaña de Fotografía, que complementa su formación artística y amplia su campo de expresión en el mundo del arte, que aparte de su vocación, se convierte casi en una necesidad vital.
El contacto con los artistas y críticos que han pasado por el Master Photoespaña en calidad de docentes, marcará sin duda un antes y un después, y supondrá sin duda una importante evolución en su carrera artística.
Portraits nace con la intención de ser una obra de largo recorrido.
Usando como base las páginas de contactos, se trata de buscar la imagen más personal de sus usuarios y extrapolar ésta a la pintura. La elección de las páginas de contactos frente a las redes sociales no es baladí. Las redes sociales debido a que todo lo publicado será visto por el círculo más íntimo del individuo, provocan una cierta autocensura. Si unimos esto al hecho de que cualquiera puede colgar una foto de una persona y ligarla a ésta, la imagen que construyen es una imagen social.
En las páginas de contactos, normalmente no se conoce a la gente que va a ver nuestra imagen, y al amparo de esta sensación de anonimato las imágenes seleccionadas son más arriesgadas, y lo que es más importante, más honestas.
Portraits toma de Internet las imágenes elegidas por los usuarios para retratarse y las convierte en pintura. No importa que sigan o no los estándares del retrato. El rostro tiene el mismo valor que una parte segmentada del cuerpo, un texto o una prenda de vestir. Es la mera elección del usuario la que les confiere la categoría de retrato.
Avanzo en la búsqueda de un yo, un yo construido, un yo figurado, dibujado, poético, y burdo que se despierta para ti.
¿Quieres conocerme? ...
Soy guapo, alto, joven , divertido … ¿te atreves? Mis músculos, mi culo, mis tetas, todo en mí es estupendo.
Lo demás, migajas de un yo, que se resguarda en la intimidad de mi mundo.
No importa más que lo que tú proyectas de mí, que la retina diluida y brillante que se desvanece en mi pantalla.
¿Quieres conocerme aún?
Averigua, repta a través de mi imagen, de mi yo construido sólo para ti.
¿Te atreves?
A veces me muestro, a veces me escondo… te espero.
Y aquí en soledad paciente, te necesito, necesito ser aceptado por ti.
Sin apenas conocerte ya te deseo, mi boca esta sedienta y mis manos cansadas.
No busques mi nombre, lo reinvento cada día para ti, sólo observa y desea…
Aún quieres conocerme ¿ ?
(por Sonia García)

Fuente: Museo Arqueológico Marca (MARCA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario